Yacyretá normalizó su operación y ya trabaja con sus 20 turbinas al máximo - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

ANÁLISIS

Yacyretá normalizó su operación y ya trabaja con sus 20 turbinas al máximo

El aumento del caudal del río Paraná tras las lluvias permitió que la central hidroeléctrica aproveche su potencia instalada de 3.100 MW para abastecer el suministro de la Argentina y Paraguay. Avanzan las obras del Brazo Aña Cuá y sus 3 nuevos generadores.

Por: Patricio Ballesteros Ledesma

 

Yacyretá es una central hidroeléctrica construida entre la Argentina y Paraguay, en el curso superior del río Paraná y a 2 km aguas abajo de los rápidos de Apipé, que aprovecha su caudal mediante una represa, para transformar la energía potencial del agua almacenada en energía eléctrica.

Por su capacidad es la mayor generadora de energía eléctrica del país (abastece al 22% de la demanda), y en la última semana alcanzó una potencia máxima instantánea por encima de los 3.000 MW, gracias al aumento en el caudal el río y a la puesta en servicio de sus 20 unidades generadoras, según datos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Tras más de dos años en los que tuvo su capacidad limitada a un tercio por la bajante histórica del río Paraná, que provocó problemas de logística fluvial, falta de agua potable y para riego, y una mayor presión sobre otras fuentes primarias de generación eléctrica más caras, la central volvió a trabajar al tope de su capacidad.

El rápido impacto de las fuertes y copiosas lluvias en la cuenca afluente de la represa binacional, que por exceso trajo consecuencias catastróficas al sur de Brasil, se reflejó de inmediato en forma positiva en la presa y en la capacidad de generación potencial de la central.

Así, la central hidroeléctrica puso a disposición de la demanda de los sistemas eléctricos de ambos países sudamericanos la totalidad de su potencia instalada, en momentos de alta demanda estacional, por la llegada del frío y los usos industriales.

[Gracias a la lluvia, se duplicó el suministro en junio]

De los 31.831 MWh de energía diaria que entregaba Yacyretá a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico el 29 de mayo pasado, saltó a más del doble con 64.448 MWh apenas dos días después. 

Según el jefe técnico paraguayo del EBY, ingeniero Leopoldo Melo, la tarifa ronda los US$43/MWh, si bien CAMMESA reconoció en 2020 pagar sólo US$15,3/MWh a la binacional, porque la diferencia del precio final es subsidiada por el gobierno argentino. Hace menos de un año, por la sequía, el EBY trabajaba a un tercio de su capacidad y facturaba la mitad que en épocas normales.

La inédita situación hidrológica de los últimos dos años provocó la falta del insumo primario para la generación eléctrica en las mayores represas hidro del país, que vieron reducir al 50% su capacidad, como ocurrió en Yacyretá, sobre el río Paraná; en Salto Grande, sobre el río Uruguay; y en El Chocón, sobre el río Limay.

La mayor represa hidro del país, por ser una central de pasada, que no tiene capacidad de administrar el recurso, depende del aumento o disminución de la oferta hídrica para generar más o menos electricidad.

Aguas arriba, el sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, que nace en territorio brasileño, se encuentran con un almacenamiento ponderado del 72%, con una evolución positiva desde el inicio de 2022. Pero la histórica bajante de los últimos dos años fue la peor desde 1944, según los registros hidrológicos.

[Dos años de seca y ahora el agua empieza a correr]
Los caudales afluentes a Yacyretá se incrementaron, a consecuencia de las precipitaciones registradas a partir del 25 de mayo en la cuenca intermedia inmediata al embalse del complejo y en la del río Iguazú, cuyos montos acumulados estuvieron en el orden de 160 mm.

El actual desempeño se logró tras un período de bajante inédito del río Paraná, a partir del segundo semestre de 2019, caracterizado por precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca de aporte a la presa.

Esa tendencia se acentuó en el 2020, que resultó ser el quinto año más seco desde 1961. El déficit de lluvia osciló mayormente entre el 20% y el 60% respecto de los valores considerados como normales.

En 2021 se presentaron lluvias inferiores a lo normal en la mayor parte del centro-oeste y sur de la Patagonia, las provincias del norte, región del Litoral, norte y sur de Buenos Aires y parte del NOA. 

Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, como otras provincias fueron afectadas por la sequía, situación que marcó que 2021 fuese el decimotercer año más seco desde 1961. Los productores agropecuarios, que aún padecen el fenómeno climático “La Niña”, ahora dibujan la cruz de sal y esperan a “El Niño”.

[La nueva central hidro aportará un 10% más de potencia]

El pasado 5 de mayo, el subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo, junto el director ejecutivo por la Argentina de la EBY Fernando Antonio De Vido, recorrió Yacyretá y las obras de la nueva central hidroeléctrica sobre el Brazo Aña Cuá, que permitirá incrementar la generación media anual y la potencia actual del complejo en un 10%. 

“Desde el Estado acompañamos todas las obras de modernización de la Central, así como la expansión de 270 MW en la potencia instalada de Yacyretá a partir del Brazo Aña Cuá, que permitirá aportar cada vez más energía limpia a la matriz energética nacional, utilizando 1.500 m3/s del vertido ecológico”, destacó Basualdo en esa oportunidad.

Las obras de maquinización del nuevo afluente, iniciadas en junio de 2020, implican la construcción de la ampliación del parque generador y la instalación de los componentes electromecánicos de las tres nuevas unidades generadoras, que son tres turbinas tipo Kaplan de 90,20 MW de potencia cada una.

A fines de mayo, el Presidente Alberto Fernández y su par de Paraguay Mario Abdo Benítez también recorrieron las obras que se ejecutan en la nueva Central Hidroeléctrica y recibieron los avances pormenorizados de los profesionales locales.

“Esta obra suma más energía para los dos países, en un mundo en el que la energía está siendo muy demandada. Argentina y Paraguay tienen un destino común y nosotros queremos profundizarlo, porque parte de ese destino lo estamos construyendo aquí”, destacó el mandatario argentino.

[Para llegar al 50% de la oferta hidroeléctrica en 2023]

El informe de la EBY para la semana del 13 al 17 de junio indica que los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. 

Los montos acumulados estimados estarían entre 20 y 80 mm, según sea la fuente consultada. Ahora que volvieron las lluvias y el río recuperó su caudal, esta ampliación del complejo Yacyretá permitirá elevar a 23 las unidades generadoras y entregar más del 50% de la energía hidroeléctrica del país a fin de año. 

Y de paso bajar la demanda desde las centrales térmicas, que duplican el precio del MWh hidro y además utilizan combustibles fósiles para su generación que escasean (gasoil, fueloil) o tienen un costo cada vez más elevado (gas natural).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias