La UBA fue elegida como mejor Universidad de Iberoamérica por 8° año consecutivo - Política y Medios
25/06/2022 - Edición Nº5258

PRESTIGIO EDUCATIVO

La UBA fue elegida como mejor Universidad de Iberoamérica por 8° año consecutivo

Además, ascendió en el ránking global del puesto 69° al 67°. La UNLP ascendió 40 posiciones y se consolida como la segunda mejor del país.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) fue elegida recientemente como la mejor de Iberoamérica por octavo año consecutivo, y continúa ascendiendo en el ránking QS Global.

El puesto alcanzado en la general fue el 67°, subiendo dos posiciones respecto a la lista confeccionada el año pasado y dándole continuidad a una tendencia sistemática de crecimiento desde 2014 que sólo se vio interrumpida en 2020, al caer del puesto 73 al 74.

En 8 años, la UBA escaló 142 posiciones, desde el 209° lugar hasta el registrado este año.

Desde la casa de altos estudios porteña destacan que la consolidación del reconocimiento internacional cristaliza los logros de la gestión de Alberto Barbieri, quien el 1 de agosto culminará su segundo mandato al frente de la icónica institución educativa.

Al respecto, el propio rector sostuvo que “la mejora sistemática en los ránkings internacionales es el reflejo de todos los avances hechos en los últimos 8 años en las distintas áreas de gestión”.

En esa misma línea, destacó que “la recuperación del prestigio internacional fue posible gracias a políticas concretas”, entre las cuales identificó: mayor apoyo a los programas de investigación en áreas estratégicas, creación de nuevas carreras, la mejora en infraestructura destinada a investigación y el énfasis en la transferencia de tecnología al sector productivo.

Sobre el final, concluyó: “Mi mayor orgullo y satisfacción es dejar una universidad en crecimiento”.

Con este resultado, la UBA es la mejor universidad pública, gratuita y masiva del mundo; y la única del top 100 en reunir estas características.

[La UNLP, segunda mejor universidad argentina]

Por segundo año consecutivo la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) mejoró su posición en el QS World University Rankings, la clasificación elaborada por la consultora británica Quacquarelli Symonds que anualmente evalúa aspectos vinculados con la investigación, la calidad de la enseñanza, la reputación entre los empleadores y la internacionalización, entre otros indicadores.

En la edición 2023 de este ranking la UNLP se situó en el puesto 547º entre más de 1400 universidades de todo el mundo, lo cual representa un salto de 40 posiciones respecto de la edición pasada (2022) que posicionaba a la casa de estudios platense en el puesto 587.

De esta manera, la UNLP se consolida en este ranking como la segunda universidad pública a nivel nacional, un dato que es confirmado por otras mediciones similares.

Entre ellas, la casa de estudios superiores de la capital bonaerense mencionó: el ranking de transparencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) donde la UNLP se encuentra en primer lugar, el ranking Best Global Universities de Estados Unidos (2° en Argentina y 18° en América Latina); el CWTS Leiden Ranking de la Universidad de Leiden (Países Bajos) que ubica a la UNLP 2° en Argentina y 17° en América Latina.

También se incluyeron el NTU Rankings de la Universidad Nacional de Taiwán que posiciona a la UNLP entre las 13 principales universidades latinoamericanas; el University Ranking by Academic Performance de la Middle East Technical University de Turquía (2° en Argentina y 14° en América Latina); el Center for World University Ranking editado en Emiratos Árabes (2° en Argentina); el Academic Ranking of Word Universities de Shangai, China (2° en Argentina); el Ranking Mundial de Universidades en la Web elaborado por el CSIC de España  (2º en Argentina y 11º en América Latina).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias