GM le anunció al Presidente la fabricación de una nueva SUV en la Argentina - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

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GM le anunció al Presidente la fabricación de una nueva SUV en la Argentina

Tras una inversión de US$350 millones, el grupo automotriz le confirmó a Alberto Fernández que a fines de julio lanzarán el vehículo desde su terminal de Santa Fé. Además, le manifestaron su interés por las leyes de autopartes y electromovilidad.

Por: Patricio Ballesteros Ledesma
 

A las pocas horas de haber llegado a Los Ángeles, Estados Unidos para participar en la IX Cumbre de las Américas, el Presidente Alberto Fernández recibió una buena noticia de parte del presidente global de General Motors, sobre los planes de la compañía en el país.

Shilpan Amin, líder de la automotriz estadounidense, lo esperaba en el hotel Marriot de esa ciudad por la tarde y durante el encuentro le anunció que el mes próximo comenzará a fabricar la nueva Chevrolet Tracker en su terminal santafecina, y aprovechó para invitarlo al lanzamiento.

GM iniciará la producción de este moderno vehículo a fines de julio en su Complejo Automotor de General Alvear, cercana a Rosario, un nuevo lanzamiento en el segmento de las SUV tope de gama que demandó una inversión de US$350 millones.

Más de 1.000 personas participaron de las tareas de la inversión mencionada, que incorporó tecnología de manufactura 4.0 y al menos un 80% de la producción será destinada al mercado de exportación, indicaron desde la compañía.

El flamante modelo es un vehículo de alta tecnología con arquitectura global y alto valor agregado, que hasta ahora se importaba desde Brasil y cuya fabricación nacional estará destinada a países de Latinoamérica, en mayor medida a Brasil y Colombia.

Este lanzamiento contempló inversiones en bienes de capital, construcción civil e infraestructura; que demandaron una expansión edilicia por 50.000 m2 en las plantas de prensas, carrocería y ensamble, y la adquisición y/o construcción de matrices, dispositivos automáticos, robots y bienes de capital de línea de producción.

[Aumentan el potencial productivo en 35.000 vehículos]

Desde GM aclararon que esta es una inversión muy importante por su dimensión, alcance e implicar la utilización por primera vez de nuevas tecnologías de fabricación de automóviles en la industria automotriz nacional.

Con esta incorporación, que compartirá la línea de montaje con el modelo Cruze, la capacidad instalada de producción de la terminal se incrementa de 80.000 a 115.000 vehículos al año.

Alberto Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el embajador en Estados Unidos Jorge Argüello y el secretario Asuntos Estratégicos de la Presidencia Gustavo Beliz.

Por su lado, Shilpan Amin llegó con otros directivos de la firma, entre ellos el director global de Asuntos Corporativos, Tom Cooney. Luego del encuentro, Massa dijo a los periodistas argentinos que cubren la cumbre, que “la inversión de la Chevrolet Trucker para la tercera semana de julio es de US$350 millones, que pueden ser mucho más, dependiendo de que salgan las leyes de autopartes y de electromovilidad”.

La automotriz irá con su marca insignia hacia la movilidad eléctrica plena para el año 2035, por eso se mostraron muy interesados en saber cómo avanza el tratamiento de ley de Promoción de la Movilidad Sustentable en la comisión respectiva de la Cámara Baja.

La ley establece un régimen de beneficios tanto para la demanda (público comprador de vehículos) como para la oferta (terminales, autopartistas, fabricantes de baterías y cargadores, entre otros actores del sector).

[Esperan la sanción de las leyes de autopartes y electromovilidad]

El trabajo se inscribe en la posibilidad de la Argentina de convertirse en un referente regional en la materia, aprovechando el potencial de litio con el que cuenta el país. De ahí que Alberto Fernández puso el foco sobre este mineral, “porque tenemos dos provincias -Salta y Jujuy-, para cubrir 40% de las necesidades de la región", detalló.

En cuanto a las autopartes, la inversión que hace GM modifica el 8% al que hoy se llega de componentes nacionales en la producción de vehículos, en un recorrido que lo llevará al 40% y por eso el líder de Diputados comentó que viene trabajando por una ley específica con Federico Ovejero, vicepresidente de la automotriz para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Hay una propuesta para mejorar la ley respecto de las plataformas compartidas, porque los ciclos de producción de los vehículos son compartidos. Hay que empezar a mirar a la electromovilidad ya no solo como plataforma local sino regional y por eso el interés de la sanción de ambas leyes", comentó Massa.

Mientras adelantó que los proyectos legislativos podrían salir en 90 días, aclaró que no se planteó el tema del giro de divisas porque las automotrices lo tienen resuelto a través del mecanismo de compensación y les está dando positivo, sobre todo por el cierre de Ford en Brasil.

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