Tras citar a Kulfas, Rafecas convocó a otra audiencia por la licitación del Gasoducto de Vaca Muerta - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

POLÍTICA Y JUSTICIA

Tras citar a Kulfas, Rafecas convocó a otra audiencia por la licitación del Gasoducto de Vaca Muerta

El miércoles 15 fueron convocados cuatro expertos designados por las empresas Transportadora Gas del Norte y del Sur, Enargas y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

El juez federal Daniel Rafecas convocó a una segunda audiencia con expertos en la causa que investiga supuestas irregularidades en el llamado a licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, en Vaca Muerta.

La nueva audiencia oral se fijó para el miércoles 15 de este mes, a las 10, y fueron convocados cuatro expertos designados por las empresas TGN y TGS (Transportadora Gas del Norte y del Sur), Enargas y Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, según precisaron a Télam judiciales.

Para el martes próximo, el magistrado fijó ya una primera audiencia de especialistas idóneos con representantes de empresas que operan en la zona.

Ahora agregó esta segunda audiencia que será presencial en los tribunales federales de Retiro para obtener un "mejor acercamiento técnico" sobre "las necesidades volúmenes de transporte de gas como de las exigencias técnicas para concretar dicho transporte mediante gasoducto".

El primer tema será abordado el martes y el segundo el miércoles, detallaron las fuentes consultadas.

Al quedar a cargo de la denuncia, el magistrado citó para este viernes al ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas como testigo.

Para el próximo lunes 13, a las 12, está convocado también como testigo el ex funcionario de Enarsa, Antonio Pronsato, quien renunció a su cargo al frente de la Unidad Ejecutora del gasoducto Néstor Kirchner en Enarsa, el pasado lunes 30 de mayo.

El martes de la próxima semana se realizará una audiencia con especialistas de cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta, Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral para que expliquen al juzgado de Rafecas los "requerimientos técnicos" necesarios para la construcción del gasoducto.

[El origen de la causa]

Rafecas quedó a cargo de la causa al recibir por sorteo la primera de las tres denuncias que se presentaron en los tribunales federales de Retiro derivadas de la información off the record que tuvo origen en el Ministerio que comandó Kulfas hasta esta semana y vinculado a supuestas irregularidades y direccionamiento del llamado a licitación para la obra.

El contenido del informe en off' que el viernes último se difundió desde el la cartera de Desarrollo Productivo con cuestionamientos al proceso licitatorio -que aún está abierto-, fue desmentido por la empresa a través de un comunicado.

El sábado, en su respuesta, la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) criticó el 'off' al considerarlo "una nota carente de conocimiento técnico" y negó que se haya armado "un pliego de licitación a la medida de Techint", por requerir una chapa con 33 mm de espesor y no de 31 mm.

Precisamente este será uno de los principales puntos en torno al cual girará la audiencia con expertos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias