Lamberti fulminó a Garro por el estado de las escuelas: “Cuenta con el Fondo Educativo que año a año subejecuta” - Política y Medios
25/06/2022 - Edición Nº5258

COLEGIOS SIN CLASES

Lamberti fulminó a Garro por el estado de las escuelas: “Cuenta con el Fondo Educativo que año a año subejecuta”

El intendente había pedido tener control sobre los colegios en lugar de que lo tenga el Consejo Escolar, pero la edil le recordó que tiene mayoría en dicho organismo, y ni siquiera ejecuta el presupuesto.

La situación edilicia de muchas de las escuelas de la Ciudad de La Plata fue sin dudas uno de los temas centrales en las últimas semanas, cuando las comunidades educativas de numerosos establecimientos salieron a la calle a pedir calefacción con “frazadazos” y cortes de calle que se hicieron visibles a lo largo y ancho de la traza urbana.

En este contexto, mientras el Consejo Escolar buscó responsabilizar la demora de la empresa concesionaria de gas, Camuzzi Gas Pampeana, en habilitar los medidores y el servicio en los edificios, el intendente intentó despegarse con apariciones en programas televisivos.

Así fue que este martes Julio Garro pidió, en diálogo con el programa Viviana Con Vos, de Canal 9, que le otorguen el mantenimiento de los colegios a los municipios en lugar de los Consejos Escolares, organismos cuyos integrantes son designados a través de las elecciones.

Pero las declaraciones no pasaron inadvertidas en la ciudad de las diagonales, y la concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, cruzó duramente al jefe comunal por sus palabras.

“La Municipalidad de La Plata cuenta con el Fondo Educativo (más de 1200 millones de pesos este año), fondos provinciales que son girados al Municipio y que año a año su Secretaría de Educación subejecuta”, manifestó en un texto con formato de carta abierta publicado en sus redes sociales.

En ese sentido, recordó que la oposición platense viene solicitando la conformación de una comisión de seguimiento del presupuesto, “ya que el 50% de esos fondos se debe utilizar en infraestructura escolar, y hace más de dos años que no convocan a dicha comisión”.

Por ello, consideró que el municipio “cuenta con fondos suficientes que no sólo no utiliza en su totalidad sino que además lo hacen de forma poco transparente”.

Por otro lado, se enfocó en el pedido de control de las instituciones educativas y cuestionó: “¿Quisiera tener el control de los consejos escolares, conformados según la Constitución Provincial, cuyos integrantes son elegidos por el pueblo cada dos años?”.

En esa misma línea, también aclaró que actualmente Juntos “tiene mayoría en el Consejo Escolar de La Plata, por lo tanto, su administración recae en su partido político”.

Sobre el final, Lamberti evaluó que “no está bueno lavarse las manos respecto a las cuestiones que suceden en la ciudad” y concluyó: “Las escuelas están en La Plata y usted tiene responsabilidad, al igual que la provincia, para que se encuentren en condiciones óptimas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias