Macri ensayó unas precarias disculpas a la UCR y acusó de “desmesurada” la carta de Morales - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

CHISPAZOS ENTRE CANDIDATOS

Macri ensayó unas precarias disculpas a la UCR y acusó de “desmesurada” la carta de Morales

El gobernador jujeño lo había cruzado luego de que el ex mandatario incluyera a Yrigoyen como el creador del populismo al cual Juntos por el Cambio busca combatir.

Este lunes, el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, intentó redimir una desafortunada declaración para con uno de los máximos símbolos de la Unión Cívica Radical (UCR), que le valió una dura crítica del presidente del partido centenario, Gerardo Morales.

Luego de considerar a Hipólito Yrigoyen como el creador del populismo, al cual describió como un “problema” que “se originó en Argentina”, el líder del PRO publicó a través de las redes sociales un registro que lo muestra en un acto de la coalición Cambiemos elogiando al mismo ex presidente de la Nación.

“Acá les dejo un video de mi pensamiento que muestra que siempre valoré las ideas del radicalismo en sus distintos matices”, escribió en la publicación, añadiendo: “Lamento la carta que he recibido (a todas luces desmesurada) que descontextualiza un apunte histórico que hice en una conferencia en Brasil”.

Pero la deslucida disculpa no terminó ahí, sino que continuó con el empresario expresando: “Lamento especialmente lo inoportuna que resulta frente a la angustia y el hartazgo de los argentinos, que hoy nos reclaman unidad y claridad en nuestras ideas sobre cómo vamos a sacar el país adelante”.

El registro muestra un fragmento de discurso de años atrás donde el líder PRO elogiaba la vocación de Yrigoyen (a quien mencionaba como “don Hipólito”) por “el diálogo y el consenso”, y afirmaba: “Él creía que no hay solución de largo plazo si no se afirma en instituciones fuertes, sólidas”.

De esta manera, el ex mandatario concluyó un extraño intento de redención con el radicalismo, que se pareció más a un pase de factura hacia su titular jujeño. Un dirigente que ha pronunciado en diferentes ocasiones sus aspiraciones presidenciales y la intención de la UCR de disputar en las internas la candidatura de cara a las elecciones de 2023.

Este domingo, en el marco de la Conferencia Internacional de la Libertad realizada en San Pablo, puntualmente en el “Panel Desafíos de la libertad en América Latina”, la apreciación de Macri sobre el referente histórico de la UCR -que motivó la respuesta desde Jujuy- fue sustancialmente diferente.

“Los autócratas populistas inventan todo tipo de culpables, enemigos ficticios: las corporaciones, los empresarios que son ambiciosos y egoístas y aumentan los precios. Estados Unidos siempre aparece en todas, pobre Estados Unidos, es una víctima predilecta”, expresó en la disertación de la que también participó el ex presidente brasileño, Michel Temer, vinculado a la destitución de Dilma Roussef (de quien era vicepresidente).

En esa misma línea, el ex presidente argentino continuó describiendo el modus operandi de quienes considera populistas: “Siempre están poniendo la culpa en los otros con una fuerte narrativa, y esto ya no es un problema de latinoamérica”.

“Tal vez se originó en latinoamérica y tal vez Argentina, que siempre ha sido de innovar, lamentablemente desde hace varias décadas para mal en política; fue uno de los lugares donde arrancó. Primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita, que fueron muy conocidos en el mundo”, cerró Macri.

El senador nacional formoseño por la UCR se sumó al cuestionamiento partidario hacia el ex mandatario.

[El duro comunicado que publicó Morales]

Las declaraciones del líder PRO, que en general habían pasado un tanto desapercibidas, evidentemente eran seguidas de cerca por integrantes del otro gran actor de la coalición opositora, y la respuesta no tardó en llegar.

Desde sus perfiles de redes sociales, el presidente radical contestó con una carta abierta, donde advirtió que “vivir de la grieta no es el camino, menos aún generar otra grieta en Juntos por el Cambio atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente”, añadiendo: “No es momento de peleas entre políticos. Estamos frente a una situación muy difícil para el país y para los argentinos”.

En esa línea, Morales sostuvo que “el camino es la tolerancia y el diálogo, atributos que nos exige la sociedad a quienes tenemos responsabilidad política”,  y le recordó que se trata de “los mismos atributos que hasta hace poco reivindicabas de Hipólito Yrigoyen, un estadista como pocos”.

Curiosamente, el propio Macri luego utilizó el contenido de este segmento del comunicado emitido contra él para ensayar el mencionado pedido de disculpas.

Luego, el texto se tornó más personal: “Como presidente de la Unión Cívica Radical no puedo dejar pasar tu última descalificación sobre quién fue el primer presidente electo por el voto popular, dejando atrás décadas de fraude y corrupción”.

El mandatario jujeño realizó una breve revisión de logros históricos del mandato yrigoyenista, entre los cuales destacó: la inauguración democrática; el sufrimiento del primero de una serie de Golpes de Estado cívicos y militares; la creación de YPF calificada como “orgullo de los argentinos”.

También resaltó que “construyó más escuelas que cualquier otro presidente”; el establecimiento de la jornada laboral de 8hs y la prohibición de la explotación laboral, y la Reforma Universitaria, entre otros hitos.

“Denigrar la figura histórica de quien entregó su vida a la obra de una mejor Argentina es además hacerle daño a nuestra propia historia de país”, manifestó Morales, para luego criticar que “lejos de asumir tu posición histórica y posicionarte por arriba de las mezquindades políticas (...) estás sucumbiendo a la tentación de subirte a modas efímeras que solo acarrean más destrucción”, evaluó.

La referencia insoslayable apunta al frecuente coqueteo entre el ala dura del PRO con Javier Milei, el denominado movimiento libertario, y sus discursos altisonantes con más slogans emocionales que contenido.

“Si tu intención es romper Juntos por el Cambio para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente”, apuntó a continuación, y recordó: “Ya discutimos esto personalmente en agosto del 2014. Recuerdo que en ese entonces asumimos el compromiso de no profundizar las diferencias que tenemos sino consolidar nuestras visiones compartidas”.

Hacia el final, señaló que en aquel entonces la UCR “ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio”, poniendo de relieve que se trata de un partido “cuyo despliegue territorial garantizará una nueva alternativa de cambio y de transformación”. Elemento del cual el PRO carece y requiere para disputar electoralmente al peronismo.

Sobre el final, Morales lanzó: “La nefasta situación económica e institucional a la que nos está llevando el Frente de Todos exige que estemos a la altura del verdadero desafío que tiene toda la política: mejorarle la vida a la gente y defender la República”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias