Arias impulsa la implementación de un Plan de Reducción del Riesgo de Inundaciones - Política y Medios
23-04-2024 - Edición Nº5926

CONCEJO DELIBERANTE

Arias impulsa la implementación de un Plan de Reducción del Riesgo de Inundaciones

El proyecto propone la señalización en toda la ciudad para marcar aquellas zonas con más riesgo de inundación. “El objetivo fundamental es proteger la vida de la ciudadanía”, explicó el concejal.

Este jueves en el marco de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de La Plata, Luis Arias presentó un proyecto para la implementación del Plan de Reducción del Riesgo de Inundaciones (Plan RRI) en la ciudad, en base a una serie de informes elaborados por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). 

En este sentido, el edil del Frente de Todos explicó que “la Municipalidad celebró un convenio en 2019 con la UNLP para realizar un plan de prevención de riesgo hídrico. A partir de ese convenio, la Universidad presentó diversos informes y un protocolo de prevención con información cartográfica, es decir a través de mapas, donde se indica con distintos colores el riesgo de cada uno de los barrios”.

Con respecto a dichos protocolos, expresó que “pedimos que se apruebe a través de una ordenanza para que sea exigible y para que no sea un mero informe que quedó arrumbado en una biblioteca, sino que sea obligatorio al momento de planificar, de pensar políticas públicas y al aprobar proyectos de urbanización, se consulten las recomendaciones que allí se establecen”.

En la fundamentación del proyecto, el concejal expuso que “el objetivo fundamental es proteger la vida de la ciudadanía, minimizando el riesgo de desastres producidos por eventos extremos, en particular los provocados por tormentas severas”. 

El plan prevé una política socioeducativa de prevención y capacitación. Es por ello que, entre otros puntos salientes, en el proyecto presentado en el recinto por Arias, se enfatiza la necesidad de demarcar cuáles son las zonas que potencialmente puedan sufrir inundaciones en eventos climáticos de gran magnitud.

Otra de las presentaciones del Frente de Todos.

Para concientizar a la población, propone que los postes situados en las intersecciones de calles y la cartelería vinculada, adopten diferentes colores según el grado de riesgo de la zona en que se encuentren emplazados, conforme a los mapas que indican los niveles de riesgo hídrico del Plan RRI. Por ejemplo, verde donde no hay riesgo, amarillo donde hay algo más de riesgo, naranja donde hay cierto peligro y rojo donde sea una zona inundable.

“De esta manera una persona que va caminando por la calle y la sorprende un evento climático o qué vive en un determinado lugar, sepa adónde ir de acuerdo al color de las columnas. Pero, además, que los centros de evacuación y los puntos de encuentro, tengan carteles que sean visibles para que la gente vea cotidianamente que ese es un punto de referencia donde debe ir cada vez que hay una inundación”,  explicó el concejal.

“A veces no se tiene en cuenta la situación de vulnerabilidad que vivimos todos los platenses”, manifestó Arias, y en cuanto a la marcación de los postes de las calles añadió que “estamos proponiendo cuestiones concretas vinculadas a la inundación, porque sería una forma de saber fácilmente qué hacer frente a una catástrofe climática”. 

En esta misma línea, recordó lo sucedido los días 2 y 3 de abril 2013 y destacó que, si bien “las obras hidráulicas pueden amortizar el impacto de estos fenómenos catastróficos, pero no son por sí solas la solución. Esto da cuenta de la necesidad de un abordaje integral que aporte a la toma de conciencia y de responsabilidad de habitar un lugar inundable”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias