Inauguran las dos primeras oficinas del Ministerio de Mujeres en la 6 Sección: “Construir la cercanía para más igualdad” - Política y Medios
28-02-2024 - Edición Nº5871

LLEGADA AL TERRITORIO

Inauguran las dos primeras oficinas del Ministerio de Mujeres en la 6 Sección: “Construir la cercanía para más igualdad”

La ministra Díaz y su Gabinete mantuvieron una nutrida agenda en diferentes localidades de la región, en una visita que tuvo como objetivo iniciar las sedes de Coronel Suárez y Bahía Blanca.

En el marco de la recorrida por la Región Sexta, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, junto a su gabinete, visitó esta semana las localidades de Coronel Suárez, Bahía Blanca y Sierra de la Ventana.

Allí, se inauguraron las dos primeras sedes del Ministerio en la Región y se reunieron con referentes de distintos espacios para seguir abordando en conjunto las problemáticas de género y los debates actuales en estas localidades.

Las dependencias de Coronel Suárez y Bahía Blanca se suman a las cinco sedes regionales en los distintos municipios de la Provincia. La Región Tercera cuenta con una oficina en Banfield y otra en Temperley; la sede de la Región Cuarta funciona en Carlos Casares, la de la Región Quinta en Mar del Plata y la de la Región Séptima en Olavarría.

Durante la visita a Coronel Suárez, el equipo fue recibido por el intendente Ricardo Moccero y la ministra fue distinguida como “Huésped de Honor” del municipio. Junto a la subsecretaria, Lidia Fernández, inauguró la primera oficina del Ministerio en la Región Sexta, en un espacio cedido por la Defensoría del Pueblo.

“El desafío que nos planteamos es que esta institucionalidad nos trascienda. El mandato fundamental es que queden políticas, programas, herramientas, instrumentos, que tienen que continuar, mejorarse y profundizarse”, señaló Díaz durante la inauguración.

En esa línea, la ministra indicó que “como parte de la construcción del Ministerio planificamos la regionalización, porque un principio fundamental para hacer realidad las políticas públicas es la territorialidad, y eso se realiza con el municipio, la Provincia y la Nación, trabajando articuladamente”

El intendente Moccero destacó: “Nuestro slogan desde hace más de 20 años en Coronel Suárez es: hechos y no palabras. Estela me dijo hace un año y medio: tenemos que crear la dirección. Y eso hoy es un hecho, a pesar de la pandemia, tenemos nuestra primera oficina de la Sexta Región”. 

La oficina funcionará en la sede local de la Defensoría del Pueblo bonaerense a cargo de Guido Lorenzino. El coordinador de la Sexta Sección de la Defensoría del Pueblo, Carlos Quiroga, celebró la incorporación de una oficina del Ministerio de las Mujeres: “Nuestra casa se agranda desde lo simbólico”.

Al respecto, añadió: “Tenemos en común con el Ministerio de las Mujeres que somos un organismo que trabaja la agenda de los derechos humanos y esta especie de sinergia que viene desde el primer momento en nuestro trabajo común, se va a completar aquí”.

Imagen del recorrido por Sierra de la Ventana.

En tanto, en Bahía Blanca fue inaugurada la segunda oficina de la cartera en la Sexta Sección, en un espacio cedido por la Dirección Nacional de Acceso a la Justicia a cargo de Gabriela Carpinetti.

Previamente, la ministra visitó el Puerto de Bahía Blanca, donde se reunió con el presidente del directorio del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles, y con distintas actoras y actores políticos locales, con quienes el Ministerio viene articulando las políticas públicas con perspectiva de género.

Estela Díaz afirmó allí que “llevar al principal rango de gestión las políticas de género responde a un movimiento social y muy masivo como es el de las mujeres y el feminismo que interpeló a la política de una manera fuerte”, y agregó: “Tenemos que mirar el conjunto de la sociedad cuando pensamos en cómo construimos la justicia social con igualdad de género”.

Por su parte, Susbielles destacó: “Hace un año y medio estamos trabajando para poner en marcha una escuela de oficios con perspectiva de género. Con la ayuda de los gremios apuntamos a que todas las trabajadoras puedan especializarse y poder derribar exclusiones en el campo laboral”.

La ministra y su equipo se reunieron también con representantes del arco político de Bahía Blanca para pensar en conjunto las problemáticas de género y los debates actuales en esta localidad.

El gabinete del Ministerio participó de un encuentro con investigadoras e investigadores de la Región en la Universidad Provincial del Sudoeste.

En el debate, la rectora de la UPSO, Andrea Savoretti, señaló que “hay momentos históricos en los que se puede avanzar mucho en algunas temáticas. Este es un momento propicio. Es el lugar y el espacio para aprovechar esta fuerza que tenemos para poder posicionarnos”.

Paralelamente al desarrollo de las actividades, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, presentó los “Cuadernillos de sensibilización sobre temáticas de diversidad corporal gorda” en el Ateneo Néstor Kirchner de Bahía Blanca.

Finalmente, Díaz junto a Lidia Fernández inauguró la segunda oficina del Ministerio en la Región Sexta en la sede del CAJ. “Sigue creciendo la inserción del Ministerio en toda la Provincia y construimos la cercanía para más acceso, más Estado y más política de igualdad en el territorio” indicó.

En el nuevo espacio, se inauguró un mural, que se enmarca en el Programa “Ellas no estaban pintadas”, que homenajea la memoria  de la referente trans María Eva Rossi y la figura de la luchadora por los derechos de las mujeres Nora Dinotto, presente en el acto. 

Allí, la subsecretaria de Políticas Transversales de Género, acompañada por la directora de la Región Sexta, Silvia Zaballa, destacó el trabajo de las muralistas.

A continuación, señaló: “Este programa está vinculado a cuán invisibilizadas están las mujeres y las diversidades, cuán fuera de las fotos, cuán fuera de los reconocimientos, cuán fuera de todos los espacios visibles, y por tanto qué necesario es nombrarlas y utilizar todos los medios para poner en valor y visibilizar a las mujeres y las diversidades en todos los lugares”.

Por último, la recorrida culminó en el municipio de Tornquist, donde la ministra Díaz visitó la localidad de Sierra de la Ventana y junto al intendente Sergio Bordoni, recorrieron las nuevas oficinas del Área de Género y conversaron con las trabajadoras del equipo interdisciplinario incorporados en el marco del programa “Comunidades sin Violencias”.

“Nosotras tratamos de que todos los programas tengan llegada y anclaje en el territorio, porque así vamos construyendo el Ministerio y fortaleciendo lo que ustedes hacen también. Es la decisión que tenemos de construir cada vez más recursos, más programas, más herramientas para abordar un tema tan extendido” señaló la Ministra.

Por su parte, Bordoni destacó la importancia del programa, que transfiere fondos a los municipios para políticas de género con el cual el municipio pudo constituir  su equipo del área. 

La subsecretaria de Juventud, Género y Diversidad, Daniela Aguilar, señaló: “Gracias a la Línea 1 del Comunidades pudimos poner en funcionamiento los equipos de profesionales. Hay mucho que se está abordando desde la municipalidad y con las diferentes áreas, todo lo que tiene que ver con la urgencia y con la seguridad”.

En esa línea, detalló que “la mayoría de las violencias que tenemos en el distrito es económica, que viene de la mano con la psicológica” y advirtió que “como Estado tenemos que dar las herramientas para que las mujeres puedan salir adelante. Ya tenemos grupos de ayuda mutua que están asistiendo a las mujeres. Venimos haciendo un trabajo muy fuerte”.

Más tarde se realizó una reunión con organizaciones locales de la que participaron referentes de SUTEBA, Red de Vecinas, consejo Municipal de las Mujeres de Tornquist y la Cámara de Comercio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias