Este miércoles, vecinos y organizaciones sociales y políticas de Los Hornos cortaron la Avenida 66 a la altura de 152 con el fin de hacer visible el reclamo por el cierre del vacunatorio que funciona en el Polideportivo de la localidad desde el inicio de la campaña de vacunación.
Luego de conocer las intenciones de las autoridades del Ministerio de Salud, diferentes agrupaciones, fundaciones e instituciones del emblemático barrio del oeste platense enviaron un petitorio al ministro Nicolás Kreplak, formalizando el reclamos y explicando la situación.
Como contó PolíticaYMedios, la posta no sólo funcionó para inmunizar contra el Covid-19, sino que complementó las campañas de vacunación de calendario, que en la localidad se realizan en la Unidad de Pronta Atención (UPA) 6, cuya capacidad es sustencialmente menor.
De esta manera, además, los vecinos y entidades articularon con instituciones de los diferentes rincones de esta localidad que supera los 150.000 habitantes, organizando jornadas de vacunación en clubes deportivos, comedores, merenderos; de manera de facilitar el acceso a las vacunas a todo el territorio.
En el día de la jornada, nos comunicamos con el referente del MUP Los Hornos y Secretario de organización del MUP La Plata, Diego Guardis, para conocer en profundidad el conflicto.
En este sentido, inició explicando que “cuando estaba el ministro Gollan se estaba presentando un proyecto de ampliación de la UPA, por un tema de demanda de la cantidad de habitantes que tiene Los Hornos”.
En este marcó, se generaron espacios para especializaciones que antes no había, entre las cuales mencionó: oftalmología, atención de personas con diabetes, pediatría, y “muchas funciones que bien pueden ser de un Hospital”.
“Cuando empezó la pandemia, nos vimos desbordados por la situación y se le pidió a las autoridades municipales el polideportivo de Los Hornos”, informó y aclaró que desde la comuna les han dado el visto bueno para continuar utilizando las instalaciones.
Además, contó que cuando se trasladó la posta sanitaria por el Covid-19, “hubo una gran demanda y por el espacio que había se trasladó también todo el vacunatorio de calendario”.
Según calculó, la cantidad de asistentes fue creciendo debido a la accesibilidad y la mencionada articulación para llegar al territorio, y actualmente se vienen atendiendo unas mil personas por día.
En este sentido, cuestionó: “Nos sacan de ahí y tenemos que volver a la UPA, donde no se hizo la ampliación que había autorizado Gollán. No hay lugar físico para recibir esa cantidad de gente, se atenderán unas 100 o 50, como mucho”.
Al ser consultado por las explicaciones de la cartera sanitaria, afirmó que “sólo quieren dejar 4 postas en toda La Plata”, precisando que “supuestamente la del UPA, que depende del San Juan de Dios, la trasladan al Hospital. Pero no es lo mismo para los vecinos”, aclarando que incluso se acercan personas de localidades vecinas.
Según mencionó, fue precisamente por toda la logística ya construida, que permitía facilidades a la comunidad de Los Hornos, que reaccionaron vecinos, comerciantes, entidades civiles y deportivas.
“Porque trasladabas, hacías la jornada de vacunación desde las instituciones y se acercaba la gente de esos barrios, que tampoco los podes estar sacando de la localidad. Y hoy era el último día así que nos plantamos todos. Nosotros nos enteramos el domingo recién de esta decisión, es algo arbitrario. Una bajada de línea en toda la provincia (de reducir las postas)”, concluyó.
En tanto, desde el Ministerio brindaron su versión de los hechos en diálogo con Diario El Día, y explicaron: “Estamos trabajando en una estrategia más integral de vacunación. Vemos que estamos vacunando 70/80 mil personas por día cuando la máxima capacidad operativa es de casi 180 mil y hay mucha gente sin darse la 3/4 dosis”.
En este marco, la estrategia reside en mover “algunos equipos de vacunación al territorio, postas itinerantes, es decir hacer una estrategia más comunitaria y territorial para ir a buscar a los que faltan vacunarse y no esperar que vengan”.
También se anticipó que “algunos equipos de vacunación se van a fusionar, es decir, dos o tres equipos en un mismo lugar para concentrar la comunicación y otros van a hacer postas itinerantes en lugares de alto tránsito”.
En esa misma línea, se habló de “reordenamiento”, aunque destacaron que la posta del polideportivo “va a funcionar más esporádicamente o como base de operativos territoriales. No es que se termina el proceso o cierran sin trabajo”.
Por último, recordaron: “Estamos en un momento epidemiológico complicado, que si bien no repercute en casos graves, hay que terminar de vacunar a todos y todas. Es el deber buscar las maneras y optimizar los recursos para poder lograrlo”.
No obstante, las demandas de los vecinos no se ven satisfechas por estas aclaraciones, ya que lo que se pide es la continuidad tal y como está funcionando el vacunatorio.