Guzmán y Perczyk, presentes en la asunción de López Armengol, flamante presidente de la UNLP - Política y Medios
20-04-2024 - Edición Nº5923

POLÍTICA Y ACADEMIA

Guzmán y Perczyk, presentes en la asunción de López Armengol, flamante presidente de la UNLP

Los ministros presenciaron la ceremonia, luego de que por la mañana tomara posesión del cargo formalmente y se designara el Gabinete que lo acompañará. También participó el intendente, Julio Garro.

Este miércoles por la mañana, el nuevo presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol, asumió oficialmente su cargo para encarar la administración 2022-2026 en reemplazo de Fernando Tauber, que continuará ligado al Gobierno de la institución.

En el marco de la ceremonia de asunción, realizada en el emblemático patio del rectorado de Avenida 7 entre 47 y 48, se hicieron presentes nada más ni nada menos que el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el de Economía, Martín Guzmán; un viejo conocido que nació en La Plata y se recibió de Licenciado y de Magíster en Economía en la casa de altos estudios de la capital bonaerense.

También participó el intendente, Julio Garro, miembros del CONICET, del CIN, rectores de distintas universidades nacionales, decanos, docentes, Nodocentes y representantes gremiales.

A primera hora, el Consejo Superior de la UNLP desarrolló una sesión extraordinaria donde se formalizó la posesión del cargo del licenciado López Armengol, quien había sido electo el pasado 7 de mayo por la Asamblea Universitaria, con 262 de los 270 votos de los integrantes del cuerpo.

Además, también se designaron los integrantes del Gabinete que lo acompañarán en la gestión durante los próximos cuatro años, entre los cuales se destaca la continuidad de Tauber en la vicepresidencia del Área Académica.

“Desde su fundación en 1905, nuestra Universidad Nacional de La Plata, se consolidó como una institución de referencia, teniendo desde sus inicios el foco puesto en la satisfacción de las necesidades de todos los estratos sociales, propendiendo de esta manera a la prosperidad general”, expresó al inicio de su discurso el flamante titular de la institución.

En esa misma línea, sostuvo que “este designio fundacional, hoy se redefine sobre la base de un acuerdo social que nos presenta y nos legitima como una Universidad que tiene en la excelencia y en el compromiso social sus principales valores organizacionales”.

A continuación, detalló: “Actualmente, el ecosistema UNLP cobija a más de 200.000 personas. Durante el año lectivo que acaba de finalizar se han graduado 7800 profesionales en el grado y un número cada vez más significativo en todas las actividades de posgrado, oficios y enseñanza de los niveles obligatorios”.

Entre otros datos, también precisó que “los procesos de investigación científica, tecnológica y artística se desarrollan en aproximadamente 750 proyectos anuales, por parte de más de 7000 integrantes, en 201 Unidades formales de producción de conocimiento, a las que debemos sumar cátedras, departamentos, equipos inter y multidisciplinarios, centros sociales y comunitarios y medios de comunicación y producción”.

Por otro lado destacó que “el entramado con instituciones y organizaciones sociales, comunitarias y del sistema productivo, está compuesto por más de 500 vínculos formales y concretos”.

En otro pasaje de su discurso, López Armengol resaltó: “Somos responsables de haber duplicado en metros cuadrados la infraestructura edilicia y de vías de circulación y comunicación de nuestra Universidad. Todos los que hoy estamos acá fuimos testigos y protagonistas de un proceso de crecimiento inédito en la historia de esta casa de estudios”.

[La palabra de los funcionarios nacionales]

El ministro de Educación de la Nación celebró acompañar hoy la continuidad institucional de una Universidad pública que es modelo para el sistema universitario argentino.

“La UNLP es una institución inclusiva que alberga a sectores sociales que en otros países o lugares de nuestra región no llegan al sistema universitario”, remarcó Perczyk, y agregó: “La Universidad pública es una plataforma de desarrollo para nuestro país”.

Según expresó Guzmán, “la Universidad pública tiene un rol central para el desarrollo económico y social de nuestra nación y debemos trabajar para fortalecerlo”, poniendo de relieve que “el conocimiento es central, las sociedades que se desarrollan son aquellas capaces de generar conocimiento”.

En ese sentido, consideró: “La Universidad es un espacio que transforma. Un espacio que permite que haya movilidad social, que nos hace más fuertes y nos da más seguridad”.

Hacia el final, recordó su paso y permanencia por el Colegio Nacional y la Facultad de Ciencias Económicas de la casa de altos estudios y concluyó: “Siempre llevamos con mucho orgullo la marca de la universidad pública y ni hablar de la UNLP que tiene calidad educativa de excelencia y nos forma para poder pensar mejor y poder construir mejor”.

[¿Cómo quedó estructurado el Gabinete?]

Además de la mencionada continuidad de Tauber, Andrea Varela, ex decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, fue designada como Vicepresidenta del Área Institucional, mientras que el profesor Patricio Lorente lo hizo como Secretario General de la UNLP.

Mientras el doctor Anibal Viguera estará al frente de la Secretaría Académica, Nicolás Rendtorff será nuevo secretario de Ciencia y Técnica y el licenciado Sebastián Palma como secretario de Extensión Universitaria.

El licenciado Claudio Canosa fue designado como secretario de Administración y Finanzas, mientras que el abogado Rafael Clark asumió como secretario de Asuntos Jurídicos y Legales.

En tanto, entre las continuidades en los cargos se destacan la profesora Mariel Ciafardo como secretaria de Arte y Cultura; el abogado y concejal platense, Javier Mor Roig, en la secretaría de Relaciones Institucionales; el Arquitecto Diego Delucchi al frente de la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios, y el licenciado Javier Díaz en la conducción de la Secretaría de Vinculación e Innovación Tecnológica.

Por su parte, el doctor Sergio Lazo volverá a conducir la Secretaría de Salud.

Otra de las novedades fue la creación de nuevas áreas con la consecuente designación de sus titulares.

En este dominio, se abrió la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, que estará a cargo de la doctora Verónica Cruz; la Secretaría de Políticas Sociales, que será conducida por la doctora María Bonicatto; la secretaría de Ambiente y Conservación de Recursos Naturales, donde fue designada la doctora Nora Gómez, y la secretaría de Producción, cuyo titular será Estará el ingeniero Daniel Tobio.

Por último, se aprobó la postulación de Patricia Arnera en la conducción de la Comisión de Investigaciones Universitaria, y la doctora Margarita Rozas Pagaza continuará siendo la Guardasellos de la UNLP.

Hacia las 11 de la mañana, luego de finalizada la sesión, está estipulada la ceremonia oficial en el patio del Rectorado, donde se hará presente el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y López Armengol pronunciará un discurso de asunción.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias