Arroyo acompañó a productores en el verdurazo y promovió su proyecto para crear 400 mercados de cercanía - Política y Medios
14-07-2024 - Edición Nº6008

ESTE MARTES

Arroyo acompañó a productores en el verdurazo y promovió su proyecto para crear 400 mercados de cercanía

En el marco de la manifestación de productores rurales en la Ciudad de Buenos Aires, el ex ministro se acercó a dialogar con los vendedores y acercar su propuesta legislativa.

Este martes, desde horas del mediodía, decenas de productores rurales de todo el país se acercaron al Congreso de la Nación, frente al cual establecieron una feria y vendieron directamente frutas y verduras a los transeúntes.

En el contexto de este evento, que se realizó a modo de manifestación para exigir la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar y la aplicación de medidas que tiendan a fortalecer las economías regionales, se hizo presente el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo.

“Hoy acompañé a las y los productores de distintos lugares de todo el país que vinieron al Congreso y montaron su feria para promover una ley de la agricultura familiar. También dialogamos acerca de mi proyecto de ley de Mercados Alimentarios de Cercanía”, expresó en las redes sociales, donde además publicó un breve video grabado en el lugar.

Allí, el ex ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, detalló: “Acá en frente del Congreso se está terminando el verdurazo. Los productores vinieron y vendieron de manera directa muchas frutas, muchas verduras sin agroquímicos, de buena calidad”.

En este sentido, destacó que bajo esta modalidad “bajan los precios, mejora la calidad de los productos, sobre todo el consumo de frutas y verduras”. Por esto, se acercó a dialogar con quienes montaron la feria para acercar su propuesta.

“Yo presenté un proyecto para crear 400 mercados de cercanía. Para que los productores vendan de manera directa”, explicó en el video, y puso de relieve que, además del impacto en los precios y la calidad, la propuesta “potencia el trabajo y el empleo en cada una de las regiones del país”, concluyendo: “Esto vale, y vale de verdad”.

Por su parte, en el inicio de la jornada, referentes del Movimiento Popular La Dignidad y de la Federación de Organizaciones de la Agricultura Familiar afirmaron que el verdurazo se propuso buscando visibilizar diferentes propuestas y reclamos.

En diálogo con Télam, enumeraron: “Regularización dominial de la tierra, contratando trabajadores y trabajadoras agrimensoras, para iniciar las mensuras donde no hay conflictos legales; la recuperación de la maquinaria que se encuentra con problemas y que no se puede utilizar por falta de financiamiento, y la reglamentación del Consejo de Agricultura Familiar Campesino Indígena”.

Las organizaciones reclaman además la reglamentación de la Ley 27.118 de Agricultura Familiar y la “continuidad de las obras de provisión de agua potable en el interior del país”, entre otras demandas.

Además, impulsan la aplicación de un Programa Nacional de Mercados Alimentarios de Cercanía como el que propone desde el Congreso Arroyo y la incorporación de la Federación de Organizaciones de la Agricultura Familiar al Consejo Nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Miguel Fernández, presidente de la Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar, indicó que la idea central de la protesta es “mostrarle a todos que nosotros, trabajadores y comerciantes, podemos contribuir para bajar la inflación, frente al alta de los precios en los alimentos que hay en el país”.

En esa línea, explicó “Hemos traído alimentos de todas las provincias, que producimos nosotros y que, por no tener las herramientas administrativas, políticas y legales para poder industrializarlos y darle valor agregado, estamos obligados a venderles a los intermediarios”.

En esa misma línea, profundizó considerando que “los grandes y poderosos supermercados le ponen el precio que ellos quieren, el precio que mejor va a sus bolsillos”, y sentenció: “Nosotros no somos el problema, somos parte de la solución”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias