El presidente de la UNLP, contundente contra Garro: “La Plata tiene un mal intendente, es una mala gestión” - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

El presidente de la UNLP, contundente contra Garro: “La Plata tiene un mal intendente, es una mala gestión”

En la víspera de su sucesión, Tauber brindó una conferencia en la Universidad Arturo Jauretche y sostuvo que la administración está “distraída de los grandes temas de desarrollo de la ciudad”.

Este lunes, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, fue distinguido como “Profesor Honorario de la Universidad Nacional Arturo Jauretche”, ubicada en la localidad bonaerense de Florencio Varela, donde además brindó la conferencia “Un modelo de Universidad
Pública Argentina”
.

Allí, transitando la recta final de su mandato, el académico se refirió a diferentes aspectos del desarrollo institucional y también al accionar de las diferentes administraciones y su impacto en la capital bonaerense.

En este sentido, cargó duramente contra la gestión de Julio Garro, que lleva 6 años conduciendo la comuna: “La Plata tiene un mal intendente. Es una mala gestión, distraída de los grandes temas del desarrollo de la ciudad y de la región”.

“Tuvimos buenos y malos intendentes, como cualquier municipio. Nos cansamos de esperar. La UNLP tiene autoridad pública para gestionar temas que la ciudad tiene pensado hace 40 años”, agregó.

La conferencia completa.

En lo que refiere a las funciones sociales de las casas de altos estudios, definió: “Las políticas del modelo de Universidad que necesita la Argentina hoy no se pueden conformar con la enseñanza, investigación, transferencia, la extensión…Tienen que involucrarse, llevarse por delante los grandes problemas nacionales y ponerlos en su agenda”.

Además, realizó una valoración del rol del Estado y cómo se para la institución frente a ello: “La Universidad tiene que darle respuestas a la gente, esté o no esté el Estado. Formemos parte de las políticas públicas, o seamos aquellos que construyen esas políticas públicas cuando el Estado está ausente. Hemos tenido esa experiencia, hace poquito. Y no queremos volver a tenerla”.

Al respecto, también mencionó los múltiples diálogos que ha tenido con diferentes funcionarios de diferentes estamentos gubernamentales para trabajar sobre el transporte público y la accesibilidad entre los barrios.

“Hablé con el administrador de Vialidad Nacional y Provincial, con el Gobernador, con el Ministro de Transporte de la Provincia, con el ministro de Transporte de la Nación. Estamos moviendo la Universidad”, afirmó.

Lista en la que difícilmente sea casual la ausencia de la ya extendida administración de Juntos por el Cambio en la ciudad.

También resaltó, como ejemplo de la proactividad de la Universidad en la vida social platense, el proyecto de extensión del tren universitario, poniendo de relieve que se trata de un medio de transporte utilizado no sólo por estudiantes, sino también por ciudadanos ajenos a la vida universitaria.

“Estamos haciendo la segunda etapa del tren, otros kilómetros en la circunvalación de la ciudad para mejorar el sistema de transporte público de la región y también posibilitarle a la Universidad ocupar otros espacios en el sur, que es la parte que siempre se olvidan los municipios de desarrollar”, explicó.

Otro de los proyectos mencionados fue el de la continuación de la Autopista: “Nos hicimos cargo, hay problemas judiciales, temas ambientales. Bueno, la Universidad tiene que dar una respuesta a eso. Tenemos capacidad para resolver un tema ambiental sin interrumpir el desarrollo de nuestra región”.

El titular de la UNLP recibió el diploma de manos del rector Emérito de la UNAJ, Ernesto Villanueva, y también participó del acto el secretario de Investigación y Vinculación Tecnológica, Patricio Narodowski.

En ese marco, las universidades nacionales de La Plata y Arturo Jauretche también firmaron el convenio que instituye al Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica (LAQAB) como Unidad de Investigación y Desarrollo de doble dependencia entre ambas instituciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias