Roberto Feletti presentó la renuncia como secretario de Comercio Interior de la Nación este lunes por la tarde, según informaron fuentes gubernamentales.
La dimisión se da a 72 horas de que se informata que la cartera pasara de estar bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo al de Economía, que encabeza Martín Guzmán.
En este sentido, el portazo parece constituir un nuevo y turbulento capítulo de la interna entre el ala del Gobierno que responde al presidente, Alberto Fernández (de la cual el titular de Economía es probablemente el hombre más paradigmático) y el sector identificado con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, del cual formaba parte hasta hace horas el ahora ex funcionario.
Las diferencias entre Guzmán y Feletti trascendían la interna que atraviesa casi por completo al Frente de Todos, y se expresaban en el gran punto de discordia entre las partes: los criterios para resolver los problemas económicos del país. Desde las recetas para contener la inflación hasta la postura impositiva para con el sector agroexportador, las posturas eran opuestas.
Entendida de esta manera, la decisión de supeditar la Secretaría de Comercio a manos del Ministerio de Economía constituía casi una invitación a la renuncia para el ex secretario, que no tardó un día hábil en llegar.
En un sentido más amplio, la decisión parece vaticinar que ninguna de las partes parece dispuesta a ceder y adecuarse al plan de Gobierno de la otra, y las diferencias se mantendrán inalterables por el resto del mandato.