Arias remarcó la necesidad de “un control político y ciudadano” sobre el manejo presupuestario de la intendencia - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

EMERGENCIA CLIMÁTICA

Arias remarcó la necesidad de “un control político y ciudadano” sobre el manejo presupuestario de la intendencia

El edil sostuvo que el proyecto sancionado “es un título sin contenido que permite transferencias de partidas presupuestarias sin control alguno” y consideró “sospechoso” el repentino interés por aprobarlo “a los tumbos”.

El pasado jueves, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó el proyecto de Emergencia Climática enviado por el intendente, Julio Garro, a través del cual se destacó que se podrán afrontar diferentes acciones frente a las recurrentes inclemencias climáticas que azotan a la capital bonaerense.

No obstante, mientras desde la Municipalidad celebraban la iniciativa, que fue aprobada exclusivamente con votos de la bancada oficialista, el bloque del Frente de Todos la rechazó de plano.

En diálogo con este medio, la concejala Yanina Lamberti había criticado la semana pasada: “Garro declara la emergencia climática cuando ya está subejecutando fondos destinados a eso”. En esta ocasión, nos comunicamos con su compañero de bloque, Luis Arias, para conocer su postura al respecto.

“En primer lugar, nos parece importante que, después de 6 años de gestión, el intendente tome conciencia de la vulnerabilidad en la que estamos todos y todas los habitantes de la ciudad de La Plata frente a los eventos climáticos, y particularmente a las inundaciones”, sostuvo.

En esa misma línea, cuestionó que “en 6 años de gestión no se ha hecho demasiado”, subrayando que “la mayoría de la gente no sabe qué hacer frente a un evento climático”, ya que “no se ha trabajado en la prevención y no se ha trabajado en las obras”.

Metiéndose de lleno en la normativa sancionada, el ex juez sentenció: “Es importante que se tome conciencia de esta situación, pero la Emergencia, tal como está planteada, es un título sin contenido que permite transferencias de partidas presupuestarias destinadas a otros fines, sin control alguno”.

Es en este sentido que recordó que desde la oposición plantearon incorporar entre los artículos una comisión de seguimiento “integrada no sólo por representantes del Concejo, sino también desde la sociedad civil”, como las Asambleas de inundados.

“Es decir, un control político y un control ciudadano para las medidas que se adopten en función de esta Emergencia que se ha declarado con el voto de la mayoría de Juntos en el CD”, explicó.

Al respecto, consideró que “es necesario llevar a cabo este control, porque resulta un tanto sospechoso que después de 6 años de golpe se quiera aprobar este proyecto a los tumbos, con la prepotencia de la mayoría, sin intentar un mínimo consenso con la oposición”, concluyendo: “Un proyecto que habilita superpoderes del intendente sin fundamento en medidas concretas que se van a desarrollar a partir de la emergencia declarada”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias