Entre la diplomacia y la captación de inversiones, la ajetreada agenda de Capitanich en Bulgaria - Política y Medios
25/06/2022 - Edición Nº5258

RELACIONES INTERNACIONALES

Entre la diplomacia y la captación de inversiones, la ajetreada agenda de Capitanich en Bulgaria

El mandatario chaqueño se mantiene activo durante su visita al país europeo, que tiene una doble misión de generar lazos políticos y acuerdos económicos que permitan atraer dólares.

El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, se encuentra de gira por Europa generando diálogos que permitan acercar oportunidades a la provincia del norte del país, y viene brindando detalles respecto a los principales encuentros que mantiene.

Este lunes, desde Bulgaria, la atareada agenda oficial incluyó reuniones con la vicepresidenta, Iliana Lotova, y también con el director General de Relaciones Bilaterales y Director de las Américas y de la Cancillería Búlgara, Embajador Petar Kraytchev.

En el marco de la faceta más diplomática de la misión, el mandatario provincial precisó a través de sus redes sociales que la funcionaria le transmitió “su gran compromiso con la identidad cultural del pueblo búlgaro y su relación directa con la colectividad búlgara en Argentina y el Chaco”.

Además, evaluó que en esta coyuntura “se abre un escenario de grandes oportunidades” para con el viejo continente, y afirmó: “Estamos muy contentos por la visita, por los resultados y lo que podremos hacer en el corto y mediano plazo”.

A su vez, le extendió la invitación para conocer la Argentina en general y Chaco en particular, con el objetivo de trabajar en la construcción de “lazos más fuertes y sólidos” entre los países en los próximos años.

En relación al encuentro con Kraytchev, Capitanich acercó un plan de inversiones que busca “generar incremento en el comercio bilateral”.

En ese sentido, detalló: “Abordamos una agenda de cooperación cultural, otra de cooperación económica e inversiones y una agenda de desarrollo científico - tecnológico entre la provincia de Chaco y la República de Bulgaria”.

Por otro lado, destacó que otro de los tópicos fue la Bienal de las Esculturas, evento que tendrá lugar en la provincia del norte del país entre el 16 y el 23 de julio, destacando la importancia de la participación de artistas y de un jurado búlgaro.

Además, para poner de relieve la vinculación entre la jurisdicción que Gobierna y la nación anfitriona, recordó que “Chaco es la única provincia que tuvo gobernador y vicegobernador de orígenes búlgaros, Florencio Tenev y Juan Carlos Bacileff Ivanoff”.

Kraytchev y Capitanich durante el encuentro.

[Inversiones, desarrollo y empleo]

En el marco de la faceta más estrictamente económica, el gobernador destacó la reunión mantenida con representantes de Magic Flame, una firma de importancia en Bulgaria, con quienes trabajó “una estrategia de inversiones que nos permitirá fortalecer la producción y procesamiento de girasol en la provincia del Chaco”.

Sobre esto, precisó que, junto a Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa, su provincia es una de las principales productoras de girasol.

“Por eso, estamos planteando la posibilidad de tener un partner en Argentina para poder producir y exportar girasol en forma directa a Bulgaria e Italia”, explicó, precisando: “Estamos trabajando dos hipótesis de inversión de 100 millones de euros para una planta de procesamiento integral de girasol, el 41% es aceite y el 47% subproductos. Se garantiza un proceso muy importante que genere de 125 a 150 empleos”.

Según informó Capitanich, la compañía también le manifestó interés en avanzar en una planta de procesamiento integral de maíz.

En el marco de estas aproximaciones, indicó que “en las próximas semanas tendremos una reunión muy importante con Eduardo Eurnekián, un empresario muy significativo en Argentina, para evaluar una asociación estratégica”.

Además, detalló que esta misma semana se realizará un Memorándum de entendimiento y en julio empresarios búlgaros visitarán Chaco “para concretarlo junto a un plan de inversiones de dos etapas”.

Otro de los mitines resaltados tuvo lugar con la representante de la empresa Cassia Group, Velina Dimitrova. Se trata de una compañía que mostró interés en el desarrollo de energía solar que presenta el distrito chaqueño.

“Chaco tiene una enorme capacidad para producir energía solar. En las próximas semanas presentaremos una oferta para la provisión de 138 megavatios de esta energía limpia y renovable”, manifestó el mandatario provincial.

Además, apuntó que otros de los tópicos de relevancia fue la emisión del Eco Token, “para la compensación de los servicios ecosistémicos ambientales que genera El Impenetrable chaqueño”.

Por último, informó: “Acordamos trabajar en consolidar la producción de software para vincular Chaco con Bulgaria, generando empleo genuino para satisfacer las crecientes demandas de interés internacional de este sector”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias