Reapareció Urtubey y jugó para todas las ligas - Política y Medios
18-04-2024 - Edición Nº5921

EL OJO PARLAMENTARIO

Reapareció Urtubey y jugó para todas las ligas

El kirchnerismo coquetea con Graciela Camaño para sancionar una ley que desplace a Rosatti de la presidencia de la Magistratura, pero no habría consenso. Waldo Wolff se fue a Ucrania y se postergó su reelección en una comisión que supervisa la libre expresión. La nueva senadora de Cristina es fiel a sus deseos.

[Teléfono para Camaño]

Empezaron los plenarios en Diputados para debatir sobre la nueva ley del consejo de la magistratura, el organismo que selecciona y remueve jueces.

Y los ojos están puestos en Graciela Camaño, la diputada del interbloque federal, que rara vez ayuda al Gobierno, pero en este tema le tienen fe.

Presentó un proyecto de ley para que el presidente de la Corte Horacio Rosatti no encabece la Magistratura como ocurre ahora a partir de un fallo del propio tribunal, defendido por Juntos por el Cambio.

El kirchnerismo no descarta apoyarlo, pero no sabe si tiene los votos. Ningún otro opositor dijo que la acompañaría.

[Apareció la boleta]

El debate sobre la boleta única se inició en diputados con un duelo de prototipos en las redes sociales y en los pasillos.

Sebastián Galmarini, cuñado de Sergio Massa, difundió un formato de la provincia de Buenos Aires de 1 metro por 1 metro, pero incluía cargos provinciales.  

Emilio Monzó, promotor de la ley, mostró sus simulacros sin candidatos locales y la boleta era de la mitad. Se podía tomar sin problemas.

Claro que en Buenos Aires hay elecciones simultáneas y no será fácil que el gobernador Axel Kicillof se anime a desdoblar y organizar sus comicios con el sistema tradicional. Ese sería el problema.

[Wolff, te esperan]

Waldo Wolff fue protagonista del inicio de la campaña electoral del año pasado por insinuar en un tuit que la actriz Florencia Peña practicaba sexo oral con el presidente en la quinta de Olivos

Afrontó una causa penal por violencia de género, de la que salió sobreseído. Tal vez lo que no imaginaba es que sería premiado con la reelección como presidente de la comisión de libertad de expresión.

Tanto lo sorprendió, que no pudo asumir porque estaba de viaje, de gira por Ucrania, donde fue con su colega Gerardo Milman a conversar con refugiados.

[Volvió Urtubey]

El exgobernador de Salta reapareció decidido a armar una propuesta peronista sin Alberto y con Cristina. Fue a la comisión de diputados a defender la boleta única, que implementó en Salta y en formato electrónico.

Pero luego viajó a Salta para participar de un acto con la senadora de La Cámpora Anabel Fernández Sagasti, donde dijo sin vueltas que Alberto fracasó. Y que él es peronista “y siempre lo será”.

Su nexo es Eduardo “Wado” Pedro, con quien comparte dirigentes como el diputado Emiliano Estrada, ex ministro de Hacienda de Salta y diputado nacional, previo paso por el Ministerio del Interior.

Urtubey ya no quiere ser un ariete del PRO, como durante el gobierno de Macri. Ahora está dispuesto a aliarse con Cristina.

[Vega está firme]

La senadora Clara Vega se pasó de JxC al Frente de todos y juega fuerte: anunció que no aprobará la boleta única cuando el proyecto llegue a la cámara alta.

Sin su voto, a la oposición le faltarían 3 para alcanzar una mayoría y sólo son posibles si salen del oficialismo, donde hay varios senadores con ganas de votar a favor. Pero ninguno está interesado en ser opositor.

Vega ya es una oficialista más: fue anfitriona de la última peña de senadores en La Rioja con el gobernador Ricardo Quintela, a quien le tendría reservado un lugar en alguna lista de 2023. De eso se trata. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias