Lamberti: “Garro declara la emergencia climática cuando ya está subejecutando fondos destinados a eso” - Política y Medios
19-03-2024 - Edición Nº5891

DURAS CRÍTICAS

Lamberti: “Garro declara la emergencia climática cuando ya está subejecutando fondos destinados a eso”

El proyecto aprobado por la mayoría oficialista en el Concejo Deliberante generó críticas de parte de la política y organizaciones de la sociedad civil: “Es un cheque en blanco”.

Este jueves, el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata aprobó el proyecto de ordenanza del intendente, Julio Garro, que declara la Emergencia Climática de la ciudad. La sanción de la normativa fue celebrada desde calle 12 y se explicó sobre la base de los fenómenos meteorológicos que han azotado la región en los últimos años.

No obstante, se trata de una iniciativa aprobada unilateralmente por la mayoría oficialista, ya que desde el bloque del Frente de Todos votaron en contra reconociendo que, más allá de la necesidad de accionar en ese sentido, el proyecto era un cascarón vacío, no contemplaba especificaciones ni regulaciones y, en definitiva, constituía un “cheque en blanco”.

Así lo aseguró en diálogo con PolíticaYMedios la concejala opositora, Yanina Lamberti, quien aclaró rápidamente que la negativa “no fue porque no consideremos importante una emergencia climática, sino que en el contexto en el que se dio la votación no estuvo bueno”.

Según narró, el proyecto fue incorporado a través del Artículo 14, “un proyecto de urgencia”. En tanto, cuando el Frente de Todos recibió el documento, propuso complementarlo con un plan, con metas determinadas: “Sobre todo teniendo en cuenta que muchas instituciones trabajaron un montón en el asunto, recordábamos los proyectos de investigación orientada que hizo la UNLP, especialmente para las inundaciones”.

Sobre el contenido de la presentación de Juntos por el Cambio, aseguró que “cuando lo recibimos tenía un único articulado que decía ‘se declara la emergencia climática en la ciudad de La Plata’ y nada más”.

La docente universitaria e investigadora del CONICET también apuntó que desde el bloque del peronismo plantearon a su vez la necesidad de “un seguimiento de los fondos para esa emergencia climática”.

En esa línea, contó que para proveer de estos complementos a la ordenanza que buscaba sancionar el oficialismo, propusieron la conformación de una comisión.

“Lo tratamos en labor, y no hubo caso de que quisieran hacerlo, querían sólo votar ese articulado abstracto sin ningún tipo de especificación. Entonces ahí es entregarle un cheque en blanco al intendente, con superpoderes para hacer lo que quiera”, evaluó.

Lamberti destacó además que la urgencia por aprobar el proyecto no se correspondía con el accionar reciente del municipio en la materia: “Durante los últimos años  lo que venimos viendo en las ejecuciones presupuestaria es que viene precisamente ajustando en el programa de Atención al Riesgo, que tuvo una pérdida en el último año del 24%”.

En ese sentido, añadió: “Ni te digo cómo fue cayendo el presupuesto en términos reales año a año, y también ha habido subejecución presupuestaria en obra hidráulica”, y cuestionó: “¿En qué contexto quiere declarar una emergencia climática cuando ya está subejecutando fondos destinados a ello? Hay algunas inconsistencias”.

Dentro de la propuesta que había acercado el Frente de Todos, se incluía la integración en el equipo de toma de decisiones de un representante de la UNLP y también de las Asambleas de Inundados, otro de los actores que criticaron la iniciativa de Garro.

Por último, la edil concluyó: “Nos parece que, si no se quiere trabajar profundamente, no tiene mucho sentido, y por eso lo rechazamos. Estuvo supeditado hasta último momento a que cedieran a generar esta comisión de seguimiento de los fondos y que quede bien claro cuál iba a ser el plan a seguir. Como no estuvo, no acompañamos”.

El bloque de ediles opositores publicó un comunicado al respecto.

[El duro comunicado de los Inundados de La Plata]

En la víspera a la sesión ordinaria del día de ayer, el grupo de Inundados de La Plata publicó un tajante comunicado contra la gestión municipal en el rubro y sus intenciones de aprobar la Emergencia Climática.

“Los inundados que venimos reclamando acciones concretas al Ejecutivo desde el mismo día que inició su primer mandato, nos deja perplejos que luego de 6 años se anoticie que la ciudad está en emergencia climática”, inició.

A continuación, preguntaron: “Queremos saber, ya que el señor intendente se niega a recibirnos, ¿Cuáles son las acciones coordinadas de adaptación y mitigación?”.

“¿Será la implementación del Plan de Reducción de Riesgos de la Inundación cajoneado desde hace 2 años? ¿Será para continuar con la constante subejecución de los presupuestos de los programas de obras Hidráulicas y Atención al Riesgo?”, se interrogaron irónicamente.

Además, denunciaron “la falta de una política pública concreta” para accionar sobre las causas que ponen a la ciudad “en un estado de indefensión y vulnerabilidad”.

Sobre la ordenanza, criticaron que “no enumera ninguna acción concreta a realizar” y también recordaron que la oposición “plantea la creación de un Consejo de Seguimiento en donde se incluya a las asambleas de Inundados”.

Sin embargo, advirtieron: “No nos alcanza este Consejo, ya que tiene un tiempo limitado de vigencia, por eso insistimos con nuestro proyecto de creación del Consejo Social para la Gestión del Riesgo de Inundaciones, en donde no sólo participarán los espacios de Inundados”.

En aquella propuesta, se plantea también la participación de instituciones y organizaciones involucradas en la problemática, funcionarios municipales e integrantes del Concejo Deliberante, en pos del trabajo para la formulación e implementación de planes y programas de gestión de riesgo.

“Por eso, señor intendente: no hay tiempo para retrasos ni espacio para excusas, La Plata es una ciudad inundable y requiere acciones concretas y no discursos mediáticos”, sentenciaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias