En La Plata, ya se forman técnicos para producir celdas y baterías de litio - Política y Medios
25/06/2022 - Edición Nº5258

CIENCIA Y PRODUCCIÓN

En La Plata, ya se forman técnicos para producir celdas y baterías de litio

En el proyecto colaboran el CONICET, la UNLP y la firma Y-TEC encabezada por Roberto Salvarezza, y se apunta a explotar con producción nacional el potencial que tiene el país en este rubro.

Durante un acto que tuvo lugar en el auditorio del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP), quedó inaugurado el curso de formación de operarios y operarias que se desempeñarán en UniLiB, la primera planta nacional de producción de celdas y baterías de litio que funcionará en la ciudad y cuya puesta en operatividad se estima para finales de 2022.

De la presentación participó el vicedirector del CONICET La Plata, Carlos Della Védova, además el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza; su par de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber; el director de la Escuela de Oficios de la UNLP, Sergio Serrichio; y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas (FCEx, UNLP), Mauricio Erben.

La capacitación es coordinada por Y-TEC –la empresa energética de gestión conjunta entre el CONICET e YPF– y la Escuela de Oficios de la UNLP, y la primera parte se dictará íntegramente en las instalaciones del INIFTA.

Apunta a formar un conjunto de técnicos/as ya seleccionados/as que serán los/as futuros operarios/as de UniLiB.

Se trata de un emprendimiento conjunto entre el CONICET; Y-TEC; los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y de Defensa (MINDEF), el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense;  la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA); y la UNLP, instituciones que a mediados de 2021 firmaron un memorando de entendimiento para su puesta en marcha.

“La soberanía energética representa uno de los pilares del desarrollo de una nación y presenta desafíos en múltiples dimensiones. Uno de ellos es la que se está poniendo de relieve en esta instancia”, destacó Della Védova.

Así lo destacó el ex ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En este sentido, aseveró: “La decisión política del emprendimiento para la fabricación de celdas y baterías de litio, con especial énfasis en la protección al medioambiente, que estuvo acompañada por la construcción de un edificio, debe contemplar necesariamente la formación de recursos humanos especializados, y hoy se produce ese inicio”.

A continuación, agregó que “todas las instituciones intervinientes en este proyecto están dando señales de una integración de acción que también podría ser beneficiosa para la discusión de otros temas científicos y tecnológicos en los que se advierte también la existencia de intereses variados”.

Por último, el vicedirector del CONICET La Plata concluyó: “El ámbito institucional amalgamado puede resultar significante a la hora de contribuir a un camino que preste siempre atención a la situación medioambiental y que permita un desarrollo propenso a incorporar ladrillos de soberanía y mayor bienestar para nuestra población, fortaleciendo simultáneamente a nuestro Estado argentino”.

Cabe destacar que la planta será construida sobre una superficie de unos mil metros cuadrados en un predio ubicado en diagonal 113 y 64, con un costoso equipamiento aportado en su totalidad por el MINCyT e Y-TEC.

Según el investigador del CONICET y director del INIFTA, Félix Requejo, responsable de la dirección científica del proyecto, UniLiB “va a permitir completar la cadena productiva del litio en el país, teniendo en cuenta que ya se hace extracción y purificación, pero lo que falta es la fabricación de materiales activos”.

Vale decir que Argentina posee una de las principales reservas mundiales de litio, un elemento que ocupa un lugar central como recurso energético tanto en el presente como para el futuro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias