La Corte Suprema habilitó la toma de juramento de Reyes y Doñate en el Consejo de la Magistratura - Política y Medios
27-02-2024 - Edición Nº5870

REVÉS PARA LA OPOSICIÓN

La Corte Suprema habilitó la toma de juramento de Reyes y Doñate en el Consejo de la Magistratura

Tras la polémica por el movimiento de la vicepresidenta fraccionando el bloque de senadores del oficialismo, el máximo tribunal se expidió a favor de continuar con el proceso.

Este martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), dispuso que se les tome juramento al Senador Martín Doñate (Unidad Ciudadana) y a la diputada Roxana Reyes (Unión Cívica Radical), en el marco del proceso de configuración del cuerpo del Consejo de la Magistratura, del cual el propio presidente del máximo tribunal tomó la titularidad el pasado 18 de abril.

Recordemos que el nombramiento del integrante de la cámara alta había generado un amplio revuelo en el escenario político nacional, ya que fue posible gracias a un estratégico movimiento de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el mencionado cuerpo.

El pasado 20 de abril, tras alertar sobre las irregularidades que enmarcaban la asunción autodeterminada de Horacio Rosatti al frente del Consejo, el bloque del Frente de Todos en el Senado se fracturaba para pasar a conformar dos distintos: Frente Nacional y Popular, y Unidad Ciudadana.

De esta manera, se habilitaba un tecnicismo que le permitía al oficialismo incluir desde el recinto que encabeza la ex presidenta de la Nación a un hombre del Gobierno, en lugar del cordobés Luis Juez (PRO), cuyo nombramiento exigía Juntos por el Cambio. Esto se debe a que los nuevos bloques pasaban a constituir la primera y tercera minoría en la cámara alta.

Fragmento de la disposición de la CSJN.

La jugada de la dirigente peronista de amplia trayectoria suscitó la inmediata reacción de la oposición, cuyos principales referentes exhibieron públicamente una sobreactuada indignación.

El ex presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, por ejemplo, la calificaba de “vergonzosa e impostada división del bloque del Frente de Todos para intentar robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura”.

Lo cierto es que por mucha astucia de la cual diera cuenta el movimiento de Cristina Fernández de Kirchner, no se trataba de un invento ni una situación inédita, sino que la propia oposición ya lo había practicado cuando era Gobierno bajo el seudónimo de Cambiemos.

No obstante, el mismo 20 de abril Juntos por el Cambio convocó a una reunión de emergencia de la Mesa Nacional y emitió un comunicado interpelando a Rosatti en su doble carácter de titular del Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema.

Allí, precisaban que el motivo del encuentro y del posterior documento era “notificar al presidente del Consejo de la Magistratura respecto a los bloques que deben integrar el consejo y los elegidos, el Senador Luis Juez y la Diputada Roxana Reyes”.

En este sentido, añadían: “Además, queremos ratificar que los representantes de la minorías que deben ser designados en el Consejo de la Magistratura son las vigentes al momento del fallo de la CSJN”.

Lo cierto es que, ahora, el máximo tribunal de justicia nacional dio luz verde para la asunción del senador de Unidad Ciudadana y de la UCR en Juntos por el Cambio, avalando el movimiento.

De esta manera, el oficialismo contará con un integrante más y la oposición con uno menos de los esperados en el organismo destinado a seleccionar jueces federales y nacionales, tomar medidas disciplinarias y administrar el Poder Judicial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias