¿Qué pasa entre Sergio Massa y Martín Guzmán? - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

EL OJO PARLAMENTARIO

¿Qué pasa entre Sergio Massa y Martín Guzmán?

Fracasó un dictamen conjunto por la ley de alquileres. Grabois retó a los senadores por dejarse correr por Pesce y lanzó la ley de salario básico. Camaño recibe llamados para seguir en la Magistratura. Diputados tiene otra parálisis. Guzmán y su manía de no reglamentar.

[Los alquileres sin ley]

La ley de alquileres seguirá tal como fue sancionada por un buen tiempo, porque entre los bloques políticos no hubo acuerdo: se firmaron 3 dictámenes, uno del Frente de Todos, otro de Juntos por el Cambio y el restante de Graciela Camaño.

Juntos no pudo acordar con nadie porque quiere precios libres con índices oficiales como opción. El oficialismo brega por mantener la fórmula actual (que combina inflación con salarios) y Camaño coloca los aumentos de precios como tope.

No parece fácil un acuerdo y, por si fuera poco, el debate seguirá en la comisión de presupuesto, porque el dictamen del oficialismo incluye beneficios fiscales. Nadie sabe cuándo.

[Grabois se hizo sentir]

Juan Grabois marcó presencia en el Congreso. Un espacio donde, por alguna razón, todos le hacen caso. Los diputados de su agrupación, Patria Grande, que ofician de kirchneristas en el Frente de Todos, presentaron un proyecto de ley para crear un salario básico universal, que alcanza a 9 millones de personas con ingresos bajos.

Y al día siguiente fue al Senado a pedir por la ley que levanta el secreto bancario. Reclamó conocer los nombres y apellidos de quiénes tienen plata en el exterior del país sin declarar.

Se lo planteó a los jefes del FdT, con un reproche al jefe José Mayans para liberar los datos de las transferencias al exterior.

Grabois cree que el formoseño tendría los datos aportados por el Banco Central y los guarda bajo siete llaves. Le explicó que sin la ley no es posible. Y no hay consenso interno para aprobarla.

[Teléfono para Camaño]

La ley del nuevo consejo de la magistratura empezó a tratarse en Diputados y el oficialismo sólo puede aprobarla con respaldo de alguno de los bloques chicos opositores que nunca lo acompañan.

Y la apuntada es Graciela Camaño, actual consejera del organismo, socia del Gobierno en las votaciones, y con mandato hasta noviembre.

La diputada está de acuerdo en que la Corte no presida el Consejo, como pide la oposición y sucede mientras no haya ley. Pero quiere un supremo como un integrante más.

En el oficialismo no descartan darle ese cambio si hay una mayoría para que vuelva al Senado y sea ley, pero tampoco tiene los votos garantizados, porque a Camaño, por ahora, no la respaldó ningún opositor.

[¿Qué pasa entre Massa y Guzmán?]

Sergio Massa le reclamó a Martín Guzmán aumentar el mínimo no imponible de ganancias, mediante una carta que le envió e hizo pública para dar a conocer su bronca. “Es una obviedad”, le respondió el ministro.

Lo cierto es que, aún siendo obvio, Guzmán no tenía en sus planes reducir la cantidad de empleados que pagan ese impuesto, pese a que un retoque a la ley en diciembre se lo permitía.

Massa lo conoce bien: el año pasado tardó en reglamentar la ley que aumentaba el mínimo no imponible y también otras sancionadas por el Congreso, como la que bajaba las tarifas en las zonas frías. Para evitarlo, esta vez el diputado lo escrachó.

[¿Otra parálisis en Diputados?]

Con los feriados del 18 y el 25 de mayo no será posible ver a diputados viajar para una sesión estas semanas, pero no hubo muchos enojados.

Por el contrario, referentes del oficialismo como y de la oposición parecen cómodos con no abrir el recinto, porque cada vez que sesionan se dividen entre ellos.

La ley de alquileres no tuvo consenso y, al menos hasta junio, la de boleta única tampoco podrá llegar al recinto. Nadie espera una reunión hasta ese mes. En el mejor de los casos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias