Lorenzino criticó la segmentación de tarifas y pidió que el esfuerzo lo hagan “las empresas” - Política y Medios
23/05/2022 - Edición Nº5225

AUMENTOS

Lorenzino criticó la segmentación de tarifas y pidió que el esfuerzo lo hagan “las empresas”

En el marco del debate por los incrementos de las facturas de luz y gas, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense consideraron que “no es justo trasladar el aumento a los ciudadanos”.

Este jueves, el defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, se manifestó públicamente respecto al aumento en las tarifas energéticas que prevé aprobar el Gobierno nacional, y cuestionó de manera contundente las labores de segmentación de la Secretaría de Energía.

“Hoy participamos en la audiencia pública por la segmentación de la tarifa de luz y gas. Creemos que no es justo trasladar el aumento a las y los ciudadanos, con o sin segmentación”, escribió en redes sociales el funcionario, y sentenció: “Quienes tienen que hacer el mayor esfuerzo son los que más ganan, en este caso, las empresas”.

Al referirse a la segmentación de usuarios planificada, aseguró que “es inoportuna y se hace sin información”, y consideró que “lo ideal hubiese sido que se explicara bien y que fuera una decisión consensuada y trabajada con tiempo. Así como está, parece una decisión tirada de los pelos”.

Por otro lado pidió que el Estado actúe sobre Edesur, compañía concesionaria del servicio de energía eléctrica en regiones del AMBA, sobre la cual fue lapidario: “Es por lejos la empresa que presta el peor servicio en el país y no puede seguir 50 años más”.

En esa misma línea, expresó que “si las autoridades también lo saben, es necesario que tomen una decisión drástica y hagan algo más que llamados de atención”.

Hacia el final, reiteró la postura de la Defensoría del Pueblo sobre “el formato de estas audiencias públicas”, y no ocultó su malestar: “Venimos a dar nuestras opiniones pero la decisión ya está tomada. Así, son un formalismo y no podemos incidir en nada. Es hora de cambiar esta modalidad”.

La serie de encuentros para informar y debatir las nuevas tarifas inició este martes, con una duración de tres horas y media, y contó con la participación de 25 de los 38 oradores inscriptos, en su mayoría representantes de entidades de defensa de los consumidores y defensorías del Pueblo de diferentes jurisdicciones.

El encuentro fue presidido por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, y se desarrolló bajo la modalidad virtual.

En ese marco, la funcionaria señaló que los beneficiarios de la tarifa social tendrán un aumento equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial -es decir de un 20%-, y del 80% para quienes no tuvieran ese beneficio, es decir del orden del 40%, teniendo en cuenta que el CVS fue del 53,4% en 2021.

Además, subrayó la “convicción” del Gobierno de que “las tarifas tengan correcciones por debajo de la evolución de los salarios”.

La Secretaría de Energía propuso un aumento promedio del 20% en el servicio de gas natural para los usuarios sin tarifa social, en tanto para quienes posean ese beneficio se mantendrían los valores vigentes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias