Alberto se reunió con Pedro Sánchez y avanzó en diálogos para exportar energía, alimentos y biotecnología - Política y Medios
22/05/2022 - Edición Nº5224

AGENDA INTERNACIONAL

Alberto se reunió con Pedro Sánchez y avanzó en diálogos para exportar energía, alimentos y biotecnología

La nueva gira presidencial por Europa inició en la capital española, donde la delicada situación económica y humanitaria por la guerra también fue parte de los tópicos presidenciales.

Este martes el presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo un encuentro con su par español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa ubicado en Madrid, en la primera actividad oficial que le depara su gira por Europa, que luego continuará por Alemania y Francia.

Allí el jefe de Estado argentino buscó instalar a nuestro país como un “proveedor estable y seguro” de alimentos y energía, en el marco de la guerra que involucra a Rusia -abastecedor estratégico de petróleo y gas al viejo continente- y a Ucrania, ambos países líderes en exportaciones de commodities agropecuarios.

Desde la embajada argentina en España, el canciller Santiago Cafiero informó a la prensa que cubre la actividad presidencial que “el presidente hizo hincapié en que Vaca Muerta puede ser un proveedor de gas natural para España y la región”, en la reunión que se extendió por una hora y veinte minutos.

En tanto, luego de la reunión ambos mandatarios se expidieron públicamente y brindaron información sobre la naturaleza de los temas tratados.

A través de sus redes sociales, Fernández describió como “fructífero y cálido” el encuentro, y precisó: “Compartimos nuestra mirada sobre el difícil momento del mundo por la invasión rusa a Ucrania, la crisis humanitaria y las consecuencias económicas”.

En ese sentido, destacó que “Argentina tiene una preocupación central por los problemas para la seguridad alimentaria y la provisión energética”, aseguró que nuestro país puede ser “un proveedor estable de energía y también aportar, no solo materias primas, sino biotecnología aplicada” y adelantó que “dimos el primer paso para avanzar hacia ello”.

En otro orden de las cosas, marcó como una coincidencia de ambos gobiernos “la necesidad de promover políticas por mayor igualdad y en seguir fortaleciendo la agenda iberoamericana”, y concluyó: “De todos estos temas conversamos con el compromiso siempre de buscar la paz y la equidad en estos tiempos complejos”.

Por su parte, Pedro Sánchez comunicó del encuentro con el presidente argentino y valoró: “He constatado su empatía ante la situación que vivimos en Europa”.

Además, se refirió a las coincidencias geopolíticas, poniendo de relieve que “España y Argentina condenamos firmemente la invasión de Rusia en Ucrania y mostramos nuestro total respeto con la legalidad internacional y el orden multilateral”.

En tanto, luego del mitin presidencial y en horas del mediodía argentino, Fernández se reunió con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, en concordancia con lo que estipulaba el itinerario oficial.

La comitiva oficial se encuentra conformada por el mencionado Cafiero; los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz Gabriela Cerruti.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias