CICOP anunció una jornada de lucha para este jueves - Política y Medios
14-06-2024 - Edición Nº5978

SINDICALES

CICOP anunció una jornada de lucha para este jueves

El gremio de profesionales de la salud bonaerense elevará reclamos a nivel provincial y municipal de carácter salarial, por condiciones laborales y el cumplimiento de leyes por parte del Estado.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) resolvió en un Congreso de Delegadas y Delegados la realización de “una jornada de lucha este jueves 12 de mayo con distintos tipos de acciones locales y regionales, para visibilizar nuestras demandas a nivel nacional, provincial y en cada uno de los municipios”.

La medida sindical incluirá reclamos por la aplicación del desgaste laboral, reapertura de paritarias, salarios dignos, recategorizaciones y la aprobación de las Leyes de Excepción para la jerarquización de Enfermería y el reconocimiento de todos los profesionales.

“Dentro de nuestros reclamos, exigiremos al estado provincial la aplicación del Desgaste Laboral -aprobado por decreto en el año 2015- para que podamos acceder al beneficio jubilatorio, sin tener que pagar ningún tipo de cargo deudor, y utilizando los aportes previsionales realizados durante los últimos años”, explicaron en un comunicado.

En el documento, también afirmaron: “Es una deuda que el gobierno tiene con los profesionales de la salud y que constituye un derecho adquirido por el cual continuaremos luchando hasta que el estado reconozca el desgaste laboral prematuro que sufre el personal de salud y sea reconocido a través de este beneficio jubilatorio”.

Otro de los “temas centrales” de la jornada será la reapertura de la negociación salarial, sobre lo cual detallaron que “a nivel provincial, el gobierno convocó a mesas técnicas de monitoreo pero aún no ha realizado ninguna propuesta de revisión del último acuerdo paritario”.

Por su parte, destacaron que en el plano nacional, al igual que en la mayoría de los municipios, “ni siquiera han existido convocatorias formales para renegociar la pauta salarial de profesionales de la salud”.

Por esta razón, sostienen que las medidas de este jueves apuntan “a denunciar esta situación y a exigir la reapertura de todas las negociaciones para proteger nuestro poder adquisitivo en el actual contexto inflacionario”..  

Por otra parte, el Consejo Directivo de CICOP decidió apoyar la movilización que llevarán adelante el mismo 12 de mayo trabajadores ocupados y desocupados, en reclamo de políticas que detengan el proceso inflacionario que afecta despiadadamente a los sectores más vulnerables.

El gremio también manifestó su “apoyo a la marcha de Enfermería en la Ciudad de Buenos Aires por el reconocimiento profesional que les niega el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta”.

Desde CICOP recordaron que “luego de varios años de lucha” lograron un “importante acuerdo paritario” con la provincia de Buenos Aires, en referencia a dos proyectos de Ley que permitirá que miles de profesionales aún encuadrados en la ley 10.430 (estatales), puedan incorporarse a la ley de carrera hospitalaria 10.471.

No obstante, cuestionaron que “tras varias semanas de este acuerdo, los proyectos aún no han ingresado en la Legislatura”.

El próximo 12 de mayo se celebrará también el Día Internacional de la Enfermería, y en el marco de la jornada de lucha apoyarán “todos los reclamos sectoriales y exigimos que el ejecutivo provincial ingrese los proyectos acordados y se le den prioridad en la agenda legislativa para que 2.200 licenciadas y licenciados en Enfermería, junto a profesionales de otras disciplinas, puedan incorporarse a la ley 10.471”.

En tanto, también tendrá un lugar en la agenda los trabajadores enrolados en las seccionales municipales de CICOP.

“Exigimos la desprecarización laboral en todos los municipios en donde se mantienen los contratos temporarios o a través del monotributo, situación que se repite en hospitales nacionales, afectando derechos de trabajadores y pacientes que sufren cada vez más el acceso adecuado y oportuno al sistema público de salud”, sentenciaron.

Por último, y nuevamente a nivel provincial, pedirán “resolver en forma perentoria la situación de las y los compañeros que continúan precarizados a través de becas”.

Al respecto, sostuvieron que “esta precarización de nuestro trabajo se suma al pluriempleo que atraviesa a gran parte de las y los trabajadores de la salud y son consecuencia de la fragmentación del sistema de salud y los bajos presupuestos destinados para el subsector público”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias