Un informe expone la “inexplicable y catastrófica” subejecución presupuestaria de Garro en Niñez y Adolescencia - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

CONSEJO LOCAL DE NIÑEZ

Un informe expone la “inexplicable y catastrófica” subejecución presupuestaria de Garro en Niñez y Adolescencia

El documento analiza las políticas públicas de la ciudad y advierte que “la situación es crítica”, destacando además la reducción de centros de atención y personal para el área en los últimos años.

En el día nacional de las niñeces, el Consejo Local de La Plata de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud realizó una jornada por los derechos de la niñez, adolescencia y juventud en Plaza Moreno, en donde presentó un informe el Presupuesto para las Niñeces y Adolescencias de la ciudad de La Plata. 

En una conferencia de prensa, que se llevó adelante esta mañana en Plaza Moreno, desde el Consejo Local de Niñez le solicitaron al intendente Julio Garro que dé respuestas a todas las problemáticas de las niñas, niños y adolescentes de los barrios de nuestra ciudad

La jornada fue convocada por el mencionado Consejo Local; el Foro por la Niñez;- Asamblea de Trabajadores de Niñez de La Plata; la Obra del Padre Cajade; la Comisión Provincial por la Memoria y una gran cantidad de organizaciones y entidades sociales y sindicales de la región.

“El Consejo Local es una organización que trabaja con nuestros pibes y pibas en los barrios, que tenemos propuestas además y que siempre estamos dispuestos a colaborar para mejorar las condiciones de nuestros niños y niñas”, explicaron.

Al respecto, también precisaron “tiene la particularidad de que debe estar integrado por el poder Ejecutivo”, y resaltaron: “Sabemos que hay integrantes del poder ejecutivo que participan del consejo local de niñez, pero tampoco dan respuestas a todas las problemáticas que nosotros venimos abordando en todas las asambleas”.

Por ello, manifestaron: “Le pedimos al intendente Julio Garro que realmente tome este tema con la seriedad que merece abordar lo que significa dotar de presupuesto necesario toda la política de niñez para el cumplimiento de las leyes que tanto nos costaron conseguir”.

[“La situación es crítica”]

Durante la conferencia de prensa, desde el Consejo Local de Niñez explicaron: “El análisis presupuestario que desarrollamos a continuación es producto de una situación de extrema gravedad que atraviesa nuestra ciudad en lo que respecta al Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñeces y la Adolescencias, que comprende las instituciones creadas para la protección de derechos ante situaciones de vulnerabilidad, así como las instituciones y estrategias de promoción de los derechos”.

En este sentido, añadieron: “La situación es crítica y este documento es el último paso de muchos intentos de reuniones con las autoridades municipales, que no dan respuestas ante la grave situación que atraviesa el Sistema”.

En el documento se detalla que los Servicios Locales son los efectores directos del Sistema de Niñez y Adolescencia.

En la actualidad existen 10 Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos distribuidos en las siguientes delegaciones de  San Carlos, Villa Elvira, Tolosa, Ringuelet, Melchor Romero, Casco Urbano, Olmos, Altos de San Lorenzo,  Villa Elisa, Los Hornos, Centro Cultural Julio López, y City Bell. 

“El número no sólo es bajo sino que la cantidad de Servicios ha sido una cifra que lejos de aumentar, bajó. Mientras en 2020 eran 12 los Servicios Locales en territorio, en 2022 sólo 8 tienen un espacio físico”, destacaron.

Además, señalaron que “durante 2021 se cerró el Servicio Local de Tolosa ubicado en el barrio conocido como ‘El Mercadito’ y el de Hernandez-Gorina. Mientras que el de Olmos y City Bell funcionan sin espacio físico”.

El reclamo de referentes durante la jornada desarrollada este lunes.

Uno de los datos más alarmantes del informe es la situación de las y los trabajadores del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de las Niñeces y Adolescencias: mientras que durante 2020-2021, el total de los trabajadores y trabajadoras en los Servicios Locales era 56, en la actualidad son 27, por lo que la disminución, producto de la renuncia en la mayoría de los casos, es mayor al 50%.

Por último, se detalla el presupuesto destinado a fortalecer el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de las Niñeces y Adolescencias, y que año tras año viene siendo subejecutado.

Por ejemplo en el 2020, en plena pandemia, el Programa de Fortalecimiento Social que está involucrado directamente con la temática, de 113 millones de pesos sólo ejecutó  4,7 millones, un ajuste del 95%

Asimismo, desde el 2021 el programa Fortalecimiento Social fue fusionado con el de Seguridad alimentaria, omitiendo entre sus funciones las relacionadas con el pleno cumplimiento de la Ley 13.298 y el rol indelegable del Estado junto con los órganos, entidades y servicios de promoción y protección integral para garantizar políticas públicas para el pleno cumplimiento de sus derechos.

“Ante este tremendo panorama lo más ilógico es corroborar la subejecución de partidas a lo largo de al menos los últimos 4 años, lo que es inexplicable y catastrófico en relación al escenario planteado hasta el momento”, concluyeron desde el Consejo Local de Niñez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias