Diputados de la oposición celebraron el pase a comisiones del proyecto de Boleta Única - Política y Medios
23/05/2022 - Edición Nº5225

SESIÓN ESPECIAL

Diputados de la oposición celebraron el pase a comisiones del proyecto de Boleta Única

En el inicio de la sesión que tratará diferentes proyectos, Juntos por el Cambio logró que avance el tratamiento de la presentación que busca cambiar la manera en la que se vota en nuestro país.

Este jueves desde las 11:15 horas, la Cámara de Diputados inició la sesión especial para debatir una serie de proyectos impulsados por el oficialismo y la oposición, entre los cuales se destacan uno que aborda los tratamientos para el HIV, la promoción del cannabis medicinal y cáñamo industrial y una serie de incentivos para la construcción.

No obstante, en los primeros minutos, Juntos por el Cambio pidió votar un emplazamiento para tratar en comisión el proyecto de Boleta Única que viene impulsando para transformar el mecanismo de votación en Argentina y desplazar la tradicional boleta sábana.

Al no contar con los dos tercios de votos requeridos para tratar sobre tablas la iniciativa, en una primera etapa deberá atravesar la instancia de comisiones.

Para esto, la moción fue aprobada por 132 votos contra 114, por lo que la Cámara baja emplazará a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, para que se constituyan para debatir -a partir del 11 de mayo- los proyectos.

“Logramos que el proyecto de Boleta Única pase a comisiones, para poder impulsarlo desde ahí. Nuestro compromiso siempre fue fortalecer la democracia, a pesar de los palos en la rueda que pone el kirchnerismo y sus socios de la izquierda”, destacó al respecto el diputado Cristian Ritondo a través de sus redes sociales en horas del mediodía.

En una sintonía similar se manifestó Diego Santilli, que ironizó: “El kirchnerismo, para sorpresa de nadie, está en contra de transparentar y cortarle el chorro a los corruptos y punteros. ¡No vamos a bajar los brazos!”.

Por su parte, el radical Martín Tetaz hizo lo propio también desde su cuenta personal de Twitter, aunque con un tono más informativo: “Con 132 votos afirmativos acabamos de emplazar a las comisiones de Diputados para tratar Boleta Única de Papel. El kirchnerismo votó en contra y la izquierda se abstuvo”.

En tanto, luego de resuelta esta propuesta, comenzaron a tratarse los proyectos de Ley que fueron consensuados por las coaliciones mayoritarias.

[VIH, enfermedades e ITS]

El proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual propone un abordaje integral desde la salud colectiva y que brinde contención e información para derribar situaciones de prejuicios y discriminación.

El proyecto tiene un amplio respaldo de todo el arco político -aunque Juntos por el Cambio tiene algunas diferencias- con lo cual tiene asegurado su sanción en este cuerpo legislativo, y se estima que también se aprobará sin dificultades en el Senado Nacional.

La iniciativa está incluida dentro de un paquete de proyectos consensuados entre el Frente de Todos y los bloques opositores, que ya tuvo dictamen con el apoyo de la mayoría de los bloques parlamentarios.

El proyecto, presentado por la diputada Carolina Gaillard, establece, entre otros puntos, la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas.

El debate por el proyecto de enfermedades fue el primero en iniciar.

[Cannabis medicinal y cáñamo orgánico]

El proyecto para promover la industria del cannabis y el cáñamo industrial, dictaminado el lunes último por las comisiones de Presupuesto y de Agricultura con acuerdo de la mayoría de sus integrantes, promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

El objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del producto.

En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

El proyecto contempla también la creación de una agencia reguladora, un nuevo actor público, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame).

En caso de aprobarse, esta iniciativa se convertiría en ley ya que cuenta con su aprobación por parte del Senado.

[Incentivos a la producción]

En el caso del proyecto referido a los incentivos para fomentar la construcción, que permite disminuir impuestos en el marco específico de un blanqueo de capitales no registrados, el dictamen fue emitido por la comisión de Legislación General a partir de un consenso mayoritario.

El proyecto de ley -que quedó en condiciones de ser debatido por el plenario de la Cámara- prorroga durante 180 días, y por única vez, la vigencia del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y acceso a la Vivienda, que establece beneficios fiscales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias