¿Cómo gestiona CICOP la construcción de una nueva Federación Nacional tras romper con FeSProSa? - Política y Medios
22/05/2022 - Edición Nº5225

SINDICALES

¿Cómo gestiona CICOP la construcción de una nueva Federación Nacional tras romper con FeSProSa?

Entrevistamos al presidente Pablo Maciel para conocer en detalle las razones del rompimiento y la gestación de una nueva entidad nacional.

Este lunes, la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) informó a través de un comunicado de prensa que, en el marco del Congreso de Delegados y Delegadas celebrado el pasado viernes, se decidió avanzar en la formación de una nueva Federación Nacional de profesionales y técnicos/técnicas de la salud.

Allí, describieron cómo, tras intentar modificar el rumbo que tenía la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa), resolvieron directamente avanzar en un proyecto paralelo.

Desde PoliticaYMedios nos comunicamos con el presidente de CICOP, Pablo Maciel, para conocer en primera persona las vicisitudes de este proceso, las razones del alejamiento y los actores que trabajan detrás de esta nueva Federación.

[Entrevista]

-¿Cómo se dio el proceso para decidir la gestación de una nueva Federación Nacional?

-Bueno es un proceso que ya lleva en realidad muchos años, en el que venimos caminando juntos con los sindicatos de provincias del interior y de la CABA, dentro de la Federación, en un período largo en el que intentamos democratizar la Fesprosa.

Y ese proceso se aceleró durante la pandemia, cuando tuvimos que salir a la calle y tuvimos tres jornadas de lucha, dimos pelea en la provincia de Buenos Aires y distintas provincias, y la conducción de la Federación no sólo no estuvo a la altura de la situación sino que obstaculizó la unidad de todas las provincias.

A eso se sumaron situaciones muy complejas en donde la Federación por primera vez en la historia empezó a intervenir provincias, intervino el proceso electoral de Salta. Empezó a impugnar congresos y a intervenir en la vida interna de los sindicatos de base.

-¿Esto en diferentes sindicatos o en alguno puntual?

-Mirá, el caso más grave es el de Salta, en donde la Federación puso a una delegada interventora, una tucumana, como autoridad electoral. Pasando por encima a la asamblea de afiliados de APSADES que había elegido una Junta Electoral.

De modo que el diagnóstico que compartimos con otros sindicatos es que la Federación abandonó sus principios fundacionales: la libertad sindical, la autonomía sindical. Quizás la pandemia aceleró el proceso de encarar la conformación de una nueva Federación.

-Entonces es una decisión que se venía cocinando lentamente, no es abrupta.

-Exactamente. Mirá, de la Federación dejaron de participar los sindicatos fundadores: el primero en salirse de la Fesprosa fue el sindicato de Mendoza; luego el de Jujuy, que es APUAP; después el Sindicato de Profesionales y Técnicos del Garrahan.

En 2019 CICOP suspendió su participación, y ahora el Congreso resolvió avanzar en la conformación de la nueva Federación.

-¿Se dialogó con esos mismos sindicatos que previamente habían desertado para la conformación de esta nueva entidad?

-Sí sí, hicimos una última reunión el 7 de abril, el día de la salud mundial, en Córdoba; en donde la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) Córdoba fue anfitrión.

Se hizo en el marco de una jornada de lucha, y compartimos el diagnóstico y el objetivo de conformar una Federación con otras características y convocar a todas las provincias a una gran unidad nacional.

-¿Hay fecha tentativa para empezar a darle forma a la Federación o es un proyecto que está germinando todavía?

-Está dentro de la agenda del 2022, pero ahí necesitamos que los otros gremios también vayan dando los pasos legales necesarios. Nosotros dimos un paso muy grande el viernes pasado, cuando la autoridad máxima de CICOP, que es el Congreso Provincial de Delegados y Delegadas, avaló esta postura.

-¿Cuáles serían los pasos restantes, luego de la resolución de las diferentes asambleas?

-Hay que conformar un nuevo estatuto, consensuado entre todas las provincias, y hacer la inscripción y los papeles correspondientes. 

Nosotros creemos que esta herramienta nacional es muy importante, no solamente por una cuestión básica que tiene que ver con unir fuerzas y trabajo en conjunto; sino también para encarar esta etapa pospandémica donde además de la lucha salarial y de condiciones laborales, reclamos gremiales, hay una discusión muy profunda respecto a la estructura del sistema de salud.

Y es una discusión nacional, no es una discusión local de cada provincia. Es un debate que se tiene que dar en el plano nacional.

-¿Cómo se encuentra la situación de paritarias en la provincia, ante el reclamo por la reapertura de paritarias?

-Nosotros estamos planteando la necesidad de renegociar la pauta salarial, me refiero a los tramos y los plazos de apertura del último acuerdo.

Está terminando la reunión paritaria del Estado provincial con todos los gremios estatales, finalizando ahora, y ya te puedo decir que en esta reunión no hubo números.

El reclamo tiene que ver con activar las cláusulas acordadas entre los gremios y el Estado provincial en la última paritaria.

Se aprobó una cláusula de revisión y monitoreo en caso de que la inflación supere los acuerdos alcanzados; el primer trimestre el aumento está por encima de la inflación hasta el mes de marzo y con la inflación de abril estos acuerdos van a quedar sobrepasados.

Por lo tanto es fundamental que se activen las cláusulas, se adelanten cuotas y se adelanten plazos de reapertura para proteger los salarios del proceso inflacionario pero también para recomponer los salarios, que están muy atrasados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias