Amplían denuncia contra Macri y piden citar al Congreso a Foradori por acuerdo con el Reino Unido - Política y Medios
18-05-2024 - Edición Nº5951

RELACIONES EXTERIORES

Amplían denuncia contra Macri y piden citar al Congreso a Foradori por acuerdo con el Reino Unido

Ocurrió luego de que se filtraran diálogos de funcionarios británicos donde aseguraban que el ex vicecanciller se encontraba completamente ebrio al momento de la rúbrica.

La abogada Valeria Carreras amplió la denuncia por “traición a la patria” contra el expresidente Mauricio Macri por el acuerdo por el cual la Argentina se comprometía a “remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico” de las islas Malvinas, al tiempo que legisladores cuestionaron y pidieron citar a Carlos Foradori al Congreso.

Esto se dio luego de que se conociera que las memorias del ex ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido Alan Duncan, sostenían que el entonces vicecanciller argentino “estaba borracho” cuando se firmó un acuerdo para levantar las sanciones argentinas sobre las empresas británicas que operan en las aguas que circundan a las Malvinas.

Según reveló el sitio Declassified, en ese acuerdo, alcanzado en septiembre de 2016, se otorgaban por parte de la Argentina concesiones para frecuencias de vuelos que llegarían a las islas desde distintos puntos del continente haciendo escala en este país.

Según Duncan, el trato se cerró en una bodega que tiene la Embajada británica en Buenos Aires, en cuyas paredes reposaban varias botellas de vino merlot, y que en ese escenario se llevó a cabo una reunión con Foradori, en representación del Gobierno que encabezaba Macri.

“A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban. A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general”, indicó el ex canciller británico.

Al día siguiente, el 13 de septiembre, Duncan indicó que Mark Kent (entonces embajador del Reino Unido) le contó que Foradori lo había llamado por teléfono para decir que “estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles” de ese acuerdo que había rubricado.

“Como un auténtico británico, Mark le recordó lo que había acordado, fielmente y sin adornos. Así que creo que seguimos bien encaminados”, remarcó Duncan.

A continuación, añadió: “En la reunión del Foro de Inversiones de Argentina (celebrada por esos día en Buenos Aires) tuve un breve encuentro con el presidente Macri, quien dio su bendición a nuestros esfuerzos”.

Ante estas revelaciones, Carreras amplió la denuncia por “traición a la patria” porque “hay un hecho nuevo en este acuerdo aberrante que no se podía firmar ni borracho”.

Para la abogada, ese hecho le da más gravedad a la firma de un acuerdo que era perjudicial para el reclamo de soberanía que Argentina sostiene sobre la Malvinas, y recordó que la firma de ese entendimiento “fue ordenada” por Macri.

“Macri le dio a Theresa May (entonces primera ministra británica) todo lo que le había pedido. Era una locura dar frecuencias de vuelos a Malvinas, donde no sólo no podían trabajar argentinos, sino que se daban esos permisos para que quienes estaban usurpando el territorio fueran y vinieran, en momentos además en que se estaba armando una base militar”, añadió Carreras en declaraciones a Radio 10.

Desde la oposición muchas figuras políticas continúan respaldando al ex vicecanciller.

[Críticas y pedido de citación en el Congreso]

Por su parte, este miércoles en el marco de la reunión de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, legisladores oficialistas cuestionaron duramente el accionar de Foradori, la postura del Gobierno de Cambiemos y se cruzaron con pares opositores.

No obstante, representantes de Juntos por el Cambio, como Luis Juez y Carolina Losada, pidieron que se cite al ex vicecanciller a que brinde explicaciones sobre las acusaciones de haber firmado ese acuerdo en estado de ebriedad formuladas por el ex ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

La senadora del Frente de Todos (FdT) por Tierra del Fuego Eugenia Duré repudió el accionar del Gobierno de Macri en política exterior y consideró que esa denuncia publicada en los diarios del miércoles contra el exfuncionario forma parte de la posición de entonces de “desmalvinizar Malvinas”.

El exministro de Defensa y actual senador por La Rioja, Julio Martínez, que estaba presente en el encuentro, rechazó las denuncias, dijo que hay funcionarios británicos que la desmienten y apoyó la propuesta de invitar a la comisión al propio Foradori.

El presidente de la comisión, Adolfo Rodríguez Saá, (FdT-San Luis), declaró que se iba a evaluar la propuesta y confirmó que el próximo miércoles los senadores recibirán al canciller Santiago Cafiero para que brinde un informe sobre la política exterior y la posición argentina ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La reunión fue convocada para el miércoles a las 18 y a su término, los senadores evaluarán la propuesta de invitar a Foradori ante la comisión.

Este martes, por su parte, Cafiero impulsó una investigación interna para determinar la veracidad de la grave situación descrita en las memorias de Duncan, a los fines de determinar “posibles incumplimientos de los deberes de funcionario público y de las disposiciones establecidas en la ley orgánica del Servicio Exterior de la Nación N° 20957”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias