La polémica institucional en torno a la conformación del Consejo de la Magistratura continúa dando tela para cortar, y en las últimas horas se involucraron una gran cantidad de organizaciones de derechos humanos llamando a movilizar contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
En el seno de la marcha, convocada para el próximo jueves 5 de mayo a las 17 horas en los Tribunales de Talcahuano y Lavalle, buscarán promover el juicio político a los integrantes del máximo tribunal y la remoción de sus cargos.
Así lo informaron a través de un comunicado publicado este martes y firmado por diferentes organismos, donde se destacó que la manifestación se realizaba “en repudio a la maniobra orquestada por la CSJN, que repuso una Ley derogada hace 16 años para que su presidente, Horacio Rosatti, presida también el Consejo de la Magistratura nacional, controlando de ese modo el órgano encargado de designar y remover jueces y juezas”.
A continuación, lo describieron como un “hecho escandaloso e inusitado, violatorio del principio republicano de división de poderes que regula la Constitución Nacional” y aseguraron que “pone al descubierto la ilegitimidad e ilegalidad de las acciones que inspiran a esta corte”.
El documento, cuya lista de firmantes encabezan las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, recalca: “Desde hace años reclamamos por la libertad de las y los presos políticos, el cese de la persecución judicial a referentes sociales, gremiales y políticos; la aceleración en el desarrollo de los juicios por delitos de lesa humanidad, como también en la resolución de recursos presentados ante la Corte”.
A su vez, exigen una administración de la justicia capaz de erradicar definitivamente todas las prácticas discriminatorias contra los más humildes, los y las jóvenes víctimas de violencia institucional y violencia de género.
Por esto, hacia el final anunciaron el impulso de “una profunda reforma del sistema de justicia, que comience por el juicio político y la remoción de los actuales miembros de la Corte Suprema”, y también expresaron su apoyo a las iniciativas parlamentarias que buscan ampliar el número de integrantes.
Además de las mencionadas históricas organizaciones, firmaron el comunicado: HIJOS Capital; Asamblea permanente de los Derechos Humanos y su seccional de La Matanza; Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas; Liga Argentina por los Derechos Humanos; Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte; Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas; Familiares y Compañeros de los 12 de Santa Cruz; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, y Asociación Buena Memoria.