La economía creció 9,1% interanual y destacan el “mayor nivel de actividad desde marzo de 2018” - Política y Medios
22/05/2022 - Edición Nº5224

REACTIVACIÓN SOSTENIDA

La economía creció 9,1% interanual y destacan el “mayor nivel de actividad desde marzo de 2018”

El INDEC publicó las cifras este jueves, que además implican un incremento mensual de 1,8%, consolidando el repunte productivo y económico que venían adelantando las exportaciones.

La actividad económica en Argentina continúa su repunte tras la recesión pandémica y, mientras el Gobierno intenta resolver el conflicto que significa la inflación para que esta realidad se refleje en la economía social, lo cierto es que los indicadores macroeconómicos arrojan síntomas saludables.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que en el mes de febrero el crecimiento fue del 9,1% interanual y de 1,8% respecto de enero.

Las cifras vienen a ratificar los números de comercio exterior publicados este miércoles, que mostraron que en marzo las exportaciones se incrementaron un 28,5% interanual mientras que las importaciones hicieron lo propio en un 33%. En términos trimestrales, las alzas fueron de 25,6% y 39,5% interanual.

En tanto, el director del Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI) del Ministerio de Economía y coordinador del Plan Argentina Productiva 2030, Daniel Schteingart, se hizo eco de la evolución de la actividad económica a través de su perfil de twitter.

“Superior a lo esperado el desempeño económico de febrero. La actividad hoy está en el mayor nivel desde marzo de 2018, cuando empezó la crisis cambiaria”, celebró.

A continuación, explicó que “en el primer bimestre de 2022 la economía estuvo 7,1% por encima de 2021, 4,7% por arriba de 2020 y 2,8% por encima de 2019”, precisando que “14 de 15 sectores produjeron más en este primer bimestre comparado contra 2021”.

En esa misma línea, Schteingart detalló que “Industria, comercio, petróleo, minería, construcción, turismo y software fueron los principales motores de esta recuperación” y puso de relieve que “la mejora del PBI está teniendo impacto directo en el empleo formal, que ya recuperó todo lo perdido por la pandemia”.

Al respecto anticipó que los números de febrero del mercado laboral son positivos a priori, calculando que se prevé un crecimiento del 0,4% mensual y destacando: “En la industria, se alcanzó el mayor nivel de empleo desde sep-18”.

No obstante, sobre el final añadió un baño de realidad al análisis técnico, considerando: “La reactivación económica viene impactando muy favorablemente en el empleo, pero es clave reducir la inflación y mejorar más la distribución del ingreso para que los ingresos reales se recuperen más. Hoy eso es prioridad de la política económica”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias