Lanzaron el programa Mirarnos, que permitirá entregar anteojos a 70 mil niños de escuelas rurales - Política y Medios
19-03-2024 - Edición Nº5891

ACTUALIDAD

Lanzaron el programa Mirarnos, que permitirá entregar anteojos a 70 mil niños de escuelas rurales

Se trata de una política pública destinada a favorecer el acceso a la salud, y se complementa con la realización de exámenes oftalmológicos.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de Educación, Jaime Perczyk, pusieron en marcha este martes el programa Mirarnos, destinado a realizar controles de agudeza visual y otorgar anteojos a alrededor de 70.000 niñas y niños de escuelas rurales de todo el país.

También participaron en el acto de lanzamiento desarrollado en la localidad de Campo Gallo, Santiago del Estero, el gobernador Gerardo Zamora y la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social, Micaela Ferraro, quien está a cargo del programa.

Durante la presentación, Vizzotti indicó: “Llegamos hoy hasta Campo Gallo tres ministerios nacionales articulados, un Estado presente cuyo foco está puesto en la ampliación de derechos, contemplando las particularidades de cada región, de cada provincia, con una perspectiva federal y haciendo efectivo el acceso a la salud de calidad para todas y todos los argentinos”.

La ministra explicó que la iniciativa busca “dar oportunidades de inclusión y desarrollo futuro, porque acercar el control oftalmológico y anteojos a niños y niñas de escuelas rurales es generar acceso y seguir ampliando derechos”.

En la misma línea, Zabaleta afirmó que “este Gobierno tiene una mirada federal”  y sostuvo: “Somos la expresión de un Estado presente, que amplía derechos, que va por más justicia social, que viene a saldar la deuda histórica que tenemos con los más vulnerables”.

Luego, Perczyk destacó el trabajo articulado entre los distintos ministerios “para tener un enfoque integral que nos permita que las chicas y los chicos puedan ver y aprender mejor”.

A continuación, agregó: “Con este programa facilitamos el acceso para el control, atención y tratamiento de las y los estudiantes que lo necesiten y reforzamos nuestras políticas para que todas y todos tengan los mismos derechos para acceder a la educación”.

Por último, el gobernador Zamora destacó que “es una alegría que presenten el programa aquí, en Santiago del Estero” y lo consideró “el resultado de un trabajo conjunto que les permitirá a los niños que lo necesiten llevarse sus anteojos y así poder desarrollar en el ámbito educativo todo su potencial”.

Además, añadió que “es un programa muy importante porque se ha detectado que un porcentaje de repitencia está relacionado con problemas visuales”.

La visita comenzó con una recorrida por los camiones oftalmológicos que forman parte del operativo territorial de Mirarnos que se instalaron en la Escuela 913 de Campo Gallo. Allí, más de 400 niñas y niños pudieron hacerse el examen de agudeza visual y, aquellos que lo necesitaban, llevarse un par de anteojos.

El operativo, que inició este martes, se extenderá en la provincia hasta el 3 de mayo para recorrer 32 localidades con el objetivo de alcanzar a 7.380 niñas y niños del nivel primario de escuelas rurales.

Para esto, se contará con cuatro camiones laboratorios con técnicos y recursos necesarios para el armado de los anteojos dispuestos por la Secretaría de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias