Larreta se cuelga del discurso liberal y rechazó incrementos impositivos que aún no fueron propuestos - Política y Medios
18-04-2024 - Edición Nº5921

ACTUALIDAD

Larreta se cuelga del discurso liberal y rechazó incrementos impositivos que aún no fueron propuestos

El mandatario porteño anticipó su postura ante la posibilidad de que el oficialismo impulse una iniciativa para capitalizar tributariamente la “renta inesperada”.

La amenaza de Javier Milei para Juntos por el Cambio ya no es una vaga idea y la penetración de las narrativas liberales entre los discursos de sus principales representantes es uno de los síntomas inequívocos de este diagnóstico.

En este marco, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inició la semana fijando postura en materia impositiva y rechazando una posible medida impositiva que aún no fue presentada.

“La Argentina no soporta un impuesto más”, tituló el comunicado, publicado a través de las redes sociales, el dirigente del PRO que pretende disputar las elecciones presidenciales en 2023.

“Ante las intenciones del Gobierno Nacional de crear un nuevo impuesto o subir uno existente que gravaría la “renta inesperada”, quiero dejar claro que estamos absolutamente en contra y que cuando llegue al Congreso lo vamos a rechazar”, advirtió Larreta, hablando en nombre de los representantes parlamentarios de Juntos por el Cambio.

A continuación, reiteró que nuestro país “no soporta un impuesto más a la producción”, añadió que “no hay más margen para aumentarles tributos a los que trabajan, quieren invertir y generar empleo”, y consideró: “Es exactamente al revés, hay que dejarlos producir, crecer y poner en movimiento la rueda”.

Por último, el mandatario porteño concluyó: “El Gobierno tiene que hacerse cargo de la realidad económica, dejar de poner parches que no resuelven los problemas de los argentinos y construir un plan económico claro que marque un rumbo sostenible de crecimiento”.

Lo cierto es que la coalición opositora fue Gobierno entre 2015 y 2019, y durante la administración de Mauricio Macri la política económica también fue objeto de críticas por parte de referentes del liberalismo, como los actuales diputados nacionales José Luis Espert (Avanza Libertad) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

Además, la propia gestión de Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires no es precisamente un caso testigo de descompresión impositiva, y los usuarios se lo hicieron notar en las respuestas.

En esta misma sintonía, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, también intentó asimilar al economista a la prédica de su espacio político, y recientemente, en diálogo con LaNación+, aseguró que “las ideas de Javier Milei son las mismas que esta llevando adelante Juntos por el Cambio”.

Desde el ala más dura de la oposición, a diferencia del larretismo, han ensayado acercamientos concretos a la fuerza de extrema derecha, sugiriendo la posibilidad de una posible alianza.

El propio Macri aseguró ya el año pasado, en el marco del encuentro regional Desafíos económicos y geopolíticos en América Latina y el Caribe, afirmó que se encontraba “en conversaciones con Milei con miras al 2023” y adelantó: “Vamos a tener acuerdos”.

Lo que queda claro es que el fenómeno social y político denominado “libertario” dejó de ser considerado un dispositivo satelital y ya representa una seria amenaza para las coaliciones de masas; y en particular para Juntos por el Cambio, que desde sus inicios bajo el nombre de Cambiemos ha sabido cultivar un electorado de derecha cuya lealtad, por el momento, parece tensionar la aparición de dirigentes liberales como alternativa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias