Rechazo del CECIM a un proyecto presentado en la Legislatura: “Si lo votan están consolidando 40 años de impunidad” - Política y Medios
23/05/2022 - Edición Nº5225

ENTREVISTA

Rechazo del CECIM a un proyecto presentado en la Legislatura: “Si lo votan están consolidando 40 años de impunidad”

La presentación de Britos prevé beneficiar a militares involucrados en Malvinas, pero los ex soldados conscriptos alertan que entre ellos hay un torturador denunciado por un combatiente y podrían haber terroristas de Estado.

A pocos días de que se cumplieran 40 años de la Guerra de Malvinas, con los homenajes aún frescos, desde el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata alertaron sobre un proyecto de Ley que estaba por ingresar al debate en la Cámara de Diputados y genera repudio los ex soldados conscriptos.

La presentación fue realizada por el diputado provincial por el partido 17 de Noviembre, Fabio Britos, y prevé beneficiar con “un régimen previsional especial para los suboficiales y oficiales combatientes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, que hayan participado en efectivas acciones bélicas” durante el conflicto. 

Para conocer en profundidad la situación, entrevistamos a Ernesto Alonso, el secretario de Derechos Humanos de CECIM La Plata.

[ENTREVISTA]

-¿Cuándo se enteraron de la presentación del proyecto?

-Fue a mediados de marzo que nos enteramos de que nuevamente lo presentó el diputado Britos. Es un proyecto que lo viene reiterando hace años. Lo presenta hasta que pierde estado parlamentario por no tratarse y lo vuelve a presentar.

Es una presentación por la cual hasta el momento no ha tenido consenso para aprobar, y es una de las tantas cuestiones sobre las cuales nosotros estamos planteando la consigna de "40 años de impunidad".

-¿Qué implica este proyecto?

Pretenden equiparar los reconocimientos -que en este caso hace la Provincia de Buenos Aires a través de la legislación- al personal militar, que fue cumpliendo una vocación y cobrando un sueldo, con nosotros, ex soldados conscriptos que fuimos haciendo el Servicio Militar Obligatorio (SMO).

Es algo que ya en su momento la propia Suprema Corte de Justicia de la provincia lo aclaró, porque ya los militares lo han judicializado. La Justicia ya dijo que no es lo mismo: eran funcionarios públicos que tenían una misión y un rol; y nosotros estábamos cumpliendo una carga pública por la Ley del SMO.

Entonces, la primera objeción es que el proyecto plantea un universo que está cuestionado.

El primer beneficiario sería quien hoy encabeza la carátula de la causa que está radicada en el Juzgado Federal de Río Grande, Pedro Valentín Pierre. Fue el primer denunciado en 2006 por el soldado Darío Gleriano. Pierre lo estaqueó por orden de un superior.

Uno de los argumentos que exponen es que 'la Ley especifica que aquellos que estén procesados o condenados no pueden percibir'. Y ahí está la impunidad: nunca se lo llevó todavía a indagatoria a Pierre.

Trabaja hace muchos años en la Dirección General de Escuelas. Se le han hecho informes, hasta fue Telefe a buscarlo al laburo. Está imputado en una causa abierta de 2007, llevamos 15 años y hay solamente 4 militares fueron procesados.

Entonces, escuchas los rumores de que 'Pierre no podría acceder porque está procesado'. No está procesado, está denunciado. Si pide un certificado de antecedentes, no le sale nada.

-En este sentido, ¿entienden que hay una connivencia entre sectores del Poder Judicial y los ex militares?

-Sí, de la Justicia Federal. Y también hay una connivencia para seguir planteando la impunidad de diputados como Brito. Que además ahora es el presidente de la Comisión de Previsión Social.

Es del bloque 17 de Noviembre, del espacio político del Momo Benegas, y tiene una mirada particular sobre este tema.

El Poder Legislativo en vez de discutir por qué no se investigan las causas de violaciones a los Derechos Humanos, siguen reivindicando y serán responsables de seguir consolidando estos 40 años de impunidad. 

-¿Cómo cae que a días de haberse conmemorado los 40 años, donde los diferentes estamentos del Estado ofrecieron sus condecoraciones, de repente llega este proyecto nuevamente y tienen que volver a adoptar este posición defensiva?

-Lamentablemente el diputado Britos se olvida en qué contexto sucedió la Guerra de Malvinas: fue en dictadura. Seguramente debe tener una posición negacionista, debe negar estos hechos.

Quisiera que Britos, antes de presentar esta Ley, escuche el testimonio de Darío Gleriano, a quien Pierre estaqueó entre tanques de combustible en cercanías del Aeropuerto de Puerto Argentino bajo bombardeo enemigo. Él sobrevivió pero otros compañeros murieron bajo estas mismas circunstancias.

Además hay una falacia en ese proyecto, que dice que son 240 (los beneficiados) porque hace un relevamiento de los ex militares que están trabajando en la PBA.

Se olvidan que desde el 24 de marzo de 1976 hasta diciembre de 1983 hubo militares que trabajaron en las dependencias de la provincia, en Poder Legislativo, Judicial, Ejecutivo, en los Municipios, cobrando sueldos de la provincia y aportando al IPS. Imaginate la cantidad que laburarían en esa época, y muchos de ellos después terminaron en Malvinas.

Esto es muy importante, porque lo mismo pasó cuando nosotros conseguimos la Ley de Pensiones en la provincia, que fue la primera que la otorgó, siempre para ex soldados conscriptos.

Hoy a los militares les están pagando extra. Porque si vos cumplís con una tarea que está dentro de tus misiones y funciones, no te pagan más de lo que te corresponde. En comparación,  los soldados recién después de 10 años, en 1992, empezamos a percibir una pensión. 
Mientras los militares siguieron cobrando un sueldo, se retiraron o alguno renunció a su trabajo.

Cuando la provincia amplía las pensiones a los militares vinieron con el mismo argumento: 'son 500'. ¿Sabés cuántas pensiones paga hoyel IPS en total? 8.000. De los cuales 3.500 son de ex soldados conscriptos y 4.500 les están pagando al personal de cuadros. Es una estafa.

Los tipos utilizan el domicilio de destino. Por más que vivieran en cualquier provincia, si estaban destinados a la base naval de Bahía Blanca, ponían ese domicilio y cobraban la pensión. Con esto va a pasar exactamente lo mismo. Va a ser otro agujero más.

Entonces, además de la mirada anterior en contra de la impunidad, también hay un aspecto de cuidar los recursos.

Por otro lado, el texto del proyecto técnicamente es un mamarracho. Dice: 'podrán optar para acogerse al presente régimen especial aquellos suboficiales u oficiales combatientes que acrediten haber sido dados de baja o retirados por una incapacidad'.

No especifica qué tipo de bajas, porque está la voluntaria y la obligatoria, que es para aquellos que cometieron un delito, como los carapintadas, no es que los echaron.

El presidente del CECIM La Plata, Rodolfo Carrizo, presente en el anuncio de la digitalización de archivos de la ex SIDE.

-¿Piensan que estos errores pueden estar dados de manera intencional?

-No lo sé, pero es un mamarracho. A donde le pifian en dos párrafos, después hay gente dispuesta a aprovechar. Sino que explique el IPS a dónde está pagando 8 mil pensiones. Es un desfalco.

Porque esta jubilación tiene un plus, que es un reconocimiento muy importante porque está enganchado con el del Poder Judicial. Los soldados conscriptos que se jubilan con esta Ley cobran un buena suma, unos 90 mil pesos, que hacen a la reparación.

Entonces, esto es lo mismo que cuando quisieron modificar nuestra Ley. No pudieron, entonces presentan otra distinta. Pero apunta a consolidar la impunidad. Pierden el contexto de lo que pasó en nuestro país estas personas.

Encima esto genera empatía entre los diputados y hay que explicarles hasta que lo entienden, pero este proyecto casi se trata sobre tablas hace poco. No nos enteramos, pero esto ya tenía media sanción.

Si no nos avisaban que estaba en la discusión de labor parlamentaria, ni nos enterábamos. Britos además es presidente de una comisión importante, donde puede meterse en la rosca para que salga. Y estaba arreglado que iba a tratarse sobre tablas.

E insiste, porque la semana pasada pasó lo mismo y se lo pudimos parar otra vez.

-La sensación es que con estos proyectos también se mezcla a los ex combatientes conscriptos, que durante años denunciaron una situación de abandono por parte del Estado, con personas que tenían ese oficio...

-Y que fueron funcionarios de la dictadura militar, y con esto buscan quedar bien. Si vos revisas quiénes fueron a Malvinas te vas a encontrar pilotos de los vuelos de la muerte, apropiadores de bebés. Tipos involucrados en la causa ESMA.

Porque a Malvinas fue el Terrorismo de Estado, no el ejército de San Martín y Belgrano. Y este diputado, que seguramente debe ser negacionista, reivindica al sector de la dictadura.

Nadie está en desacuerdo con que se jubilen, pero que se jubilen con la Ley que les corresponde, la 10.430, como cualquier trabajador. Pero siempre vienen a tratar de prenderse de lo que conseguimos nosotros.

Y ellos cuando volvieron de Malvinas seguían teniendo su trabajo, su sueldo, su obra social, sus aportes. Si no les gusto más la carrera y se fueron, perfecto. Y si tenían la vocación de ser militares, también. Eligieron, nosotros no pudimos elegir, fue obligatorio.

-Más allá del comunicado, ¿pudieron transmitirle la inquietud a representantes en la legislatura?

-Sí, nosotros inmediatamente enviamos el rechazo, no solamente el CECIM La Plata, también el de Berisso y la Mesa de Coincidencia de Malvinas, un grupo de organizaciones de ex soldados conscriptos.

Acercamos a cada jefe de bloque una nota la semana pasada. Nosotros tratamos de hablar con todos los espacios, no tenemos ningún problema. Desde el presidente de la Cámara de Diputados hasta cada diputado saben nuestra posición: es una barbaridad, un premio a la impunidad. 

En el comunicado de prensa también lo destacamos. Pierre yendo a rosquear a los despachos de los asesores para que se apruebe esta Ley, porque por supuesto son carmelitas descalzas, que niegan todas las denuncias que tienen en su contra.

-Ustedes han acompañado todo el proceso de visibilizar las torturas de Malvinas, incluso la publicación del libro "Tecnologías de impunidad", ¿qué juicios en proceso existen contra militares por torturas contra combatientes?

-Si, en la Justicia Federal de Río Grande hay una causa. Y hoy llegó otra vez un caso a la Corte Suprema de la Nación. La Justicia tiene que decidir si los considera delitos de lesa humanidad o no. Hay más de 130 militares denunciados en esa causa hasta el momento y
en esa causa está Pierre.

Pero ya en el 2015 por otro caso que llegó abrimos un incidente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, o sea en la instancia superior en el sistema interamericano. Ahí denunciamos al propio Estado argentino por la falta de acceso a la Justicia.

Por eso hablamos de impunidad. Porque la Justicia lenta no es justicia y se impone una impunidad biológica. Mueren los denunciados, y mueren las víctimas también. 

Son 35 expedientes en esa causa. La carátula del expediente de la causa 1777/07 es Pedro Valentín Pierre y otros por "acciones de tortura", o algo así. El mismo que trabaja en la Dirección de Escuelas y que va a ser beneficiado por esta Ley si se aprueba.

La Justicia sólo procesó a cuatro militares hasta el momento, así que serían muy pocos los que quedarían por fuera del beneficio.

Esto ya sucedió y ya lo habíamos advertido, en el otorgamiento de las pensiones del IPS, que incluso le paga a personas procesadas por delitos de lesa humanidad en otras causas, porque no cruza información. Si después de otorgado el beneficio, te procesan, lo siguen pagando porque no controlan.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias