Millones de dólares por imágenes digitales: entendiendo los NFTs - Política y Medios
22/05/2022 - Edición Nº5225

ANÁLISIS

Millones de dólares por imágenes digitales: entendiendo los NFTs

Famosos que compran ilustraciones de monos por millones de dólares, artistas buscando cambiar sus vidas, gente que especula con su precio. ¿Qué son los NFTs? ¿Cuál es su utilidad? ¿Por qué esta explosión de interés por ellos?

Por: Dolores Collazo. (Estudio Comunicación, me dedico al Marketing Digital y me considero una apasionada de la tecnología blockchain)

 

La palabra NFT es un acrónimo para Tokens No Fungibles, por sus siglas en inglés.

“No fungible” es un térmico económico que se usa para describir cosas que no son intercambiables por algo igual porque tienen cualidades que las hacen únicas. Por ejemplo, podría ser un mueble o una pintura.

Por el contrario, los ítems fungibles son, por ejemplo, las monedas: un dólar siempre será un dólar, no importa el número de serie del billete. El poder reemplazarlo por otro y que no pierda su valor es lo que lo hace fungible.

Los NFTs son activos digitales únicos (como colecciones de arte digital, ítems de juegos, dominios o autoría de canciones, entre otras cosas) cuya propiedad está controlada por la blockchain. La tecnología de contratos inteligentes que tienen detrás permite que puedan tener un solo propietario por vez y asegura las transacciones. Es decir, nadie puede modificar esta propiedad, y por más copias que se puedan hacer de la pieza, solamente una es la original.

[¿Por qué son tan famosos?]

Hemos tenido activos digitales desde la creación de internet. Tickets de eventos, nombres en redes sociales, dominios, y más. Sin embargo, lo que sucedió hasta ahora es que nunca realmente fuimos dueños de estos activos.

La revolución que traen consigo los NFTs es que ahora uno puede ser propietario real de sus tenencias digitales, además de sumarle facilidad en su intercambio, liquidez e interoperabilidad. Esto es gracias a la tecnología Blockchain y los contratos inteligentes.

Podes verlo de esta manera: si alguna vez jugaste un juego online e hiciste una compra dentro del mismo, ese ítem únicamente era funcional dentro de ese juego. Con esta nueva tecnología, no solo podrías tener ese ítem en tu billetera y que sea único, sino que también podrías tener la capacidad de usarlo en otro juego, o de intercambiarlo fácilmente con otros y otorgarle el valor que quieras.

Y esta es solo una de sus infinitas aplicaciones.

[¿Cómo se utilizan?]

Esta inoperabilidad y capacidad de intercambio libre es de las cualidades más interesantes de los NFTs. Por primera vez en la historia, los usuarios pueden ir a marketplaces digitales e intercambiar sus activos en la red de manera segura y descentralizada.

Además de representar coleccionables digitales, los tokens no fungibles se pueden usar para activos digitales que deben diferenciarse entre sí para demostrar su valor o escasez. Pueden representar todo, desde parcelas de tierra virtuales hasta obras de arte y licencias de propiedad.

[¿Qué cambios trae al panorama actual?]

Más allá de lo mencionado, el boom de los NFTs puede atribuírse a diversas cualidades:

• Son una nueva manera de coleccionar arte. Al existir una escasez artificial, esto permite que haya una demanda y la pieza pueda revalorizarse en el tiempo. • Es una manera de generar ingresos para artistas: ofrecer NFTS en los marketplaces significa una posible nueva fuente de ingresos para artistas digitales y da lugar a acceder a una diversidad de expresiones sin necesidad de tener que asistir a un museo. • Son activos financieros: los tenedores de estos tokens pueden utilizarlos para especular en los diferentes mercados, volviéndose también una inversión.

[Los más famosos]

Cryptokitties

CryptoKitties fue el primer proyecto de NFTs coleccionables, lanzado a finales de 2017. Se trata de un juego que permitía a los usuarios comprar, vender y crítar gatitos digitales, además de para crear nuevos de diversas rarezas.

Cada uno de los gatitos tiene un conjunto de atributos. Además, los jugadores pueden intentar crear gatos con atributos raros a través de la "crianza" con otros gatos. Esto es importante porque el precio de cada gatito depende de sus características.

Una interpretación del meme GIF Nyan Cat se vendió por 590mil dólares en una subasta en línea, en una primera incursión en NFT para el creador Chris Torres.

“Estoy muy sorprendido con el éxito, pero creo que estoy más contento de saber que básicamente he abierto la puerta a una economía de memes completamente nueva en el mundo de las criptomonedas”, dijo Torres.

Jack Dorsey’s first Tweet

El CEO de Twitter, Jack Dorsey, vendió su primer Tweet, del día del lanzamiento de Twitter en marzo de 2006. El NFT del tweet se vendió por casi 3 millones de dólares.

CryptoPunks

En 2017, se creó la serie de imágenes de perfil (PFP) CryptoPunks, uno de los primeros proyectos de NFT que existen. Creados por el estudio de desarrollo Larva Labs, CryptoPunks es una serie de 10 000 imágenes de 24x24 píxeles que representan "punks" con atributos aleatorios.

CryptoPunks

En marzo de 2021, Christie's subastó un NFT que representaba una imagen, "Everydays: The First 5,000 Days", del artista Beeple, por 69 millones de dólares.

Bored Ape Yacht Club

En 2021 aparecieron los Bored Ape Yacht Club, una colección como los CryptoPunks, donde también hay solo 10mil de ellos y cada uno tiene atributos que lo distinguen de los demás.

Lo más importante que tiene esta colección es que teniendo uno de ellos, formas parte de un Club exclusivo que hace fiestas alrededor del mundo, o puedes incluso recibir gratis otros NFTs de sus colcciones.

Esta colección hizo que un número creciente de celebridades se interesaran en comprar uno y hacerlo su foto de perfil, tales como Madonna, Neymar, Eminem, Snoop Dogg y Stephen Curry.

Axie Infinity

Axie Infinity es un juego NFT de los más famosos hasta el momento. Se trata de un juego estilo Pokemón que te permite coleccionar pequeños monstruos NFT llamados “Axies” para luchar contra otros online, además de poder criarlos y crear nuevos Axies.

La modalidad del juego es “play-to-earn”(jugar para ganar), y ha hecho que miles de personas ganen dinero jugando.

[Fuentes y recursos]

Información de:

-Non-fungible tokens (NFT) de Ethereum.Org

-The Non-Fungible Token Bible: Everything you need to know about NFTs

-The Complete Guide to NFTs

-NFTS: qué son y porqué se han hecho virales

-Beginner's Guide to NFTs: What Are Non-Fungible Tokens?

Recomendaciones para seguir aprendiendo:

-Video: El CRIPTOARTE y los NFTs EXPLICADOS por QuantumFracture

-Video: CRIPTOARTE, BITCOIN Y BLOCKCHAIN: La digitalización del arte, el dinero y la originalidad de Tomás García

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias