El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, volvió a calificar de "extorsión" el fallo de la Corte Suprema sobre que dispone un plazo de 120 días para el rearmado del Consejo de la Magistratura, tras lo cual solicitó que sea aprobado el proyecto de ley de reforma del organismo.
"Es un proyecto muy importante para salir adelante luego de esta difícil traba que lamentablemente impuso la Corte Suprema de Justicia el 16 de diciembre pasado", dijo Soria a Télam sobre la presentación, que comenzó a debatirse en el Senado este jueves.
En el marco de la apertura del Consejo Federal de Justicia (Cofejus), reunido presencialmente en el Centro Cultural Kirchner (CCK) luego de dos años de pandemia, consideró además que la mencionada resolución, "más que una sentencia jurídica fue un acto político".
Presenté 2 nuevos programas para fortalecer el acceso a la justicia y garantizar los derechos de las víctimas más vulnerables: el mapa interactivo AyudAR; y el programa de patrocinio jurídico gratuito y acompañamiento para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual.
— Martin Soria (@MartinSoria_) April 7, 2022
En esa línea, el funcionario advirtió que "hay que ver los objetivos que persigue (la CSJN), está integrada por dos jueces que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri", en relación a una presunta intencionalidad en el fallo.
Consultado sobre la reunión del Cofejus, que contó con la asistencia de ministros, ministras y máximas autoridades en materia de Justicia de las provincias, Soria remarcó: "Tenemos un gran temario de por medio, que tiene que seguir con la mirada federal para fortalecer la administración de la Justicia y hacerla más accesible a cada ciudadano y ciudadana".
"Es una visión compartida por nuestro Presidente y vicepresidenta: la necesidad de hacer la Justicia más accesible y más abarcativa, con una mirada más federal", concluyó el ministro al respecto.