Tras el acuerdo salarial, profesionales de la Salud bonaerenses advierten “disconformidad” - Política y Medios
20-04-2024 - Edición Nº5923

PARITARIAS

Tras el acuerdo salarial, profesionales de la Salud bonaerenses advierten “disconformidad”

Luego de que la provincia anunciara un incremento parcial de 40%, incluyendo concesiones vinculadas a licencias y el compromiso de tratar la Ley de Excepción, desde CICOP se mostraron escépticos.

El viernes pasado, la provincia de Buenos Aires anunció que las y los trabajadores de Salud encuadrados en la Ley Nº10.471 aceptaron la propuesta formulada, que implica una mejora salarial al mes de septiembre del 40%, a pagar en tres tramos y a revisar en dicho mes según el monitoreo de la inflación.

La oferta había sido formulada durante la mesa de diálogo virtual desarrollada a principios de la semana pasada, incluyó concesiones extrasalariales y alcanzará a residentes y reemplazantes de guardias. Además, precisaron, se flexibilizarán algunas licencias para las bonificaciones de guardia y planta.

Representantes de CICOP, AMRA, SSP, ATE y UPCN dieron el visto bueno ante el planteo de la administración de Axel Kicillof, aunque desde la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) anticiparon su “disconformidad”.

Al respecto, informaron que en las asambleas y consultas realizadas durante la semana pasada en territorio bonaerense, la aceptación en disconformidad obtuvo el 75,4% de los votos, logrando un incremento en el salario de bolsillo de “un 44,5% promedio con un aumento levemente superior para quienes cuentan con mayor antigüedad, llegando al 45%”.

Según detallaron, “con el aumento proporcional de las bonificaciones remunerativas, el resultante aumento de bolsillo se incrementará de la siguiente manera: 17,4% en marzo, 28,8% en julio y 44,5% en septiembre respecto a diciembre de 2021”.

No obstante, tal y como lo vienen sosteniendo desde el año pasado, el objetivo de los profesionales de la salud no es empatarle a la inflación, sino “mantener un proceso de recuperación real del salario”.

Desde el sindicato precisaron los términos del acuerdo.

Por ello, más allá de las cláusulas de revisión y seguimiento para monitorear la inflación, advirtieron: “Como siempre ha sido con todos los acuerdos paritarios habrá que estar alertas y exigir su cumplimiento, si fuera necesario con acciones gremiales”.

Una de las claves de la negociación fue el compromiso asumido por la provincia de formar una Mesa Técnica este miércoles 6 de abril para rubricar el anteproyecto de Ley de Excepción, que significaría el pase de miles de profesionales encuadrados en la Ley 10.430. Desde el gremio vienen reclamando desde hace tiempo que se los reconozca como tales.

Otro aspecto importante es la convocatoria a otra Mesa Técnica por el nuevo Reglamento de Residentes que, afirmaron desde CICOP, “viene demorado en su concreción”. Al respecto, destacaron que “con el presente acuerdo lxs residentes gozarán de todas las licencias parentales y de cuidados compartidos, aprobadas este año para la Ley 10.471”.

A partir de ahora, informó la provincia, la bonificación de planta no se descontará por el uso de estas licencias, lo mismo que en el ámbito de las guardias. Estas incluyen, entre otras situaciones: fallecimiento de hijo menor de 18 años o con discapacidad; fertilización asistida; cuidado de recién nacido/a y adaptación escolar de hijo/a.

Esto fue resaltado por los representantes de los profesionales de la salud, aunque advirtieron: “La bonificación de guardia continúa afectada por el presentismo en el caso de enfermedad y otras licencias que continuaremos reclamando enérgicamente ya que esto genera enormes desigualdades dentro del equipo de salud”.

Hacia el final del comunicado CICOP resumió que se resolvió “mantener el estado de alerta y un estricto monitoreo del proceso inflacionario”, al tiempo que continuarán impulsando los reclamos por temas que “permanecen sin solución”, estableciendo plazos para dirimirlos y enfatizando puntualmente en la modificación del régimen previsional.

Por último, anticiparon las próximas acciones orgánicas, que incluyen: movilizar a la Legislatura cuando se envíe el proyecto de Ley de Excepción; otorgar un plazo de 30 días para que el gobierno formule una propuesta previsional; preparar una movilización al IPS a determinar por el Consejo Directivo Provincial; apoyar medidas de fuerza de profesionales de la Salud de Chivilcoy, trabajadores municipales de Berazategui y todas las seccionales municipales en conflicto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias