Cristina Kirchner y Sergio Massa, un solo corazón - Política y Medios
27/06/2022 - Edición Nº5260

EL OJO PARLAMENTARIO

Cristina Kirchner y Sergio Massa, un solo corazón

La ley de alquileres reabre la grieta en Diputados. La Corte presiona para que le garanticen los fonos de la justicia. Massa pisa la agenda mientras se hace cristinista. ¿La negación al cambio climático es el talón de Aquiles de Milei?

[Alquileres por doquier]

La ley de alquileres sancionada en 2020 y cuestionada por todas las fuerzas políticas tiene un buen tiempo por delante, porque no hay acuerdo sobré qué hacer.

Juntos por el Cambio convocó a una sesión en diputados para tratar proyectos que la derogan, pero Sergio Massa los convenció de debatir en comisión un mes.

Y en una reunión con inquilinos y propietarios propusieron dos modificaciones, pero no la derogación.

En el Frente de Todos también sugieren modificaciones, como un impuesto a la vivienda ociosa, propuesto por José Luis Gioja.  Queda mucho por debatir.

[Presión de la Corte]

Que la Corte Suprema sea el organismo más poderoso del país no sorprende a nadie y cuando los jueces levantan el teléfono hacen temblar a más de uno.  

No lograron que el Senado congelara la reforma del Consejo de la Magistratura enviada por Alberto Fernández, pero pusieron manos a la obra para que en Diputados no tenga destino.

Y lograron que Roberto Lavagna, desde su remanso de Cañuelas, posteara a favor de tener al presidente de la Corte como titular de la Magistratura, que le garantiza el presupuesto de la justicia. Es lo que pasará si no hay ley.

Lavagna puede influir en al menos 3 votos claves, suficiente para que Horacio Rosatti respire aliviado. Y no tenga que seguir llamando.

[CFK y Massa, un solo corazón]

Impensado hace unos años: Cristina Kirchner y Sergio Massa ya son una alianza política sólida, más que el binomio presidencial. Lo consolidaron con su acto por el aniversario de Malvinas y van por más.

El tigrense logró ser el nexo entre el binomio presidencial, un rol que le sienta cómodo porque lo coloca como garante de la unidad y fuente de consulta del círculo rojo, ese grupo de empresarios que defina cada elección con sus aportes.

Y su pacto con Máximo Kirchner en los últimos años le permitió ganarse la confianza de cada legislador de La Cámpora que circule por el Congreso. Se junta con todos.

[Comisiones de viernes]

Ya es un clásico: cada vez que se crea una comisión en Diputados la resolución de Sergio Massa se publica el viernes por la noche, para que no haya reacción en las redes sociales de la oposición, al menos por unos días.

Es que siempre traen sorpresas. La de presupuesto, en diciembre, tuvo mayoría oficialista y ningún economista famoso, como los liberales Javier Milei y José Luis Espert.

La de Finanzas se conformó sin diputados de La Cámpora, para que se dictamine la ley de pago al FMI.

Y la de Legislación general, que tratará la ley de alquileres, se definió con la mitad más uno del oficialismo, pese a que por su escasa cantidad de miembros Juntos podía pedir equidad. Fue un viernes. Todavía no hubo quejas.

[Charly Alberti contra Milei]

El exbaterista de Soda Stereo, Charly Alberti, fue al Senado a exponer sobre las leyes necesarias para combatir el cambio climático, invitado por la presidente de la Comisión de Medio Ambiente Gladys González, del PRO.

Y aprovechó para pegarle a Javier Milei, el diputado liberal que niega el cambio climático, influenciado por los movimientos de la ultraderecha internacional.

Alberti se inquietó por un movimiento político que siguen jóvenes y niega que las temperaturas aumenten. González ignoró la alusión a un posible aliado del PRO en 2023. Pero la batalla cultura por el clima empezó a correr riesgo. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias