El término DAO se refiere a Organización Autónoma Descentralizada. Es decir, grupos de individuos que se reúnen bajo un mismo objetivo (organizaciones), para conformar una entidad que actúa de manera independiente (autónoma) y sin una autoridad central que tome las decisiones (descentralizadas).
Las DAOs se presentan como transparentes, de acceso abierto, democráticas, y sin jerarquía.
Aquí te explico mejor su funcionamiento para que entiendas un poco más sobre ellas 👇
Se puede acceder a la página principal de una DAO a través de su web, pero la tecnología que está por detrás es una infraestructura blockchain que actúa como red de pagos y transacciones, programada a través de contratos inteligentes.
Un contrato inteligente es un software que ejecuta transacciones o eventos en una red una vez que se cumplen los requisitos establecidos. Estos son la columna vertebral de las DAOs, donde se definen las reglas sobre cómo se gestionarán las votaciones y se aloja el dinero de la organización.
Es importante destacar que una vez que el contrato se establece, este no puede ser modificado a menos que la mayoría vote favorablemente.
Como el dinero está alojado en un contrato inteligente, esto significa que nadie puede gastarlo sin la aprobación de una mayoría, haciendo que no se necesite de una autoridad central que sirva de regulador.
Esta característica hace que este tipo de organizaciones gocen de una mayor transparencia, dado que su actividad queda registrada en la red y cualquier persona es capaz de ver qué está haciendo la organización con sus recursos.
Esto también permite que haya una mejor rendición de cuentas y que los miembros tengan claro que los recursos se usarán para el fin por el cual votaron.
En las DAOs, la gobernanza se refiere a la inclusión de todos los miembros en la toma de decisiones. Esto se logra a través de tokens que representan tu participación en la organización. Estos se conocen como tokens de gobernanza.
Estos tokens tienen un valor económico y generalmente la forma de obtenerlos es comprándolos en algún exchanges o recibiéndolos como recompensa de aportes que hagas a la organización.
La DAO en su totalidad le pertenece a la comunidad que ayuda a construirla. Todos aquellos que apoyan el proyecto y deciden invertir en él, ya sea dinero o tiempo para conseguir la misión que dio origen a la organización, son recompensados con un porcentaje de la propiedad del proyecto.
No importa a que te dediques, siempre puedes aportar valor a una DAO y pasar a ser miembro de ella.
Aquí hay algunos ejemplos de cómo podría usar un DAO:
Hasta ahora todo parece positivo, pero Las DAOs, al igual que casi todo lo demás conectado a las criptomonedas, son una tecnología extremadamente nueva y revolucionaria, a la cual le falta mucho desarrollo para ser aplicado en gran escala.
El MIT Technology Review considera la idea de confiar a las masas la toma de decisiones financieras importantes a una mala y a la que probablemente no dará ningún beneficio. En su artículo, dicen que mucho en el mundo tendrá que cambiar para que los proyectos relacionados con las DAOs tengan éxito a cualquier escala.
-Funcionamiento de los contratos inteligentes
-Créditos de contenido a Ethereumorg, Aragon Blog y Platzi.
-Si queres saber más sobre DAOs te recomiendo este episodio de podcast de Espacio Cripto.
-Cómo crear una DAO con Aragon si te da curiosidad su armado