San Martín habilitó una unidad móvil para ayudar y asesorar víctimas de violencia de género - Política y Medios
20-04-2024 - Edición Nº5923

San Martín habilitó una unidad móvil para ayudar y asesorar víctimas de violencia de género

Además, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales del área, inauguraron el Espacio Mujeres y celebraron el área creada en el Consejo Escolar de la comuna.

Las ministras de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, participaron este martes de la inauguración del Espacio Mujeres de José León Suárez, donde también se presentó el móvil del programa que recorrerá el territorio municipal para brindar ayuda, contención y asesoramiento a víctimas de violencias.

Junto al intendente de San Martín, Fernando Moreira, la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias de la comuna, Marcela Ferri, e integrantes del equipo de las carteras y el municipio, recorrieron las flamantes instalaciones y celebraron los avances en la lucha contra la violencia de género.

“Esto es para nuestras mujeres, para nuestras diversidades, nuestro pueblo se merece los mejores lugares, quienes van a ser atendidas y quienes trabajan para atender a las personas que sufren violencia”, afirmó Díaz.

A continuación, evaluó que “estamos acercándonos al objetivo de construir realmente una sociedad sin violencia de género”, tras conocer la unidad móvil que recorrerá los barrios del municipio acercando asesoramiento y las políticas de género del Estado.

A su turno, Gómez Alcorta definió: “Esa mirada que nosotras llamamos abordaje integral es entender que detrás de cada mujer hay necesidades distintas y que el Estado tiene que fortalecer sus capacidades para dar la respuesta que cada una necesita”.

Además, se refirió al potencial del actual proceso político, destacando que es “una oportunidad histórica, porque compartimos una mirada común a nivel municipal, provincial y nacional. Eso es lo que nos potencia y nos permite llegar mucho más lejos, a cada vez más mujeres y LGBTI+”.

Por su parte, Moreira destacó que “el espacio de mujeres en San Martín fue un primer hito y un cambio muy importante”, y apuntó que con el nuevo Espacio Mujeres de José León Suárez “estamos ampliando la oferta municipal en materia de políticas de género”.

El jefe comunal también puso de relieve que se está llegando a los barrios populares “para llegar a más mujeres con un espacio en el que puedan informarse y conocer con qué herramientas cuentan ante situaciones de violencia” y resaltó: “Es nuestro deber estar lo más cerca posible para ayudarlas”.

En el SUM del nuevo espacio está expuesta la muestra fotográfica itinerante “Oficios sin Prejuicios” que promueve la igualdad entre géneros en el mundo del trabajo y en la formación laboral, a partir de acciones de sensibilización y difusión. Se trata de un trabajo conjunto entre los Ministerios provinciales de Mujeres, Trabajo y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Así lo destacó el intendente.

[Primer espacio de género en el Consejo Escolar]

En el marco de la visita, Díaz también participó de la inauguración del Espacio Mujeres, Géneros y Diversidad del Consejo Escolar de San Martín junto al intendente Moreira.

Respecto a esta novedad, la ministra celebró: “Es el primer consejo escolar que crea un área de género, es un ejemplo para toda la provincia de Buenos Aires. Se trata de un espacio de escucha, de atención, de encuentro, de abordaje e incluso de promoción de derechos”

Está destinado a la atención, asesoramiento y acompañamiento de situaciones de violencia por razones de género. Allí, se llevarán adelante diversas acciones que promuevan la igualdad de derechos y oportunidades, y se sumará al Sistema de Protección Integral que ya funciona en San Martín.

La ministra durante la inauguración del Espacio Mujeres del Consejo Escolar.

La presidenta del consejo escolar Lidia Trinidad comentó: “Venimos trabajando para generar este espacio que no solamente tiene que ver con la escucha, sino también con ser un puente entre el Consejo Escolar y la comunidad educativa, entre auxiliares y docentes que necesiten este lugar”.

Estuvieron presentes en la actividad el presidente del Concejo Deliberante de San Martín Sergio González, diputados, concejalas y concejales del distrito, gremios auxiliares, ATE, Soeme, UPCN, gremios docentes, Suteba, Udocba, Amec, Uda, e integrantes de la comunidad educativa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias