Cristina une al PJ contra Rosatti - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

EL OJO PARLAMENTARIO

Cristina une al PJ contra Rosatti

Cristina junta los votos para enfrentar a Horacio Rosatti. La oposición presiona para derogar la ley de alquileres. Albertistas y peronistas ortodoxos quieren que la camporista Penacca se vaya de la conducción del bloque de Diputados. Monzó, preso de la interna PRO. Celos con Espert por su cercanía al campo.

[Cristina une al PJ contra Rosatti]

Lejos quedó la sesión en la que 15 de los 35 oficialistas no votaron en el acuerdo con el FMI: por gestión de Cristina Kirchner, se unieron para aprobar la ley que envió Alberto Fernández para crear un nuevo consejo de la magistratura.

Responde al fallo de la Corte, que pidió equilibrar la representación política con la de los estamentos (jueces, abogados y académicos), pero no le devuelve la presidencia del organismo, que tuvo hasta 2006.

Sí lo hace el proyecto de Juntos por el Cambio y es lo que ocurrirá si no se sanciona ninguna ley antes del 16 de abril, como parece que ocurrirá, porque no hay síntomas de trabajo próximo en la Cámara de Diputados.

Cristina quiere una mayoría en el Senado para aprobar la ley y dejarle claro al presidente que sigue siendo dueña de los votos y se anima a enfrentar a la Corte, que siempre se sale con la suya.  Será otra vez.

[¿Se deroga la ley de alquileres?]

La oposición juntó mayoría en Diputados para eliminar la ley de alquileres sancionada en 2020, que suma derechos a los inquilinos y obligaciones a los propietarios, quienes en represalia vaciaron de oferta el mercado.

Presentaron proyectos diputados de todas las bancadas y llamaron a una sesión para el 5 de abril. Para anticiparse, Sergio Massa propuso suspender la ley por 90 días y negociar otra, pero una quincena de diputados de su bloque ya presentó un proyecto.

El grupo lo lidera José Luis Gioja y plantean que, si el problema de los propietarios es registrar las propiedades, hay que aplicar premios y castigos para que lo hagan. No parece encontrar respaldo en la Rosada.

[Todos contra Penacca]

Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos, pero Paula Penacca, militante de La Cámpora, sigue como secretaria parlamentaria, el cargo que permite manejar la agenda.

Y no hay quien no le desconfíe: albertistas, peronistas y hasta algunos kirchneristas que quieren que Diputados active exigen desplazarla. Germán Martínez, el nuevo jefe de bloque, por ahora no reacciona.

Ni bien reemplazó a Máximo dijo que no iba a tocar a nadie y cumplió. Pero también prometió una mesa federal para tomar decisiones y por ahora no la creó. La Cámara está cerrada, sin comisiones creadas, ni sesiones a la vista.

[Monzó, el elegido]

Hace un año Emilio Monzó no sabía si podía encontrar lugar en alguna lista para ser diputado nacional y por estas horas es casi la figura más demandada de Juntos por el Cambio.

Facundo Manes lo eligió para su nómina y le regaló la banca. Armó un bloque con Margarita Stolbizer y dos diputados de su grupo histórico: Sebastián García de Lucca y Domingo Amaya. Y empezaron a reunirse con quien los llame.

Horacio Rodríguez Larreta los recibió y dijo que ya había acordado el pase del bonaerense como armador. Patricia Bullrich habló con él, pero prefirió no hacer anuncios. Y hasta Gerardo Morales quiso escucharlo. Monzó no descarta nada para su futuro. Todas las puertas están abiertas. Como siempre.

[Espert, el hombre del campo]

Los diputados de Juntos por el Cambio no toleraron que la mesa de enlace del campo, las cuatro entidades que supieron poner en jaque al kirchnerismo, quisieron reunirse primero con José Luis Espert, antes que con ellos.

Lo privilegiaron porque apoya un proyecto del presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, para eliminar las retenciones a las exportaciones, sin esperar un minuto más.

En JxC son más moderados: quieren una baja gradual, como esa que prometió Mauricio Macri, pero no cumplió.

Los cordobeses leales a Juan Schiaretti proponen reemplazar las retenciones por Ganancias, un impuesto que no es fácil cobrar campo adentro.

Espert se ganó la primera reunión con la mesa de enlace, luego vino JxC, Javier Milei y para lo último los cordobeses con sus aliados del interbloque federal. El economista liberal es el que más los entusiasma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias