Macri elogió a Menem y recibió críticas de Morales y la Coalición Cívica - Política y Medios
07-10-2024 - Edición Nº6093

CHISPAZOS EN JUNTOS

Macri elogió a Menem y recibió críticas de Morales y la Coalición Cívica

El empresario sostuvo que fue quien “había resuelto la grieta”, valoró su modelo productivo e intentó emitir directivas al titular de la UCR, pero las réplicas no se hicieron esperar.

El ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, valoró este viernes la presidencia de Carlos Saúl Menem y afirmó que el riojano “cada día va a estar más reivindicado con el paso del tiempo”, provocando el rápido desmarque de otros sectores de Juntos por el Cambio.

“Quien había resuelto los problemas de la grieta en la Argentina fue el presidente Menem, que cada día va a estar reivindicado con el paso del tiempo”, aseguró hoy Macri al hablar con Radio Mitre Córdoba.

El fundador del PRO comparó al ex mandatario con el kirchnerismo, evaluando: “Él vino con un peronismo moderno, intentando unir a los argentinos detrás de la producción, el empleo y el progreso pacífico de la Argentina, y esta gente ha vuelto a predicar sistemáticamente el discurso del odio”.

Al respecto, el presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, no tardó en diferenciarse de los dichos del empresario y, si bien admitió que “probablemente” haya sido quien cerró la grieta, cuestionó: “No olvidemos que con Menem también empezó la degradación institucional que tampoco nos deja crecer”.

El legislador apuntó que, “entre otras cosas, fundó un Poder Judicial corrupto ampliando la Corte y Comodoro Py y profundizó la degradación de los servicios de inteligencia”.

En esa sintonía, López agregó que “esa falta de institucionalidad repercute hoy en la confianza que no existe y en la seguridad jurídica que también nos falta para desarrollarnos” y sentenció: “Se trata de tener moneda, si, pero habrá una fuerte cuando nuestras instituciones sean serias, sobrias e independientes”.

Menos diplomática fue la diputada Mariana Zuvic, también del partido fundado por Elisa Carrió, quien retomó la cita de Macri sugiriendo que será cada vez más reivindicado “¡por ladrón!”.

A continuación, enumeró: “Voló un pueblo, encubrió un atentado, traficó armas a Ecuador y Croacia” y apuntó directamente contra el líder PRO: “Memoria Sr., que sin ella no habrá justicia. Y ya no hay más lugar para la Argentina de los pactos de impunidad”.

[La réplica de Morales]

En tanto, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), también se hizo eco de las declaraciones ya que, entre otras cosas, se refirió a su estrategia política en el último tiempo, con vistas a una candidatura presidencial.

Luego de que los entrevistadores le consultaran por el gobernador jujeño, añadiendo que se encontraba “cerca” del presidente Alberto Fernández, Macri olvidó su prédica anti-grieta y sostuvo: “Él tiene que saber que representamos el cambio, no somos la continuidad, hay que saber tener una distancia inteligente para no ser manoseado, manipulado”.

Sobre esto, Morales se expresó a primera hora de la tarde a través de las redes sociales, aclarando: “La UCR es un partido democrático, no una empresa. Tenemos dirigentes políticos, no CEOs. Estamos construyendo un programa político federal, no uno de negocios. Queremos que las cuentas cierren, pero con un pueblo que tenga trabajo, salud, educación y seguridad”.

A continuación, aseguró que priorizan “los valores republicanos, la justicia social, la libertad, la igualdad y los Derechos Humanos”, y que se encuentran “construyendo un programa que saque a la Argentina de la alternancia retrógrada”.

El presidente del partido centenario destacó que impulsan “una agenda moderna” que incluye una “explotación sustentable de recursos” y se enmarque en la agenda global de lucha contra el Cambio Climático. Además, recordó: “Nuestro pensamiento sigue sosteniéndose en los principios e ideas de Raúl Alfonsín, que no han perdido vigencia”.

Tras resaltar la explotación de litio, energía solar y cannabis medicinal como ejemplos de este modelo, puso en valor la necesidad de una “agenda 2030 innovadora, desarrollista y federal”, pidiendo “no volver a recetas viejas que ya fracasaron”.

En este sentido, concluyó: “Rechazamos las políticas neoliberales implementadas por el menemismo en los 90 que hoy reivindican algunas voces de la política argentina. Estas medidas destruyeron nuestro aparato productivo, nos hicieron más pobres y terminaron con la esperanza de nuestro pueblo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias