Causa “Gestapo sindical”: Garro presentó un escrito y el Senado bonaerense habilitó la citación indagatoria de Allan - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

POLÍTICA Y JUSTICIA

Causa “Gestapo sindical”: Garro presentó un escrito y el Senado bonaerense habilitó la citación indagatoria de Allan

El intendente platense rechazó los cargos a través de un documento y no quiso declarar. En tanto, la cámara alta dispuso una “autorización no vinculante”, pero negó el desafuero del legislador.

Este miércoles, en medio de una agitada agenda pública de cara al 46° aniversario de la última dictadura cívico militar, también hubo movimiento en el marco de la causa por la mesa judicial bonaerense.

Es que el intendente de La Plata, Julio Garro, se presentó ante la Justicia Federal presentando un escrito donde rechazó los cargos, y se negó a declarar ante el juez Ernesto Kreplak.

La indagatoria tiene lugar a raíz de la investigación del accionar de un grupo de funcionarios de la gestión de María Eugenia Vidal, dirigentes del PRO, agentes de inteligencia y empresarios platenses, que fueron filmados intentando construir una causa judicial para encarcelar al entonces secretario general de la UOCRA La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina.

El jefe comunal de la capital bonaerense arribó pasadas las 10.30 al juzgado federal de La Plata a cargo y, en un trámite que duró menos de una hora, entregó el documento y se retiró.

En su descargo rechazó las acusaciones y afirmó que no tenía conocimiento del registro de la reunión en la sede porteña del Banco Provincia, desarrollada el 15 de junio de 2017. También aseguró que no conocía a todos los asistentes y que pensó que los ex miembros de la AFI presentes en esa reunión eran “asesores” de funcionarios.

Captura del video, con el detalle de los participantes del encuentro.

La semana de indagatorias concluirá el viernes con la citación del exfuncionario de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Darío Biorci, y luego será el turno del senador Juan Pablo Allan, cuya indagatoria fue suspendida el lunes pasado y ahora fue habilitada en la Legislatura Bonaerense.

Al respecto, este miércoles el Senado de la provincia llevó adelante una sesión extraordinaria para definir la habilitación del legislador platense de Juntos a declarar ante la Justicia Federal.

El cuerpo aprobó la Resolución que determina no hacer lugar al pedido de desafuero de Allan, realizado por el juez Ernesto Kreplak, considerando que “de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes, el magistrado puede proceder con la indagatoria”.

Como se mencionó, Allan había sido citado para el lunes pasado, pero como la cámara aún no se había expedido al respecto el legislador no acudió, ya que los fueros pertenecen al cuerpo y no a los legisladores. Por esto, previamente deben autorizarlo los propios senadores.

Al considerar que el desafuero no era necesario, se consensuó entre los diferentes bloques promover una “autorización no vinculante” que le permita al dirigente del entorno del intendente Garro, comparecer ante el magistrado durante la semana próxima.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias