La legislatura bonaerense conmemoró el 46° aniversario de la última dictadura con homenajes y sanciones históricas - Política y Medios
28-02-2024 - Edición Nº5871

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

La legislatura bonaerense conmemoró el 46° aniversario de la última dictadura con homenajes y sanciones históricas

La Cámara de Diputados celebró una sesión ordinaria declarando ciudadanos ilustres a defensores de DD HH y el Senado fue escenario de un acto especial.

En el marco del mes de la memoria, y a horas de que se cumplan 46 años del inicio de la última dictadura cívico militar, la Legislatura Bonaerense mantuvo una intensa agenda en reivindicación de la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.

Este miércoles, la Cámara de Diputados desarrolló una sesión, definida por el presidente Federico Otermín como un “acto solemne de reafirmación de la democracia y los DD HH, y de repudio al Terrorismo de Estado”.

En primera instancia, a pedido del presidente del bloque de Juntos, Maximiliano Abad, se trató sobre tablas -y luego se aprobó- el proyecto de Ley de la diputada Natalia Dziakowski que declara ciudadano ilustre post mortem al doctor Luis Alberto Cotter

En su primera intervención en el recinto, la diputada afirmó: “Siento una profunda emoción por poner en consideración de este cuerpo la declaración de ciudadano ilustre post mortem al doctor Luis Alberto Cotter, a quien con muchísimo pesar hemos perdido físicamente en febrero”.

Tras realizar un breve repaso de su vasta carrera, Dziakowski destacó que “fue un destacado luchador por los Derechos Humanos, la verdad y la Justicia; y un incansable defensor de la independencia del Poder Judicial”. Cotter integró el tribunal que en 1986 declaró, en sentencia definitiva, la inconstitucionalidad de la “Ley de Obediencia Debida”.

Luego de esto, a pedido del presidente del bloque del Frente de Todos, César Valicenti, se trató -también sobre tablas- y aprobó el proyecto de la diputada Lucía Iáñez, que declara ciudadana ilustre a Herenia Sánchez Viamonte, en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito de los Derechos Humanos.

La legisladora oficialista destacó lo “importante” y “necesaria” de esta sesión para “reivindicar estos más de 38 años de democracia ininterrumpida que han permitido a generaciones, como la mía, nacer y vivir durante toda nuestra vida en democracia”.

Iáñez también resaltó que “no fue magia”, sino “la consecuencia de las luchas que la han sostenido y defendido, gracias a las banderas de memoria, verdad y justicia que flamean en alto en la defensa permanente de nuestra democracia”.

En relación al homenaje propuesto, calificó a Sánchez Viamonte como “una de nuestras heroínas”, y explicó: “Es una mujer de La Plata nacida en 1926, docente, defensora de la educación pública y de la formación de los jóvenes. Madre de 6 hijos, y Madre de Plaza de Mayo”.

Herenia tuvo una amplia trayectoria como formadora hasta que interrumpió su carrera cuando su hijo, Santiago Sánchez Viamonte, desapareció en el marco del terrorismo de Estado. A partir de allí, se unió a la lucha de un grupo de mujeres que se encontraban en su misma situación, convirtiéndose en una de las cofundadoras de las Madres de Plaza de Mayo.

Cabe aclarar que la homenajeada no estuvo presente, debido a que también fue declarada Ciudadana Ilustre de la ciudad de La Plata durante la sesión del Concejo Deliberante en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos, ex Centro Clandestino de Detención, Comisaría 5ta.

Además, la cámara baja aprobó el proyecto de resolución que crea junto con el Senado la “Unidad para la Reparación Histórica Legislativa”, que busca consolidar el Estado de Derecho en la instrumentación de las políticas públicas por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La iniciativa tiene como objetivo asistir en la revisión de los Decretos Leyes y Ordenanzas Generales dictadas por los diferentes gobiernos de facto y su futura conversión en leyes y normas de la Democracia.

Estuvieron presentes en el recinto el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak; del intendente de González Chávez, Marcelo Santillán; el subsecretario de Derechos Humanos de la cartera de justicia, Matías Moreno, y representantes de organizaciones y organismos de DD HH.

Así destacó la legisladora la aprobación de su proyecto.

[El Senado y una actividad diferente]

Este martes, la cámara alta también se mostró proactiva en medio de esta especial época para la ciudadanía en general y la política en particular, celebrando un acto homenaje con invitados e invitadas especiales y un recinto colmado por jóvenes bonaerenses.

Algunos de los presentes fueron: la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; el ex juez de la Cámara Federal, Carlos Rozanski; el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la presidenta del bloque de senadores provinciales del Frente de Todos, Teresa García; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno; y la prosecretaria de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Verónica Cruz.

En un principio, se realizó una recorrida por la muestra ‘Un oscuro tiempo de injusticia’, realizada por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia bonaerense, que se encuentra en el hall central del Senado, y donde se observan imágenes, registros y documentación oficial relacionada al rol del Poder Judicial durante la última dictadura.

A continuación, la presidenta de la Cámara, Verónica Magario, expresó que “la memoria es la que hace a los pueblos construir nuestro presente y  futuro, la verdad es la que necesitamos para seguir edificando y la justicia es el valor más anhelado para quienes estamos en la construcción de un país”

En ese sentido, enfatizó que el juicio a las Juntas Militares “marcó enormemente una primera etapa en donde la sociedad argentina dijo 'nunca más" y remarcó: “Eso lo vamos a seguir repitiendo hasta el final de nuestra historia”.

Por último, la vicegobernadora afirmó: “Hay tres valores que no vamos a perder nunca: Luchar por la verdad, la memoria y la justicia social; garantizarles a los jóvenes el país que se merecen, donde puedan estudiar, trabajar, vivir dignamente y ser felices; y no declinar en la concreción de estos objetivos”.

Taty Almeida, por su parte, sostuvo que los jóvenes “son el recambio, la esperanza y los que van a continuar con las políticas de memoria, verdad y justicia”.  

Por ello, la referente de las Madres de Plaza de Mayo pidió: “No le tengan miedo a la palabra militancia. Militancia es compromiso, compañerismo, ocuparse del otro, como lo hicieron los 30 mil desaparecidos”.

Durante el desarrollo del evento, también tomaron la palabra Sileoni, García, Moreno, Rosanzki y Cruz, con palabras de reivindicación de la memoria y la importacia del proceso de juzgamiento que afrontó nuestro país contra los responsables del terrorismo de Estado.

Además, el Senado bonaerense reconoció al ex juez Rozanski por su “decidida actuación en el juzgamiento de los responsables por los crímenes de lesa humanidad cometido durante el último golpe cívico-militar”, así como a Almeida y Estela de Carlotto por su lucha incansable por la verdad.

También se entregaron diplomas de solidaridad a trabajadores y trabajadoras de la Cámara alta de la Provincia cuyos familiares sufrieron las consecuencias del terrorismo de Estado.

En horas de la tarde de este miércoles, el recinto celebraba su sesión especial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias