Garro busca marcarle la agenda a Kicillof y le pide que adopte el barbijo optativo en las escuelas - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

POSTURAS CRUZADAS

Garro busca marcarle la agenda a Kicillof y le pide que adopte el barbijo optativo en las escuelas

Desde la Municipalidad de La Plata emitieron un último comunicado en donde fundamentan la medida que va en contra de lo que dispone el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Tras el decreto dispuesto por el intendente platense, Julio Garro, este lunes comenzó a regir el uso optativo del barbijo en la Ciudad de La Plata por lo que, desde la Comuna, divulgaron los alcances y fundamentos de la medida, que fue cuestionada y resistida por el gobierno bonaerense.

“Es una medida que venimos analizando desde hace tiempo. Con el avance de la pandemia, las mutaciones del virus, la escasa virulencia de las nuevas cepas a raíz de la vacunación y la disminución de casos, hoy estamos en condiciones de tomar esta disposición”, ratificó el secretario de Salud municipal, Enrique Rifourcat.

De esta manera, el uso del barbijo pasó a ser optativo en dependencias municipales, espacios públicos y en los medios de transporte; mientras que en los comercios es decisión de sus dueños.

Entre los fundamentos de la disposición, desde la cartera sanitaria local indicaron que se debe a la disminución de los casos, al alto porcentaje de la población platense con las dos dosis de la vacuna aplicada (que ya alcanza a 660.153 ciudadanos) y a los efectos adversos que alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el uso prolongado del barbijo. “Ahora, cada vecino puede elegir en qué momento o cuánto tiempo lo usa” puntualizó Rifourcat.

Cabe recordar que el decreto homologado por el Jefe Comunal platense solicita a la provincia de Buenos Aires que “adopte esta disposición en todas las dependencias provinciales que tengan asiento en esta ciudad, y en todas las actividades que bajo su jurisdicción se desarrollan en el Partido de La Plata”.

Conjuntamente, el Municipio hizo hincapié y enfatizó en que la Provincia establezca la misma medida en las escuelas, ya que “los niños son quienes más pueden sufrir las consecuencias del uso extenso de la mascarilla”, advirtieron.

En ese aspecto, se argumentó que “el uso obligatorio del barbijo impacta de manera directa en el desarrollo y la salud de los más chicos, a quienes se los sigue exponiendo a los efectos nocivos del uso prolongado del barbijo”.

[¿Qué dice la cartera que comanda Nicolás Kreplak?]

En contacto con PolíticaYMedios, fuentes en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se ampararon en las últimas medidas discutidas en el Consejo Federal de Salud (COFESA).

En el encuentro del viernes pasado enfatizaron en que desde Nación, Organización Panamericana de la Salud, la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF "recomendaron continuar con el uso obligatorio del barbijo incluyendo los ámbitos escolares dada la época del año y la posible circulación concomitante de distintos virus respiratorios".

"Así y todo (desde La Plata) tomaron una decisión inconsulta y unilateral", manifestaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en torno a la eliminación de la medida que obligaba a usar el barbijo para prevenir los contagios de COVID-19.

En ese sentido, desde la cartera sanitaria del gobierno de Axel Kicillof aportaron que "ellos (en referencia a las autoridades de La Plata) hicieron lo que 134 distritos no" concerniente a que la Capital provincial fue la única localidad bonaerense que volvió optativo el uso del barbijo mientras en el resto de los municipios continúa siendo obligatorio.

"Ya están desmarcados de las políticas de cuidado", signaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para cerrar los cruces con el Ejecutivo que comanda el intendente del PRO.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias