Juntos por el campo - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

EL OJO PARLAMENTARIO

Juntos por el campo

Cristina no estuvo en la votación del acuerdo con el FMI en el Senado, pero gestiona para mantener la unidad. Mientras que en Diputados Alberto Fernández quieren desplazar camporistas. Juntos juega a sesiones especiales por el campo. Y pide la renuncia de Cafiero porque insultó a Lanata. ¿Losada ya es de la casta?

[La paz de Cristina]

Cristina Kirchner no presenció la votación del acuerdo con el FMI en el Senado, pero gestiona que el bloque quede bien unido, porque lo necesita para aprobar leyes.

Hizo un doble juego: mandó a Oscar Parrilli a buscar votos contra el acuerdo y a Juliana Di Tullio a pedir a sus compañeros mantenerse agrupados.

La agenda del Senado tiene los proyectos que pide el presidente, pero también otros que motorice Cristina y, lo más importante, la posibilidad de nombrar jueces y definir ascensos de diplomáticos y militares. La mayoría oficialista, a la que llega con aliados, puede hacerlo.

[Alberto quiere sesionar]

Alberto Fernández empezó a agotarse con la inacción de la Cámara de Diputados, que ni siquiera armó las comisiones por falta de diálogo entre oficialismo y oposición.

El presidente apunta a Máximo Kirchner, su enemigo en el Frente de Todos, que mantiene como secretaria parlamentaria del bloque a su ladera Paula Penacca.

Las reuniones con los referentes de Juntos por el Cambio para conformar las comisiones fueron informales y no se llegó a nada.

Pero, sin embargo, cuando se necesitaron crearlas para tratar leyes como el presupuesto y el acuerdo con el FMI, bastó con una resolución de Sergio Massa.

En la oposición tampoco hay demasiado apuro: no hubo aún un comunicado y una presión pública para acelerar los trámites. Como si todos le temieran al recinto en tiempos de grieta.

[Juntos por el campo]

No hay fisuras: ni bien se conoció la decisión del gobierno de subir las retenciones a la harina y el aceite de soja, los legisladores de Juntos anticiparon una fuerte presión del Congreso para eliminarlas.

Necesitan esperar que se trate en la bicameral de decretos, pero tienen un problema: ni siquiera se conformó la comisión, que además tendrá mayoría oficialista.

Tiene la misión de dictaminar cada decreto, que sólo pueden eliminarse si las dos cámaras así lo deciden. El problema extra de Juntos es que el oficialismo puede trabar el debate para siempre y por lo tanto no tiene otra opción que pedir una sesión especial en minoría. En eso están.

[Con Lanata no]

El canciller Santiago Cafiero insultó en inglés al periodista Jorge Lanata para defenderse de las críticas que recibió por su pronunciación del inglés durante una gira en Dubai.

Y los diputados de Juntos por el Cambio no lo soportaron: presentaron un proyecto de resolución para pedir su renuncia, por tratar mal a la estrella de radio mitre.

#Renunciacafiero, fue el hashtag que usaron para exigir la salida del canciller. El proyecto lo firman primero los dos jefes de Juntos, Cristian Ritondo (PRO) y Mario Negri (UCR), además de sus colegas de la coalición cívica.

[Losada presidente]

La expanelista Carolina Losada, flamante senadora de la UCR y vicepresidenta del Senado, tuvo su debut a cargo de las sesiones cuando Cristina Kirchner y Claudia Ledesma abandonaron el recinto.

Su primera incursión duró 8 minutos, pero luego tuvo que pilotear la sesión casi hasta los cierres, cuando apareció la santiagueña, informada ya de que la vice no volvería.

Losada no abandonó su sonrisa en ningún momento y hasta intercambió sonrisas con el secretario parlamentario Marcelo Fuentes. Su foto en el estrado de Cristina ya ocupa su perfil en redes sociales. Aquella figura combativa de la TV, todavía no llegó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias