Arias: “Garro quiere crear una cortina de humo para ocultar que tiene que presentarse ante la Justicia” - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

MEDIDAS SANITARIAS

Arias: “Garro quiere crear una cortina de humo para ocultar que tiene que presentarse ante la Justicia”

El edil opositor calificó de “imprudente” la decisión de volver optativo el uso de barbijos en la ciudad, y aseguró que busca “desviar la atención” de la causa por la mesa judicial.

El concejal platense por el Frente de Todos, Luis Arias, criticó la decisión del Ejecutivo Municipal de eliminar la obligatoriedad del uso de barbijo en espacios públicos, dependencias municipales y el transporte público, y expuso una hipótesis singular sobre el por qué de esta iniciativa.

“Me parece una medida, cuanto menos, imprudente; mientras el Ministerio de la provincia de Buenos Aires está anunciando un aumento notable de los casos de gripe A. No sabemos qué puede resultar de la combinación de este virus y el Covid en una persona que contraiga ambas enfermedades”, evaluó el ex juez en diálogo con PolíticaYMedios.

Además, cuestionó que “no tiene una fundamentación científica y se adopta con una impronta mediática, anunciándola a través de un tuit” y definió: “Carece de seriedad”.

El edil recordó que “la subejecución presupuestaria en materia de salud de Julio Garro en 2021 colocó al sistema de Salud en abril del año pasado al borde del colapso y La Plata registró uno de los mayores índices de contagios y muertes en el país debido al incumplimiento de las normas sanitarias”.

En este sentido, apuntó que “esta irresponsabilidad trajo consecuencias muy serias el año pasado y hay que evitar que estas cosas vuelvan a suceder con acciones de prevención como el uso de barbijo, entre otras cosas, que el municipio tiene que hacer cumplir, no sólo ante la creciente influencia de la gripe A, sino también frente a otras variantes del Covid”.

[“Está tratando de desviar la atención”]

En consonancia con la identificación del carácter “mediático” del anuncio, Arias también analizó que “es una forma de eludir el necesario debate sobre su intervención en la mesa judicial”.

Garro está tratando de generar una cortina de humo para ocultar que el 23 de marzo va a tener que presentarse ante el juez que interviene en la causa por los delitos cometidos por la mesa judicial empresaria. Creo que está tratando de desviar la atención generando esta polémica”, expuso.

Respecto al rol del Frente de Todos ante esta política, contó: “Hemos sacado un comunicado y seguramente haremos un pedido de informes”.

Sin embargo, lamentó que “siempre nos ocurre que nos aplican la prepotencia de las mayorías y todos los proyectos y propuestas del FdT caen en saco roto. Van a las comisiones y duermen eternamente, ninguna llega a ser tratada en el Concejo”.

El comunicado del bloque de concejales opositores.

[A contramano de los ministerios de Salud]

La decisión de la Municipalidad de dejar los cuidados en espacios públicos a criterio de cada persona no sólo fue cuestionada a través de un comunicado por la Provincia de Buenos Aires, sino que también se da en sentido opuesto a las recomendaciones emitidas en 48 horas atrás por el Ministerio de Salud de la Nación.

La cartera que encabeza Nicolás Kreplak calificó de “irresponsable” el decreto de Garro, poniendo especial énfasis en que fue dispuesto “sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario”.

El documento expresa que, en territorio bonaerense, “la competencia primaria en salud es Provincial, a través de la cartera sanitaria” y cuestiona: “Este tipo de definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hace es atentar contra la salud de las y los ciudadanos”.

Además, menciona como un factor importante que el país se encuentra en las puertas de la temporada más fría comprendida por el otoño y el invierno, recordando que en China y algunos países de Europa circula “nueva variante (de Covid-19) que se desprende de la Omicron, que fue terriblemente más contagiosas que las anteriores, y no sabemos cómo podría llegar a repercutir en nuestra zona”.

Hacia el final, sentenciaron: “El uso de tapaboca en espacios cerrados o en conglomerados de personas demuestra que previene el contagio. Esta decisión no tiene ningún tipo de razón en este momento”.

Por su parte, desde el Ministerio nacional que encabeza Carla Vizzotti, este miércoles se publicó un comunicado que recomendaba especialmente mantener y reforzar los cuidados individuales empleados contra el Covid-19 en el último año y medio, atento al brote de una fuerte cepa de virus influenza A que compromete a varios distritos en el país.

Este viernes se reunió el Consejo Federal de Salud para evaluar las acciones en el actual contexto epidemiológico.

“A partir de diciembre de 2021 se ha detectado un aumento progresivo en el número de casos de Influenza A, en particular el subtipo H3N2, con 794 casos confirmados notificados hasta el 10 de febrero”, detalla el documento.

A continuación, explicaron que “esto representa, epidemiológicamente, una circulación en un periodo del año no habitual para este virus respiratorio, que comúnmente es esperable que circule durante fines de otoño y durante el invierno (principalmente entre los meses de mayo y agosto)”.

Paradójicamente La Plata es una de las ciudades donde la proliferación de esta gripe ha generado alarma, sobre todo porque muchos de los síntomas son compatibles con un cuadro de coronavirus, pero también por la severidad de los mismos.

“La infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis. El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos”, precisaron desde Salud.

Al tratarse de un virus de fácil contagio por la vía aérea -al igual que el Covid-19-, el organismo dirigido por Vizzotti recomendó especialmente a la población “continuar con las medidas de prevención y cuidado vigentes para la COVID-19”.

Algunas de las conductas mencionadas: mantener ambientes ventilados, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, uso de barbijo, y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas.

En tanto, también se señaló que Argentina debió adelantar la gestión de vacunas antigripales, que comenzará a recibir entre este viernes y el lunes próximo. Los esfuerzos de las autoridades nacionales permitirán contar con alrededor de 1.200.000 dosis que, tras alistar la logística de transporte, comenzarán a distribuirse por el país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias