Cortarán Ruta 36 en reclamo por las “urgencias y necesidades de los más postergados” - Política y Medios
30-04-2024 - Edición Nº5933

CONTRA EL FMI

Cortarán Ruta 36 en reclamo por las “urgencias y necesidades de los más postergados”

Organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales y políticas llevarán a cabo una “jornada de lucha” que incluirá ollas populares y se replicará en diferentes puntos del país.

Este jueves desde las 11 de la mañana, mientras comienza a tratarse en la Cámara de Senadores el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organizaciones del campo popular concentrarán en la rotonda de Ruta 36 y Avenida 520 para protestar contra las condiciones de vida de los sectores más vulnerables y las consecuencias que tendrá el entendimiento con el organismo de crédito.

Según manifestaron a través de un comunicado, se espera la participación de “cientos de compañeros y compañeras”, y se realizará una olla popular “como expresión del hambre y la carestía que crece en cada barrio de la región”.

Este miércoles por la mañana, la CTA-Autónoma (CTAA) confirmó la jornada de lucha a lo largo de todo el país, con más de 100 manifestaciones similares.

En tanto, las entidades que coordinan la acción en la zona oeste de La Plata sostuvieron que instarán “a funcionarios Nacionales, Provinciales y Municipales a construir una Mesa de Diálogo dónde abordemos las urgencias y necesidades que sufren los más postergados en la barriada y en las quintas del Cinturón Florihorticola”.

Respecto al acuerdo con el FMI, lo describieron como “una estafa que realizó el macrismo, fugando hasta el último dólar de los 45.000 millones que en el 2018 le cedió el Fondo Monetario Internacional y que ahora lo deberá pagar el pueblo con ajuste, tarifazos y pérdida de la Soberanía Económica, Política y Nacional”.

Por ello, las 100 ollas populares, cortes y concentraciones anunciadas se realizarán bajo la consigna “las deudas se pagan, las estafas no”.

El corte de Ruta 36 fue convocado por la CTA-Autónoma, la Federación Universitaria de La Plata (FULP), ASOMA/FNC, Movimiento Nacional Surge, y Corriente Clasista Combativa (CCC).

[Los reclamos]

Los puntos que levantarán en la manifestación incluyen:

-Suspensión e investigación de la deuda con el FMI contraída por Mauricio Macri.
-Útiles escolares para el inicio de clases 
-Urgente convocatoria al Consejo del Salario que vuelva a discutir el Salario Mínimo Vital y Móvil 
-Equiparación de las pensiones Provinciales para Discapacitados a los montos de la pensiones Nacionales

Además, exigen una serie de medidas en materia de soberanía, producción y trabajo

-Subsidio de Emergencia para la Agricultura Familiar.
-Entrega de Tierras Fiscales y mal habidas para vivir y producir.
-Control de los alquileres rurales. Ley de arrendamiento.
-Compra Estatal de la producción del Cinturón Florihorticola.
-Tarifa diferenciada de Energía Eléctrica y Gasoil para la producción. Créditos accesibles a taza diferenciada.
-Aprobación  y aplicación de la Ley de Tierra Techo y Trabajo.
-Incorporación y Reconocimiento de las Promotoras de Salud al Sistema de Salud Provincial y Municipal.
-Declaración de la Emergencia en adicciones.
-Declaración de la Emergencia en Violencia de Género 
-Por el camino del Impuesto a las Grandes Fortunas, Reforma Impositiva.
-Por la recuperación de la vía troncal del Paraná, la construcción del canal de Magdalena y la defensa de los mares Argentinos.  Por la construcción de Barcos para la flota Mercantil y la Defensa Nacional en Astilleros Nacionales.
-A 40 años de la guerra de Malvinas  decimos: Volveremos a Malvinas de la mano de América Latina.

Asimismo, este miércoles se presentó un proyecto de las organizaciones convocanter a nivel nacional a la Cámara de Senadores para explicar por qué no se debe aprobar el plan del FMI.

Entre otras, firman la CTA Autónoma; CCC; UTT; PyMES para el Desarrollo Nacional; OLP; Manifiesto Argentino; FeTeRA; Unidad Popular; Soberanxs; PTP- PCR; Causa Nacional; PC; FIPCA y Grupo Bolívar.

Este martes, según precisó la central sindical en su comunicado, los líderes y referentes de estos espacios se reunieron y evaluaron “como más que positiva” la movilización de la semana pasada y la entrega del proyecto en Diputados.

A su vez, consideraron que “este nuevo acuerdo va a traer consecuencias directas sobre la calidad de vida y los salarios de las y los trabajadores”, además de “seguir abriendo la puerta al extractivismo que sólo deja hambre y pobreza en nuestro país y se lleva todas las riquezas, contaminando el suelo, el aire y el agua”.

Participaron de la reunión Hugo “Cachorro” Godoy, Claudio Lozano, Fernanda Vallejos, María Victoria Policicchio, Adolfo Barja, Pablo Puebla, José Cudina, Julio Urien, Jorge Kremness, Fernando Vaca Narvaja, Luciano Álvarez, Julio Acosta, entre otros y otras referentes de las organizaciones convocantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias