Traccionada por subas en alimentos, la inflación de febrero escaló a 4,7% - Política y Medios
25/06/2022 - Edición Nº5258

ECONOMÍA SOCIAL

Traccionada por subas en alimentos, la inflación de febrero escaló a 4,7%

Los incrementos dieron un fuerte salto acumulando un 8,8% bimestral y un 52,3% interanual. Alberto Fernández anunció una “guerra contra la inflación” para “terminar con los especuladores”.

Este martes por la tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación mensual de febrero fue de 4,7%, registrando el mayor nivel en los últimos 11 meses, lo cual se torna aún más preocupante por haber sido traccionada principalmente por los aumentos en los alimentos.

Lejos de mejorar, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), superó con creces el 3,9% reportado durante enero, alcanzando un 8,8% de incrementos en tan sólo dos meses y un 52,3% interanual.

Los datos también dieron por tierra con las estimaciones de privados en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), que calculaban un 3,9%.

Al desclasificar en rubros el promedio general la situación es más dramática: aquellos que más subieron son algunos de los que más duelen entre quienes más lo necesitan. Encabeza el podio Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 7,5%, seguido por Transporte (4,9%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%), y con 4,3% los rubros de Bienes y servicios y Restaurantes y hoteles.

Por debajo de los 4 puntos porcentuales se ubicaron: Salud (3,6%); Prendas de vestir y calzado (3,4%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,8%); Bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%); Educación (2,7%); Recreación y cultura (2,3%); Comunicación (1,5%).

En términos geográficos, la región que más sufrió los incrementos fue la de Cuyo, que registró un 5,4% de inflación, seguido por el Noreste con 5%, Noroeste con 4,9% y la Patagonia con 4,8%.

Con las mismas cifras que el promedio nacional (4,7%) se ubicó la región pampeana y por debajo del sólo se ubicó el Gran Buenos Aires, con 4,6%).

[El Gobierno anuncia una "guerra contra la inflación]

En tanto, horas antes el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se adelantó al anuncio y habló sobre el tema en el acto de inauguración de la renovada estación Tortuguitas de la línea del ferrocarril Belgrano Norte, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

Allí, sostuvo que "la mayor complicación económica que sufre el mundo" por la invasión de Rusia a Ucrania es una "lucha tremenda por los alimentos" y advirtió que el Gobierno va a "terminar con los especuladores".

El jefe de Estado destacó los efectos del conflicto bélico europeo sobre la economía mundial, asegurando que las consecuencias no llegan al país "en forma de balas" sino que lo hacen bajo la forma de "complicaciones económicas".

"Quisiéramos que eso no nos pasara ahora, porque nos cuesta mucho recuperarnos. Espero que esta semana podamos empezar a poner orden al tema de la deuda tremenda que heredamos. Y el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores", apuntó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias