Vecinos y vecinas del Barrio La Hermosura, situado al sudeste de la ciudad de La Plata, sienten que el estado municipal ha abandonado definitivamente su responsabilidad sobre el lugar: pastizales sin control, basurales, calles intransitables, luminarias rotas o inexistentes son tan solo algunos de los problemas con que conviven.
“Todo el tiempo estamos realizando actividades que nos permitan encontrar cierto bienestar, acompañar las infancias que crecen acá y sentirnos parte de nuestro lugar: el último fin de semana, por ejemplo, hicimos la fiesta del carnaval en una de las plazas y pudimos inaugurar la bomba de agua”, contó Sergio, uno de los vecinos.
En ese sentido, recordó: “Ahora tenemos agua en la plaza y fue gracias a la colaboración de vecinos y vecinas que donaron la bomba, la mano de obra o acompañaron con un bono contribución de $200”
No obstante, consideró que “es realmente angustiante tener que llamar por teléfono decenas de veces para que por favor vengan a cortar el pasto de la plaza, como si fuera un favor que nos hace la Delegación de Arana”.
Según precisó la comunidad, sobre la colectora paralela a Ruta 11, entre calles 635 y 647, es donde el Estado ha mostrado su peor faceta: sin iluminación, con contendores que se rebalsan de basura porque la empresa a cargo dejó de pasar por las calles internas y no dan abasto.
Además, la zona presenta pastizales altísimos, constituyendo un espacio liberado para roedores y peligroso para circular, ya que en la oscuridad no se visualizan los vecinos y vecinas que circulan por allí ni los niños y niñas que andan en bicicleta.
“Cuesta entender que pudiendo revalorizar este lugar con pocos recursos, que sea habitable y transitable para recreación y deporte, la Municipalidad haga oídos sordos a reclamos que venimos realizando por diferentes medios formales”, cuestionó María Eugenia, vecina del lugar.
Al respecto, detalló: “En febrero la Delegación se comprometió a venir a recolectar residuos secos, nos trajeron dos canastos que pusimos en la plaza. Hoy los canastos están llenos y nunca vinieron a buscarlos. También se comprometieron a venir a arreglar las calles y ahora nos dicen que tienen máquina pero no chofer”.
La mujer afirmó que “es realmente cínico el comportamiento que tienen con nosotros”, y expresó: “Esperamos que pueda acercarse el Delegado o algún representante municipal que pueda dar respuestas reales a los problemas que tenemos”.
En caso de no percibir ninguna reacción municipal, anticipó que “el próximo sábado 19 de marzo, invitamos a vecinos y vecinas a juntarnos en la plaza de 641 y 131, y de allí acercarnos a la Delegación para manifestar nuestras necesidades”.