Garro embandera la lucha contra el transporte ilegal y se alinea con los taxistas - Política y Medios
14-06-2024 - Edición Nº5978

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Garro embandera la lucha contra el transporte ilegal y se alinea con los taxistas

El intendente de La Plata se manifestó acerca de las gestiones de la Municipalidad para combatir las líneas truchas en medio del reclamo de trabajadores vehiculares de aumento en las tarifas de bajada de bandera y ficha

Con el fin de garantizar la seguridad de los pasajeros y combatir la competencia desleal respecto de taxis y remises que desarrollan la actividad de manera legal, la Municipalidad de La Plata triplicó los controles tendientes a erradicar el transporte ilegal de la ciudad.

En ese contexto, el intendente de la capital bonaerense, Julio Garro, mantuvo un encuentro con taxistas y remiseros locales con el objetivo de acompañar al sector, escuchar sus dificultades y aunar recursos y esfuerzos para resolver la problemática que afecta diariamente su trabajo y la integridad de los vecinos que utilizan el transporte ilegal.

"Estar cerca y escuchar cuáles son las dificultades de un sector tan importante de nuestra ciudad, como es el de remiseros y taxistas, es siempre el primer paso para poder trabajar en soluciones reales”, enfatizó el Jefe Comunal; al tiempo que valoró: “Así como en su momento lo hicimos con medidas económicas que en el peor momento de la pandemia los ayudaron a sobrellevar la situación, hoy estamos, en la post-pandemia, ante nuevos desafíos que afrontar".

"Desde el sector nos transmiten una preocupación clara por el transporte ilegal, algo que tenemos presente y en lo que trabajamos desde el Municipio con una política muy activa en términos de control”, aseguró Garro; mientras que indicó: “Nuestra prioridad es estar siempre del lado de los que trabajan y hacen las cosas bien, no solo porque es lo correcto sino porque, cuando las cosas se hacen de forma irregular, se pone en riesgo a los vecinos".

De esta manera, el Municipio triplicó los controles contra el transporte. Durante los mismos, los agentes comunales exigen la habilitación al día, la licencia de conducir profesional, el seguro y la VTV, documentación con la que no cuentan los vehículos que desarrollan la actividad de manera irregular.

Cabe recordar que, con el fin de acompañar y apoyar a este sector afectado por el cese de actividades derivado de la pandemia, el Municipio redujo un 50% las tasas municipales de taxis, remises, transportes escolares y coches escuela habilitados; y extendió 2 años el plazo para la renovación de las habilitaciones de remises y taxis.

En el mismo sentido, la Comuna aprobó la incorporación y habilitación de vehículos de mayor porte, como los modelos Partner, Kangoo y Berlingo, para que los transportistas puedan realizar viajes más largos y trasladar a personas con discapacidad motora; y, en enero de este año, autorizó la tarifa nocturna, entre otras medidas.

[Reclamo gremial]

A partir de la petición presentada desde el gremio de de Taxistas de La Plata, ahora las y los ediles del Concejo Deliberante tienen la potestad de resolver el planteo de aumentos en las tarifas, específicamente en la bajada de bandera y la ficha.

La nota fue realizada y acercada al Recinto desde el Sindicato Unión de Conductores de Taximetros de la Ciudad de La Plata que conduce Juan Carlos Beron, en cuya descripción formal sostuvieron que las y los conductores de taxis viven “en la indigencia”.

“Nos vemos en la obligación de pedir el aumento por el terrible índice inflacionario que nos impacta en el bolsillo en lo que va del año”, fundamentaron en línea con la suba de costos en el nivel de vida que se suma al incremento de los combustibles, los repuestos, los neumáticos y los seguros.

A todo esto, cabe reponer que, en diciembre de 2021, las y los concejales de La Plata habilitaron un incremento en la bajada de bandera y, en enero, permearon la implementación de una tarifa nocturna por lo que viajar fuera de la jornada diurno cuesta un 20% más que en el lapso normal.

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