Serios incidentes en las inmediaciones del Congreso mientras se debate el acuerdo con el FMI - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

PIEDRAZOS Y ENFFRENTAMIENTOS

Serios incidentes en las inmediaciones del Congreso mientras se debate el acuerdo con el FMI

Un grupo de manifestantes arrojó piedras y palos contra el palacio legislativo provocando destrozos. La policía llegó luego, despejó el área reprimiendo y hay detenidos.

Las manifestaciones en contra del acuerdo de refinanciación de deuda entre Argentina y el FMI desencadenaron en graves incidentes esta tarde, minutos después de que la Cámara de Diputados de la Nación iniciara la sesión donde los legisladores comenzaron a debatir el proyecto.

En las inmediaciones del Congreso se vivieron escenas de alta tensión, cuyas imágenes remitieron inequívocamente a aquellas sesiones en diciembre de 2017 donde se discutía la reforma jubilatoria: decenas de personas rompieron las veredas y arrojaron una gran cantidad de piedras contra el edificio, provocando severos destrozos en ventanas de despachos y la fachada.

Además, fueron incendiados contenedores de basura y neumáticos en mitad de la calle, ante una llamativa ausencia policial.

Los efectivos se hicieron presentes varios minutos después, cuando ya no había demasiada labor preventiva por realizar. Allí, los violentos comenzaron a dirigir las piedras y palos contra la Policía de la Ciudad, que inicialmente evitó una represión feroz y buscó avanzar en bloque hasta desplazar la concentración.

Sin embargo, ante la persistencia de los manifestantes en la confrontación luego se observaron balazos de goma y persecuciones, registrando varios detenidos.

Desde el interior del recinto los diputados tomaron nota de la situación y, aunque manifestaron preocupación, la sesión no corrió riesgos.

En tanto, numerosas organizaciones de izquierda continuaron con su manifestación contra el acuerdo en las inmediaciones del Congreso sin participar de las escenas de violencia.

Recordemos que, desde las 8 de la mañana, manifestantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), el Nuevo MAS y de otras agrupaciones se concentraban sobre la avenida Entre Ríos, a metros del Palacio Legislativo, donde este grupo de individuos no identificados con símbolos de ningún movimiento inició los desmanes.

Según se precisó, varios despachos de legisladores nacionales sufrieron destrozos en su mobiliario, principalmente los vidrios de las ventanas.

El diputado radical Ricardo López Murphy fue uno de los primeros en pronunciarse a través de sus redes sociales al respecto, acusando a sectores opositores y oficialistas de orquestar los incidentes: "Lo que está pasando en la entrada del Congreso es demencial. Los que la izquierda y el kirchnerismo defienden acaban de prender fuego a un policía. Son criminales, no manifestantes".

También lamentó estos hechos el legislador de Avanza Libertad, José Luis Espert, quien destacó en diálogo con C5N que el acuerdo con el FMI se tratara en el Congreso.

"Lamento mucho lo que está suciediendo afuera. No es lo que uno quisiera que ocurriera cuando se esta discutiendo una Ley, que independientemente de lo que uno piensa, es histórica. Es la primera vez que el Congreso trata un acuerdo con el fondo, en cumplimiento con la Constitución Nacional", expresó el economista. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias